El latín representa las raíces del idioma español. De allí que muchas frases en ese idioma nos sean familiares y sus significados se relacionen con la realidad de muchos de nosotros. En esta recopilación, te enseñamos 5 frases en latín que debes empezar a usar, y te contamos qué quieren decir. ¡No te lo pierdas!
Top 5: Frases en latín que deberías estar usando
Carpe Noctem
Esta frase se puede utilizar para animar sacarle el mayor provecho a su tiempo, refiriéndose, en líneas generales, a trabajar desde muy temprano para conseguir algo terminado, o de lo contrario disfrutando en la noche, una vez que un día de trabajo duro haya terminado. Carpe noctem es esencialmente el equivalente nocturno de carpe diem y significa literalmente «aprovechar la noche».
Castigat Ridendo Mores
Literalmente significa «la risa corrige la moral», el lema latino castigat ridendo mores fue acuñado por el poeta francés Jean de Santeul (1630-97), quien pretendía mostrar cómo la escritura satírica era útil para provocar el cambio social: la mejor manera de cambiar las reglas es señalando lo absurdas que son.
Ex Nihilo Nihil Fit
Es una cita que se le adjudica al filósofo romano Lucrecio, el lema latino ex nihilo nihil fit significa que «nada viene de la nada», y sirve para recordar que para lograr cosas es necesario el trabajo duro, si no poco se conseguirá.
Felix Culpa
Este era un término religioso que se refiere a las consecuencias de la Caída Bíblica del Hombre y los pecados de Adán y Eva, un felix culpa es literalmente una «culpa feliz«, un error aparente o un desastre que realmente termina teniendo consecuencias sorprendentemente beneficiosas.
Homo Suma Humani A Me Nihil Alienum Puto
Homo sum humani a me nihil alienum puto es una línea sacada de una de las obras del dramaturgo romano Terencio, en este caso su obra Heauton Timorumenos, o El auto-tormentor.
En la obra, esta frase no era más que la respuesta de un personaje a que le dijeran que debía meterse en sus propios asuntos, pero dado su significado literal: «Soy un ser humano, así que nada humano es extraño para mí”, sin duda una frase perfecta para recordar que la diversidad en los seres humanos es buena.
Allí las tienes, esas son algunas frases que debes conocer en latín que deberías empezar a usar.
También te podría interesar: