¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Hay enfermedades muy particulares que tienen una incidencia bastante baja en la población mundial. Pero eso no significa que no puedas sufrirlas. En rigor, aunque existan síndromes súper raros, las estadísticas nos enseñan que tal vez tú o alguien que conozcas puede tenerlos.

Pero no te preocupes, generalmente van acompañados de determinados contextos e historias clínicas y familiares específicas, lo cual bajaría aún más las expectativas de sufrirlos.

5 síndromes súper raros que puedes sufrir

1. Síndrome de Moebius

Es una enfermedad neurológica congénita verdaderamente rara. Si llegaras a sufrirlo, se te paralizaría la cara completamente: no podrías cerrar los ojos, o sonreír, o formar en tu cara ningún tipo de expresión facial.

Esto se debe a un pobre desarrollo de dos importantes nervios craneales, el 6º y el 7º, que incluso puede afectar otros puntos del sistema nervioso, que tendrían que ver con el control de otras sensaciones y otro tipo de funciones.

5 síndromes súper raros que puedes sufrir

Puedes sufrir de estrabismo y poco movimiento ocular, y de problemas dentales, ya que la higiene bucal se dificulta y la boca permanece siempre entreabierta.

2. Síndrome de la lengua geográfica

Con este síndrome, tu lengua parece un mapa. Se presentan parches irregulares sobre la superficie, y no se sabe cuál es la causa. Los expertos señalan una posible deficiencia de vitamina B.

5 síndromes súper raros que puedes sufrir

Pero también puede aparecer por ingerir alimentos muy calientes o muy picantes, o a un consumo excesivo de alcohol. Aunque no se necesita ningún tratamiento y es inofensivo, este síndrome puede llegar a ser muy molesto.

3. Síndrome del olor a pescado

De los síndromes súper raros, éste es el más apestoso. Se trata de un desorden metabólico en el que una enzima pierde su capacidad para degradar la trimetilamina. Por eso la enfermedad se llama también trimetilaminuria.

Esa deficiencia enzimática hace que despidas un olor a pescado a través del sudor, la orina y el aliento, y puede menoscabar seriamente tu calidad de vida, ya que la gente tiende a rechazar el mal olor, sobre todo en la infancia.

5 síndromes súper raros que puedes sufrir

Es una enfermedad extremadamente rara, cuyo diagnóstico es bastante limitado. Todo indica que la mayor parte de los casos son hereditarios.

Algunas de las estrategias recomendadas son evitar ciertos alimentos ricos en trimetilamina, como los huevos, algunos tipos de carnes, legumbres, e ingerir diariamente carbón activado y/o clorofilina de cobre, que tal vez mejoren significativamente el olor corporal.

4. Síndrome de koro

Este síndrome sólo lo pueden sufrir los hombres, pertenecientes al sudeste asiático. Quien lo sufre cree que su pene se reduce progresivamente hasta desaparecer.

Obviamente es un trastorno psicológico que, afortunadamente, suele durar muy poco, y en general tiene una respuesta favorable a las explicaciones racionales.

5 síndromes súper raros que puedes sufrir

Aunque aparece sobre todo en China, se han reportado casos aislados de este síndrome en otras partes del mundo y en personas de cualquier origen étnico. De hecho, se han producido episodios de histeria colectiva de koro en naciones africanas.

5. Síndrome de negligencia espacial unilateral

Es la incapacidad para reconocer o atender un estímulo externo del lado izquierdo, en donde quien la sufre no puede realizar actividades cotidianas como vestirse, comer, leer o escribir.

Suele ser producto de una lesión cerebral y aparece en el lado opuesto a la lesión; va acompañado generalmente de anosognosia, que es la incapacidad para reconocer que se sufre un daño.

Los enfermos sólo pueden ver la mitad de las cosas: comen lo que está en el lado izquierdo del plato, o escriben o leen el lado izquierdo de las páginas… Puede ser realmente frustrante.

5 síndromes súper raros que puedes sufrir

¿Conoces algún otro síndrome así de raro? Coméntalo y lee el Síndrome de Proteus, la enfermedad más terrible.

Imágenes: Erich Ferdinand, AgeekgalVictoria Reay, ▲ r n o, Chapendra, r.e. Kittson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here