Son incontables las ciudades que han desaparecido bajo las aguas del mar, debido a grandes cataclismos y a reiteradas demostraciones de la naturaleza de que todo lo construido por el ser humano está hecho de arena, y puede ser borrado con un gesto. Muchas de estas ciudades fueron borradas para siempre, pero hay otras que han dejado vestigios bajo el agua, ciudades sumergidas que, con algo de suerte, fortuna y pericia, podrías visitar. Aquí te mencionamos siete.
7 INCREÍBLES ciudades sumergidas que descubrir
1. El palacio de Cleopatra, en Alejandría, Egipto
Fue descubierto recientemente a 10 metros de profundidad y escondido gracias a las aguas turbias del Mediterráneo cerca de Alejandría.
El palacio desapareció hace 1.600 años, poco después de un terremoto y un tsunami, y según la leyenda en él se suicidaron Marco Antonio y Cleopatra.
2. Pavlopetri, Grecia
Es una ciudad sumergida cerca de la isla del mismo nombre, en Grecia, y es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos sumergidos más antiguos descubiertos hasta ahora. Se le calculan unos 5.000 años.
Fue descubierta por Nicolás Fleming en 1967, y al año siguiente, arqueólogos de la Universidad de Cambridge lo ayudaron a elaborar un mapa de sus calles y edificios, que posteriormente llevaron a tres dimensiones.
3. Port Royal, en Jamaica
En el siglo XVII era considerada una de las ciudades más corruptas de la Tierra, por la cantidad de ron, prostitutas y piratas que deambulaban impunemente por sus calles. Desapareció tras un terremoto en 1692, cuando dos tercios de la ciudad se hundieron en el mar y el gobierno británico mudó la sede a Kingston.
Es la ciudad de la saga fílmica Piratas del Caribe.
4. Bayas, Italia
Fue una ciudad en Campania, célebre en la era romana por sus aguas termales, que atrajeron a patricios y emperadores como Calígula.
Desde los años treinta del siglo pasado se han hecho excavaciones en sus ruinas y se han descubierto varios templos sumergidos.
5. Templo de la Orilla en Mahabalipuram, India
Forma parte de un conjunto de templos que han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad. Éste se encuentra a orillas del mar, en el golfo de Bengala, y en 2004 fue afectado por el mega tsunami.
Los templos tienen 1.300 años, y estudios recientes han encontrado que algunas estructuras se encuentran sumergidas y bajo la arena.
6. Dwarka, India
En el 2000 un barco de investigaciones de la India, siguiendo el cauce de antiguos ríos sumergidos en el mar, en la bahía de Khambhat, se topó con una ciudad que podría tener unos 4.000 años de antigüedad.
La ciudad se encuentra a unos 40 metros de profundidad y hay quienes opinan que podría ser mucho más antigua.
7. Heraklión, Egipto
Conocida por los egipcios como Thonis, se desarrolló entre el siglo VII a. C. y el VIII d.C., cuando fue destruida por un tsunami. Se encuentra a pocos kilómetros de Alejandría y fue redescubierta en el 2000.
Hay restos de varios templos y estatuas, y se han encontrado vasijas y placas de oro.
La arqueología submarina cada día aporta nuevos datos de ciudades sumergidas y lugares olvidados por la humanidad. Es muy probable que en los próximos años el lecho marino nos proporcione nuevas sorpresas. Te gustará la lectura de la anomalía resuelta en el mar Báltico.