Calígula era un hombre nervioso, inestable, con un rostro donde afilaban las aguas de la locura y el mal… este emperador romano que sucedió a Tiberio se alza por sí solo como uno de los personajes más desconcertantes y oscuros de nuestro pasado, un rostro que podemos seguir viendo en las reproducciones que de él se conservan intuyendo aún ese halo de desquiciante desequilibrio.

¿Sabías que adoraba a su caballo y que le ofreció casa y esclavos? es más… ¿Sabías que llegó incluso a nombrarlo cónsul de Roma? Desde luego, esta y otras muchas otras curiosidades definen la compleja personalidad de el gran Calígula.

Origen del nombre de Calígula

Su nombre original era Cayo César, era hijo del gran Germánico, persona de referencia cultural en Roma muy querida por el pueblo, pero un gran padre nunca garantiza la bondad de sus hijos. Calígula, siendo el menor de nueve hermanos, pasó su infancia entre campamentos militares, ahí fue donde los legionarios le tomaron especial cariño dándole el apodo de «Calígula» (botitas) por  las sandalias que solía vestir. Sucedió al terrible emperador Tiberio, famoso por sus malos actos y desgracias, pero la figura de Calígula supero con creces y por méritos propios a su propio antecesor.

Incestos y asesinatos

Los historiadores no se han puesto de acuerdo a la hora de establecer si Calígula padecía alguna enfermedad mental, pero en ocasiones preferimos pensar que las maldades están asociadas siempre a un determinado cuadro clínico. Pero quién sabe, puede que simplemente existan personas que disfruten cometiendo actos sanguinarios, y que este fuera el caso de Calígula. En sus manos corrió la sangre de su abuela y de su suegro, también del maltrato de muchos de sus propios senadores… incluso tuvo relaciones con sus hermanas.

La falsa benevolencia de Calígula

El pueblo recibió con esperanzas el nombramiento de Calígula como emperador, atrás quedaban los años oscuros de Tiberio y se alzaba de nuevo el buen recuerdo de Germánico ¿Cómo no confiar en el hijo del noble Germánico? Calígula aprovechó esa estela que el pueblo le había otorgado e inició su nombramiento perdonando a exiliados y a condenados a muerte, y regalando incluso dinero a los ciudadanos. Pero el monstruo no tardó en emerger…

Calígula y su encefalitis.

A menudo se dice que sus actos malévolos se iniciaron justo después de padecer una encefalitis en octubre del año 37 d.C, pero la realidad es que muchos conocían ya cuánto disfrutaba viendo ejecuciones y torturas, pidiendo siempre estar en primera fila para no perderse ningún aspecto, ningún macabro detalle.

calígula

Torturas a sus senadores

Una de sus aficiones favoritas ocurría cuando algún senador no estaba de acuerdo con él, lo marcaba a fuego con hierros candentes o lo mandaba a hacer carreteras o a trabajar en las minas. También tuvo la feliz idea de cortarlos por la mitad, arrojarlos a las fieras o cerrarlos en jaulas durante meses. Su imaginación en cuánto a torturas no parecían tener fin.

Torturas a sus familiares

Obligó a «suicidarse» a su suegro y a su abuela, decía que sus cabezas no estaban equilibradas con sus cuerpos, unas anomalías que Calígula no podía soportar. Más tarde se encaprichó de su hermana Drusila, manteniendo relaciones incestuosas y viviendo con ella como si fuera su esposa. Cuando murió, Calígula, se fue una temporada de Roma, obligando a toda la ciudad a cumplir luto oficial. A su vuelta, se había hecho crecer la barba, parecía un hombre andrajoso y abandonado, pero ello no le impidió seguir manteniendo relaciones con sus otras hermanas.

Hobbies de Calígula

Una de sus principales aficiones, a parte de rebanar cuellos, era ver ejecuciones mientras comía, nada le resultaba más excitante. Y excitante también era invitar a sus cónsules y a sus respectivas esposas, para, en un momento dado, elegir a una de ellas para llevársela a la cama cuando le apeteciera.

El Calígula «creativo»

Derrochó todo el dinero de los contribuyentes en sus faraónicos caprichos: barcos descomunales, baños gigantescos con las más exageradas comodidades y excentricidades… una de sus mayores creaciones fue una bañera repleta de monedas de oro, allí disfrutaba revolcándose…

El caballo favorito de Calígula

Su nombre era Incitatio, un precioso caballo que adoró desde el primer momento. Tanto es así que mandó construirle una cuadra de mármol, era atendido por un séquito de esclavos y disponía incluso de su propio busto de marfil. A punto estuvo de nombrarlo cónsul, pero quizá, esa, hubiera sido una excentricidad demasiado arriesgada hasta para el propio Calígula

23 Comentarios

  1. Siempre que alguien a travz del tiempo se ha portado mal con los cristianos queda muy mal parado en los libros de la historia. Dedicate a publicar cosas mas edificantes. No tenes que recurrir a paginas de veracidad dudosa, si queres hablar de criminales habla de los gringos, esos son peor que Caligula porque son genocidas internaciinales. Saluditos.

  2. Otra cosa Valeria Sabater, al parecer estas mezclando ddos hechos diferentes, o dos pasajes distintos de la historia, a quien le gustaba hacer banquetes con invitados y musica debajo de los cadaveres era Vlad de Balaquia. Tu historia se parese mas a la de este siniestro ser que a la de Caligula. El apodo Caligula viene de la palabra «Caliga»que era el nombre del calzafo de guerra romano

  3. Valeria, encuentro algunas contradicciones a lo largo de tu narración. Primero dices: «…En sus manos corrió la sangre de su abuelo y de su suegra…» más adelante dices: «…Obligó a “suicidarse” a su suegro y a su abuela…» (Parece que en realidad fue lo segundo, aunque no estoy cierto si fue a Livia o a Antonia)

    Primero dice: «…este emperador romano que precedió a Tiberio…» más adelante dices: «…Sucedió al terrible emperador Tiberio…» (En realidad fue lo segundo)

    Dices que: «…a punto estuvo de nombrarlo cónsul de Roma…» (Recuerdo que el historiador inglés Robert Graves, en su novela «Yo, Claudio», si mal no recuerdo, da por un hecho el nombramiento de su caballo, Incitatus, como Cónsul de Bitinia).

    Espero que mis comentarios sean de utilidad. Recibe un saludo, Valeria.

    • Muchas gracias por tu ayuda Álex, tus comentarios son de gran ayuda para mejorar y pulir de forma correcta toda la información. Acabamos de hacerlo. Recibe un saludo y las gracias desde todo el equipo de Supercurioso por leernos y formar parte de nuestro espacio. Es un placer.

  4. Hola! Me quede atonita con el articulo PAS…sufro fibromialgia y el articulo me define por completo…x fin me siento comprendida..quisiera hacer contacto con Ud pero no se como hacer

  5. sin duda las tragedias y otras más causaron en su vida una gran desgracia más todavía no hubo control el llego al poder y fue de locura pero el no es único recordemos a Nerón más loco que una cabra, Hitler, Napoleón, y otros tantos locos y tan no conocidos cuantas personas me pregunto sin poder, sin tampoco ser tan famosos han ocasionado desgracias matando y ocasionando daño a otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here