Valora este post

En Supercurioso te hablamos de cómo lidiar con las personas tóxicas, con esas personas que poco a poco y sin que te des cuenta, entran en tu vida y van absorbiendo tu autoestima, seguridad y, finalmente, las ganas de vivir. Generalmente, cuesta mucho identificarlas, por eso es importante que descubramos algunas características que sumadas pueden determinar si alguien de tu entorno no está influyéndote positivamente, sino todo lo contrario.

8 rasgos de una persona tóxica

Aparentemente te ayudan y están pendientes de ti, pero en realidad lo hacen de un modo muy frío y calculador. Buscan tu confianza para acercarse a ti y poco a poco ir hundiéndote mientras ellos salen a flote. Son personas que, de algún modo, alimentan su autoestima minando la tuya y, por mucho que las aprecies, si sabes detectarlas, en un momento u otro tendrás que alejarlas de ti. Empieza por identificarlas.

1. Siempre, siempre tiene la razón

No puedes razonar con él o ella y menos si estáis debatiendo sobre algo en lo que está muy implicado. Sin saber cómo, terminas asintiendo con la cabeza porque, de pronto, ya no tienes fuerzas para seguir discutiendo.

toxica

Le has llevado la contraria y no te ha dado la oportunidad de argumentar tu postura, se ha puesto a la defensiva e incluso ha herido tus sentimientos. ¿Qué ha conseguido? Tener razón y dejarte callado.

2. Todo en su vida es una tragedia

Incluso cuando parece que las cosas les van bien: tienen aquello que deseaban, les has ayudado a conseguir lo que necesitaban, han recibido un regalo inesperado… Nunca estarán del todo contentos, en todo momento habrá algo que no funcionará.

toxica

Un pequeño drama que te mantendrá atado a ellos, escuchándolos cómo se presentan como unas víctimas del mundo, sin que tus consejos sirvan de nada.

3. ¿Qué decías?

No escuchan. Es más, posiblemente ni te hayan preguntado cómo estás ni cómo te va. Su narcisismo es tal que si no hablas de temas que les afecten directamente y les permitan hablar de sí mismos, tus palabras no valen nada.

persona tóxica
Una persona tóxica no te escuchará, a menos que en ese momento crea que gana algo con ello

Seguramente asentirán de vez en cuando, pero en realidad no están escuchando, sólo esperan el momento para volver a hablar de su tema favorito: ellos mismos.

4. Demuestran falta de tacto y una sinceridad «brutal»

Cinismo, respuestas secas y una sinceridad «brutal» son típicos en esta clase de persona. Generalmente, lo hacen para demostrar que son superiores, que pueden decir lo que sienten porque dominan la situación. Eso sí, no pruebes a comportarte de la misma forma con ellos…

5. Si a ellos no les gustó, a ti tampoco

Da igual el tema que tratéis, si a él/ella no le fue bien, hará lo posible por quitarte la idea de la cabeza o porque no vaya como quieres. Puede que sea una relación estable o incluso algo tan absurdo como un restaurante nuevo, si esta persona lo puso en su «lista negra», no dejará que tú lo pruebes ni te guste e insistirá en que pierdes el tiempo.

6. Te controlan

De pronto, alguien ya no te cae bien y por más que lo piensas no entiendes por qué. Haz memoria y posiblemente te percates de que, poco a poco, esa persona tóxica ha ido influyendo en ti hasta hacer que te sientas como él/ella.

toxica

Así consigue que tengáis más cosas en común y atarte todavía más.

7. Hablan mal de otras personas a menudo

¿Por qué lo hacen? Para sentirse mejor que ellos.

hablando

Difícilmente dirán cosas buenas de nadie, ya que, aunque parezca mentira, son personas con una autoestima muy baja que buscan aumentarla como sea.

8. Mejores amigos en poco tiempo

Las personas tóxicas cuando deciden que alguien les cae bien, lo dan todo. Especialmente en un primer momento. En seguida aparecen las bromas internas, las experiencias compartidas

toxica

Todo para estrechar lazos y convertir esa relación en algo «único». Si están en redes sociales, compartirán fotografías con esa persona, demostrando que están muy unidos. Esto puede resultar halagador al principio, pero si has llegado a este punto, ya sabes lo que viene después.

Y tú, ¿conoces a alguien así? ¡Cuéntanos tu experiencia con una persona tóxica!

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras conocer el drama de las madres tóxicas y las consecuencias de la sobreprotección.

56 Comentarios

    • Es verdad.
      Hace poco también termine una relación donde cubría unas de esas. No para hablar mal de las demás personas. Manipuladora, si no hablas del tema de ella no había nada mas de que hablar. Entre otras.
      Pero aun así nunca pensé que se le denominaría una persona TÓXICA.

  1. Yo conozco a una persona así que por mucho tiempo me hizo daño y ahora cuando he decidido alejarme de ella por que es una persona negativa ha puesto en mi contra a mis mejores amigas y ahora me he tenido que alejar de ellas por que no demostraron que podían apoyarme o darme la mano. Decidieron estar con él, quizá hasta les guste su forma de ser. Siento que esta persona ha sido mimada toda su vida y creo que para ellos un desaire es como el fin del mundo la verdad nunca me había topado con alguien así que jamás se pudiera razonar bien y por todo esto ojalá jamás me la vuelva a topar en mi vida.

  2. Carajo, y ahora me lo vengo leyendo, me hubiera ahorrado muchas penas desde hace AÑOS! Igual, yo que ahí estaba, no más señores.

    • Darte cuenta que en la persona que más confiabas te da la espalda cuando más lo necesitas es triste y difÍcil, que sea una persona tóxica a pesar de que siempre la consideraste especial, identifiquénlas y aléjense, ahora lo pondré en práctica, será muy difícil pero es necesario 🙁

  3. En mi trabajo somos muy pocos y tengo dos jefas.
    Desgraciadamente las dos son tóxicas y lo peor es que se intoxican la una a la otra con sus historias y sus mierdas.
    Hace unos tiempo decidieron dejarme al cargo de todo cuando yo tan sólo llevaba dos meses en la empresa y aunque la teoría es muy sencilla los problemas vienen cuando uno empieza a rodar.
    Me hicieron la vida imposible en vez de Ayudarme a corregir fallos y cada vez que algo salia mal el día después era un infierno lleno de gritos y reproches delante del resto de compañeros.
    Me plantee seriamente el largarme pero como todos tengo cosas que pagar…..
    Lo que hasta entonces había sido un trabajo genial en el que me sentía como pez en el agua se convirtió en un infierno.
    Después las cosas se calmaron un poco porque creo que o se dieron cuenta (q lo dudo) o hubo otro compañero que les intento hacer entrar en razón.
    Desde entonces yo no he vuelto a ser la misma persona y aunque sigo yendo con mucha alegría a trabajar mi desconfianza hacia ellas y en cierto modo mi miedo me han llevado a bajar el ritmo de trabajo y en ocasiones a plantearme abandonar el barco.
    Lo peor de todo es que yo hice y sigo haciendo cosas por que todo vaya bien.
    Es una pena encontrarte con gente así en sitos donde se podría estar estupendamente.

  4. Es completamente cierto, tuve la desagradable experiencia de tener como amiga, una chica así, tanta negatividad me estaba sofocando, hablaba mal de las personas, incluso a mi me mandaba indirectas hirientes , que si la ropa, el peinado, el maquillaje, cuando le aconsejaba algo en buen plan se encerraba en su mundo y no escuchaba, lo mejor que hice fue alejarme, poco a poco, me siento tan aliviada. libre de su entorno tóxico.

  5. Mi hermana. Y es difícil cortar un vínculo así siendo familia. Pero desde que no tengo mas contacto con esa persona, vivo muy tranquila y muy feliz, sin culpa de nada y a pleno en mi relación. Es mejor sacar este tipo de ¿Gente? De tu vida.

  6. Yo tengo una hermana que es tal cual este artículo. Por suerte ya la alejé de mi vida. Lo peor es que termino de sacarme este clavo y me aparece otra persona igual, más bien peor. Las primeras tres veces que la vi parecía normal, después se empezó a mostrar tal cual el artículo, hablándome mal todo el tiempo de personas que ni conozco, haciéndose siempre la víctima con problemas superficiales que te los repite cada vez que la veo, y por más consejos que le des siempre sigue haciendo lo mismo para después seguir quejándose de lo mismo. Se te hace la amiga pero cuando puede te tira envidia e indirectas desagradables. Se pasa todo el tiempo hablando solo de ella y sus problemas pelotudos y cuando cambiás de tema se enoja y se pone a mirar el celular. Si ponés una canción o película que no conoce se hace la boluda y te la saca, hay perdón apreté algo sin querer… ya es la quinta vez tarada, no te hagas la boluda!!! Y lo de las fotos es tal cual, la vi 4 veces y ya andaba en el facebook como si fuéramos mejores amigas, hasta tenía fotos mías en el celular que yo ni me había dado cuenta que me había sacado! Miedo!!! Ahora estoy lentamente alejándola de mi entorno y lo peor es que no la vi más de diez veces!!!

  7. Yo creo que no existe nadie mas toxico que alguien que llama toxico a otra persona. Es mas, estas haciendo con este post, lo mismo que supuestamente desprecias. En especial los últimos puntos.

  8. La cosa es aprender a tener prudencia en cuanto se conoce a alguien… pero si hay gente que en ocasiones son como jarras que derraman todo su contenido… lo primero creo yo es saber si ella o él tienen con quien o como desahogar todo lo que sienten y si tu ves que la cosa se pasa de limite, aconsejarle que vea un psicologo… la gente que no tiene preparación profesional para arreglar problemas mentales o de personalidad de los demás, no tienen las herramientas para lidiar con gente así… o te alejas o la llevas tu mismo al psicologo y la/lo dejas allá… 🙂

  9. Ufff yo hace un par de meses atrás terminé mi relación con una persona así, me hizo sentir culpable hasta el último minuto, cuando necesite que el me escuchara corto el teléfono porque ya no quería seguir hablando porque el ya había desahogado sus penas… yo era su deposito de basura donde tiraba toda su mala onda, al igual que la chica de más arriba el era un ser mimado lo tenía todo casa, auto, había estudiado como 4 carreras ninguna la había terminado, viajes, fiestas… todo sin trabajar un día a nadie, todo financiado por la mamá y aún así era víctima del sistema. Hablaba mal de sus amigos a sus espaldas, se hacia de mejores amigas al mes al punto de ofrecerse que se valla a vivir con el si no tenía casa, jamás pude contradecirlo porque era egoísta y cruel si lo hacia, me hacia show de celos si salía algún lado y el se quedaba en casa y decía cosas crueles para hacerte sentir mal y mostrar seguridad en ellos, el era un narcisista, que me hizo mucho daño y yo no me daba cuenta porque me había consumido no sólo mi autoestima sino también mis ganas de vivir, era un vampiro energético. Cuando tuve el valor y puse fin a todo eso que me hacia mal me di cuenta de todo esto que comenta el artículo, me saque la venda de los ojos y pude ver que el jamás me amo solo se quería a si mismo y verme destruida para engrandecer su ego… ahora que tan sólo han pasado un par de meses soy una mujer inmensamente feliz, independiente, hago lo que me gusta y estoy con la gente que quiero estar sin dar explicaciones a nadie, tengo más energía y veo todo lindo… esas personas llegan a nuestras vidas para mostrarnos algo y ese algo es que sólo debemos tropezar una vez con esa piedra y que el amor que nosotros entregamos primero debe ser para nosotras mismas luego para los demás y siempre debe ser correspondido si no es así, mejor cortar por lo sano… porque ya sabes que tipo de persona es.

  10. Y si uno es una persona tóxica? No porque tenga intensión, sino porque solo lo es y ya, sin darse cuenta actúa de esa manera y no se percata de que está dañando a los demás?

  11. Comentario: tuve amigas asi y lo cierto es q yo a ese tipo d gente le llamo inmaduros. Tambien la madurez nos enseña como tratarlos xq el hecho d que alguien influyera tanto en mi vida, tambien implicaba inmadurez d mi parte. En el mejor d los casos ,uno termina enseñandole cosas buenas a esta gente madurando y siendo de ejemplo.

  12. Este articulo esta genial, pero se olvidaron un detalle:

    9. Hacerte sentirte mal.

    Hace un año conocí a una chica, se ve responsable y seria, se hablaba con todos y a la vez con nadie.
    Compartíamos casi todos los cursos, pero era demasiado asfixiante en mi opinión.
    Por mi parte tengo mi carácter, la verdad no me faltaban ganas para pararla en one.

    Lo mejor que pude hacer fue borrarla de mis contactos y que solo sea una compañera mas.

    Que respete mi espacio y privacidad, porque nadie tiene el derecho de intimidarte a ti y nadie.

    Eso fue lo que aprendí.

  13. Yo me enamoré como loca de una persona con la que nos veíamos poco…pero me controlaba desde lejos cada acto, actitud ó salida que hacía, me eloquecía y yo caía en su trampa sin darme cuenta. No tenía paz….pero le amaba y le amaré toda mi vida !!!. Le extraño horrores…pero me enfermé de amor y nada parecía estar bien nunca….por eso todo llegó a su fin…pero no logro hacer de mi herida una cicatriz. Lamentable no?.

  14. El punto N° 1 es bastante ridículo, ¿qué pasa con la persona que SI sabe bastante de lo que habla y es uno quien habla estupideces nada más? Un excelente amigo mío siempre tiene la razón. Es bastante objetivo con lo que habla y por lo mismo para varia gente el no es de su agrado. Pero el esta bastante lejos de ser una persona «tóxica», ya que amigo como él jamás he encontrado.

    El punto N° 4 igual es medio discriminador. ¿Qué pasa si la persona es asperger?
    Yo en mi caso me esfuerzo por tener más tacto y soy bastante sincero, no necesariamente por creerme «superior», sino porque simplemente soy así. De hecho pongo bastante en duda el concepto de «superioridad» de una persona sobre otras (al fin y al cabo todos somos solo carne y hueso).

    EL N° 5 depende del contexto en realidad. Solo basta con preguntarles el por qué de su opinión para que te digan por qué lo encuentran malo, el lo que sea que te plantees hacer. La mayor parte del tiempo piensan en hacerte un favor, y ahorrarte una molestia.

    El punto N° 7 igual es bastante estúpido. El hablar mal de otra gente va poco menos que en la naturaleza humana, hasta las personas más «santas» no se salvan de esta. Basta solo con pensar un poco para atrás: tu, e inclusive tus familiares cercanos han hablado mal de alguien hace cuanto, una hora? un día? una semana?
    A veces siquiera es porque la persona «tenga baja autoestima», lo más probable es que quiera conocer tu opinión sobre esa persona, o de aquellos que le escuchan.

    Esto de dárselas de científico callampa está bastante de moda, y no falta quienes leen cualquiera de estos puntos y terminan discriminando a la gente catalogándolas como «tóxicas», siendo que pueden ser amores de personas. Los otros puntos no te los debato, ya que ahí la persona si tienen un fuerte problema de índole social, donde debieran de consultar a un psicólogo o algo por el estilo si les hace molestias, pero los que mencioné los encuentro bastante ridículos, donde quien escribió este artículo se le nota a la legua que no tiene ni una pizca de idea de lo que habla, y a lo más, razona como adolescente de 13 – 14 años.

    • Hahahaha
      punto 1 Si hablas estupideces nada más deberías reconsiderar dar tu opinión en temas que no conoces, si te refieres a los demás, todos tienen derecho a dar su opinión, alguien que sabe sólo guía una opinión, no la impone ni nada por el estilo, es más las personas pueden no tomarla aunque sepa
      punto 4 Creo que el artículo habla obviamente de una generalidad, de no hacerlo así, tendrías que especificar a un enorme conjunto de personas en cada punto que funcionan cognitivamente diferente
      punto 5 No puedes asumir que todos los que dan su opinión lo hacen por ahorrarte una molestia y muchas veces ni siquiera preguntas su opinión y ya están dándote sus argumentos de por qué es mala decisión x o y cosa.
      punto 7 El artículo habla de hablar mal compulsivamente, claro todos tenemos opiniones negativas sobre varias cosas, estas personas lo hacen compulsivamente e impositivamente, basado en «argumentos» que desacreditan lo que sea que les desagrade y poniendose como personas que poseen «la verdad». (En lo personal utilizar la palabra estúpido suena fuerte y grosero, como si se estuviese tomando personal).

      Las ventajas de vivir en un país libre es que puedes formular una serie de reflexiones y la gente puede apoyarlas o no, no es «dárselas de científico» es opinar. Al contrario de pensar que lo escribió alguien de 13 o 14 años me parece que lo hace alguien que plasmo sus reflexiones y es algo vigente se tenga la edad que tenga. Las personas tóxicas que he conocido tienen bastantitos años más que 13 o 14.

    • Hablar mal de la gente va en la naturaleza humana. Pues afortunadamente hay gente que no vive amargada ni amargándole la vida a los demás, difamando y hablando maldades de ellos.

  15. Justo acabo de abandonar por fin a una persona tóxica, debería pasárselo en anónimo para que se de cuenta de como es realmente xd

  16. Yo he salido d una relacion d 23 años asi…incluso m llego a anular como persona pro dspues d sacar el coraje necesario consegui separarm d el y es lo mjor k he podido hacr y porfin he vuelto a ser feliz d nuevo.

  17. Dios mio!!! parece que están hablando de la misma persona que conocí y que pregonaba amarme y ser mi mejor amigo. Creo que para ser mejores amigos no hay que estar de acuerdo en todo. Que triste darme cuanta tan tarde de lo Toxica que era esta relación y como afecto de manera negativa en mi vida emocional y espiritual. Pero a pesar de todo aprendí mucho, eso se lo agradezco, ahora soy mas cuidadosa. 🙂

  18. si conozco a alguien exactamente asi, y tal ves peor…pero ya me estoy saliendo de eso, por que esta en el mismo trabajo que yo, pero que lastima cayer sobre este tipo de gente y segun los estatiscos te toca 10 por lo minimo al dia, lo que necesita hacer uno es nunca engancharse con ninguna para nada, muy hipocritas, vividor, quiere todo te pide diner nunca te lo regresa, en fin hasta maltrata a animales a las mujeres no Bueno es increible no pense que alguien podria ser tan malo, y si te engachas con este tipo de persona se saca toda la energia…ten cuidado donde este de de persona tomalo como zona prohibida…mi espanol no es muy Bueno pero espero que se entiende gracias

  19. UFFFF ME HA TOCADO LIDIAR CON UNA PERSONA QUE TIENE ÉSAS NEFASTAS CARACTERISTICAS Y, HASTA MÁS… ES UNA PESADILLA

  20. Todo el mundo pone en los comentarios «oh dios mio, conozco gente así» pero nadie reconoce que en determinadas situaciones o incluso siempre NOSOTROS mismos cumplimos algunos de estos rasgos. Porque NADIE es perfecto. Está claro que siempre hay que tratar de mejorar, pero dudo mucho que todos los que comentan no hayan cometido alguna de estas infracciones.

    • Una persona que reconoce que comete ciertos errores y hace lo posible por solucionarlos, no la calificaría de tóxica. Es cierto que todos tenemos carencias, pero llamaría tóxico al típico porculero/a o amargado/a con poca autocrítica y que deja que su problema se transmita a los demás. Como una manzana podrida. Como el típico don perfecto al que le insinúan que vaya al psicólogo (después de crear problemas en una familia, entorno laboral, etc) y don perfecto (por lo de creerse perfecto) dice: ah, pero si yo no tengo ningún problema. Gente que proyecta su frustración en los demás, pero que tampoco hace nada para solucionarlo.

  21. Yo creo que todos en algún momento de nuestras vidas tenemos aunque sea un rasgo de los 8 que se mencionan, eso sí el conjunto de ellos es una bomba y si es de persona toxica, pero yo conozco gente que tiene un punto o dos del articulo y no creo que sean toxicas, eso si espero que sea pasajero xD

  22. Yo tuve una ‘mejor amiga’ asi, ya no recuerdo exactamente si encaja en todos los numeros, pero, si acabe dandome cuenta que me usaba, al principio era la mejor amiga del mundo, compartiamos siempre, en los recreos y cuando saliamos de clase, aunque yo me tenia que ir rapido a mi casa, me esperaba con ella hasta que su mama la viniera a buscar (teniamos unos 15 mas o menos cuando la amistad empezo) y siempre yo salia de clase y iba donde ella, despues de unos dos años, empezamos a salir de fiesta, era ese tipo de persona que todo el mundo adora, y bonita, me llamaba casi todos los fines de semana para salir, hablaba con mi mama para que me quedara en su casa, pero despues empece a sentir que solo me queria para eso, para salir con ella, era muy raro porque yo llegue a estar dependiente de ella, esto es, si ella no iba a clase por algun motivo, yo sentia que me faltaba algo, y con el tiempo, las cosas fueron peorando, y si, yo seguía esperando con ella a que viniera su mama, aunque a vezes eramos ya las ultimas que estaban en frente del colegio, y despues yo me tenia que ir corriendo a mi casa y aun asi me regañaban.. Aunque ya nos habíamos alejado un poco, yo lloraba, por su amistad.. Era muy feo,.. Nos peleabamos mucho, y casi siempre yo le daba la razon solo para que no se alejara de mi o dejara de hablarme.. Y siempre me buscaba cuando no tenia a ninguno de sus otros amigos cerca o algo asi.. Y asi hasta que salimos del colegio, después de eso, ya casi nunca la veia, pero si me presumia sus cosas, sus logros,.. A veces yo le escribia y aunque veia el mensaje, no me respondia hasta dias o semanas despues, y yo me emocianaba aun asi cuando recibia su mensaje, aunque fuera seco, y el mio asi de ‘extraño nuestro tiempos de la eacuela, o extraño nuestra amistad de antes, y me respondia, si,… Y yo pasado un año la volvi a ver, y le ne emocione mucho y fui corriendo a abrazarla, me abrazo por obligación, y me dijo, ai perdon pero ya me tengo que ir.. =/ hace como 7meses la encontre en una fiesta, y ya estaba saliendo cuando la veo pasar, como estaba tomada le dije llorando, como sentia que me tenia abandonada, y que eso me dolia, que porque ya no teniamos la misma amistad, y me dijo, que por la distancia y el tiempo, que ya no tenemos los mismos amigos, y yo ah, ok.. Y aun hoy en dia le escribo cuando me da realmente extrañarla aunque se que no debo.. =( es muy feo.. La elimine de todos lados pero no me contuve y le volvi a pedir amistad… =(

  23. Yo conozco una.Que trabaja en el.último.lugar donde trabaje. Puso en contra a mis compañeras y siempre se hace la.víctima….dijo q no.pararía hasta hacerme.despedir pues lo logró…pero.Pobre es tan.triste su vida q le agradezco lo que hizo hoy estoy mejor que nunca# gracias

  24. Yo convivo con una persona así. Al principio intentaba manejarme, pero ahora le doy la razón: si bwana. Pero le doy la razón y yo hago lo que me de la gana, para que no me caliente la cabeza. Enfrentarla empeora más las cosas y me provoca taquicardia, mientras ella está tan pichi y tan feliz. Es peor que una niña malcriada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here