Valora este post

Con la inconfundible voz que la caracterizaba y la armonía de sus canciones, se convirtió en un referente de los noventas, en el ícono de una generación. Dolores O’Riordan, cantante irlandesa que ganó fama mundial con la agrupación The Cranberries, falleció a los 46 años el 15 de enero de 2018, por causas que todavía no han sido precisadas. Hoy recordamos su existencia con estos datos curiosos que quizá sean de tu interés.

Datos curiosos sobre Dolores O’Riordan

1. Conocer los intereses musicales de nuestros artistas favoritos siempre resulta interesante, pues, juzgando por sus propios trabajos creando temas que se vuelven referenciales -o hasta simbólicos- en distintas etapas de nuestras vidas, figuramos que sus gustos por cantantes y agrupaciones debe ser igualmente impecables. En cuanto a Dolores O’Riordan, por si te despierta curiosidad, la cantante irlandesa era seguidora de Duran Duran, Patsy Cline, The Smiths y Sinéad O’Connor.

9 Datos curiosos sobre Dolores O'Riordan, la vocalista de The Cranberries2. Con tan solo 12 años descubrió su talento como compositora, a esa edad escribió su primera canción a la que llamó “Calling”, dirigida a un profesor del que estaba enamorada. Desde entonces, Dolores aprovechaba el tiempo libre en el colegio para concentrarse en crear letras musicales, así ganó la fama como “la chica que escribe canciones”.

3. Dolores O’Riordan era fiel admiradora de Juan Pablo II. Lo conoció por primera vez cuando era apenas una niña en su Irlanda natal, y más adelante se reencontraría con el sumo pontífice como vocalista de The Cranberries, ofreciendo conciertos en El Vaticano para fechas navideñas en 2001 y 2002.

“Era precioso, muy santo. Estaba loca por él. Pienso que realmente se preocupaba por los pobres y que amaba reunirse con la gente”

4. La líder de The Cranberries confesó al Sunday Independent que habría sido abusada sexualmente entre los 8 a 12 años por un vecino en el que su familia confiaba. A este evento lamentable de su infancia le debe la depresión y los trastornos alimenticios que sufrió en la adolescencia, y que siguieron atormentándola en la adultez.

9 Datos curiosos sobre Dolores O'Riordan, la vocalista de The Cranberries

5. De hecho, en el álbum ‘Bury the Hatchet’, con el tema Fee Fi Fo, habla sobre el abuso infantil, inspirado en su propia experiencia. Un fragmento de la canción reza:

¿Cómo puedes tocar algo tan inocente y puro? Oscuro. ¿cómo puedes conseguir satisfacción del cuerpo de un niño? Estás enfermo.

6. Esta no sería la única canción de reclamo cantada por Dolores O’Riordan. El más grande éxito de The Cranberries, Zombie, con ritmos densos y un vídeo que despliega imágenes conmovedoras de niños y tropas británicas con armamento pesado patrullando por las calles de Irlanda del Norte, es un pronunciamiento contra el conflicto de Irlanda del Norte y el atentado del IRA (Ejército Republicano Irlandés Auténtico) que sesgó la vida de dos infantes en 1993.

9 Datos curiosos sobre Dolores O'Riordan, la vocalista de The Cranberries

7. En 2006 ocupó un lugar entre las 10 mujeres más ricas de Irlanda, sin embargo, una porción de su fortuna fue destinada a pagar multas por los líos legales en los que estuvo envuelta. Las faltas a la ley incluían agresiones a policías y a un empleado de una aerolínea por haberle cobrado un sobrecargo por un vuelo de Nueva York con destino a Irlanda.

8. Sobre estos altercados, la corte concluyó que el comportamiento errático de Dolores O’Riordan respondía a trastornos mentales.  En 2017, la cantante confesó que sufría de Trastorno bipolar y depresión, describiéndolo como «una de las peores cosas por las que puedes pasar. Pero también he tenido mucha felicidad en mi vida, especialmente con mis hijos».

9. Dolores O’Riordan fue madre de tres hijos, Taylor, Molly Leigh y Dakota Rain, fruto de su matrimonio con Don Burton.

Como dato adicional, el cortejo fúnebre de Dolores O’Riordan llevado a cabo en Ballybricken, Irlanda, contó con una selección de canciones entonadas por la angelical voz de O’Riordan, entre ellas, el Ave María de Franz Schubert, que interpretó junto a Pavarotti.

No te pierdas: Mejores películas por año en los 90′ (¿Un pañuelo?)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here