Muchas son las palabras que designan objetos que deben su origen a la persona que los inventó o popularizó, es decir un epónimo. Desde Supercurioso queremos darte a conocer 15 nombres de objetos en honor a su inventor.
15 nombres de objetos en honor a su inventor
1. Baquelita
Es una resina sintética que se obtiene calentando formaldehído y fenol en presencia de un catalizador. Tiene mucho uso en la industria, especialmente en la preparación de barnices y lacas y en la fabricación de objetos moldeados. Debe su nombre al químico belga que la sintetizó, Leo Hendrik Baekeland.
2. Bechamel
La famosa salsa blanca que se hace con harina, leche y mantequilla no fue inventada pero sí perfeccionada por el financiero y gastrónomo aficionado francés Louis de Béchameil, que regentó el hotel Luis XIV de París.
3. Guillotina
El médico y diputado francés Joseph Ignace Guillotin fue quien propuso la utilización de esta máquina inventada en Francia muchos siglos antes para decapitar a los reos de muerte. Cuenta la leyenda que el propio Guillotin murió bajo la hoja de la guillotina, pero la realidad es que falleció de muerte natural en París a los 76 años.
4. Jacuzzi
Esa bañera de hidromasaje que hace las delicias de quienes pueden disfrutar de ella debe su nombre a Cándido Jacuzzi, inventor italiano emigrado a Estados Unidos que tuvo un hijo, Kenny, que nació con artritis reumatoide. El primer uso del Jacuzzi, inventado en 1963, fue exclusivamente terapéutico.
5. Leotardo
El acróbata francés Jules Léotard (1842-1870) dio nombre a esta prenda, generalmente de lana, que cubre y ciñe le cuerpo desde la cintura hasta los pies.
6. Máuser
Los hermanos alemanes Wilhelm y Paul Mauser fundaron la fábrica de armas que llevaba su nombre y de donde salió uno de los fusiles de repetición más famosos de la historia, del cual se derivó el no menos famoso winchester.
7. Pantalón
Otro de los nombres de objetos con origen curioso es el de la prenda más utilizada por toda la humanidad, que proviene del payaso veneciano del siglo XVII Pantalón, cuyos calzones largos cayeron en gracia a toda Europa.
8. Pasquín
La palabra pasquín proviene de una estatua romana llamada Pasquino, en la cual solían colgarse las pasquinatas, es decir, los escritos anónimos, de carácter satírico y contenido político que suelen fijarse en un sitio público.
9. Polichinela
El personaje burlesco de las farsas y pantomimas italianas llamado Pulchinela o Polichinela debe su nombre a Paolo Cinelli, comediante napolitano del siglo XVI.
10. Quinqué
El ilustre farmacéutico parisino Antoine Quinquet, muy interesado en mejorar la iluminación de las viviendas, inventó en 1783 la lámpara de mesa alimentada con petróleo y provista de un tubo de cristal que resguarda la llama.
11. Quevedos
Los lentes de forma circular con armadura a propósito para que se sujete en la nariz han cogido el nombre del escritor español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo y Villegas, quien los usaba regularmente para corregir sus problemas de visión.
12. Ros
El general español Antonio Ros de Olano introdujo en el ejército, a mediados del siglo XIX, esta prenda, una especie de gorro pequeño de fieltro más alto por delante que por detrás.
13. Sándwich
John Montagne, cuarto conde de Sandwich y empedernido jugador de cartas inglés, para dedicar el mayor tiempo posible a su afición, se alimentaba casi exclusivamente de panecillos abiertos por la mitad y rellenos de huevo duro y espárragos. Y así surgió el sándwich.
14. Saxofón
El instrumento musical de viento, hecho de metal, con boquilla de madera, caña y varias llaves, muy usado principalmente en las bandas militares y orquestas de jazz toma su nombre de Adolphe Sax, fabricante belga de instrumentos musicales y clarinetista.
15. Zepelín
Ferdinand von Zeppelin, militar e industrial alemán, inventó el globo fusiforme que se desplaza movido por motores y hélices, y que lleva una o varias barquillas para pasajeros y al que todos llamamos zepelín.
Seguro que conoces muchos más nombres de objetos que deban su nombre a sus inventores, ¿cuáles?
También te puede interesar 5 enfermedades que aún llevan el nombre de un médico nazi