Suena la alarma, despertamos a regañadientes y enseguida cumplimos con una serie de rituales que se repiten día tras día, como lavarnos los dientes, ir a por el café, tomar un desayuno rápido, pasear al perro y empezar con lo demás. Las rutinas varían según el estilo de vida de cada quien, de cualquier forma, te contamos estos consejos parar mejorar la rutina diaria, validados por expertos.
8 Consejos «salvavidas» para mejorar la rutina diaria aprobados por la ciencia
-
Saltarse un día de ducha es beneficioso
La regla de “un día sí y otro no” suele aconsejarse para el cuidado del cabello, apoyándose en que, cuando lo lavamos diariamente, retiramos aceites naturales beneficiosos para el cuero cabelludo. De acuerdo a expertos de la salud, el resto de la piel también se ve afectada por el exceso de agua y jabones que retiran bacterias benignas de la piel, cuya función es protegernos de infecciones.
Por ello el dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Vicente Alonso Usero, aclara que «en el punto medio está la virtud. Al igual que todo el mundo entiende que tres o cuatro duchas al día no son necesarias, tampoco es correcto no ducharse».
-
Tomar café después de una hora de estar despiertos
Si adoras esta bebida oscura tanto como nosotros, es posible que el primer pensamiento que te invade a primeras horas del día sea: “primero el café y luego todo lo demás”, en especial si no eres una persona mañanera.
Ahora bien, la hormona cortisol -que es nuestra cafeína natural- se activa al máximo entre las 8:00 AM a 9:00 AM, entonces si consumes café en ese período de tiempo, el efecto energizante del cortisol se mitigaría. Por tanto, si lo que buscas es llenarte de energía para mejorar la rutina diaria, los científicos recomiendan esperar al menos una hora después de haber despertado para consumir cafeína.
-
Ejercitarse en la mañana con el estómago vacío
Si te preguntas cuál es el mejor momento para ejercitarte, los científicos responden: a primera hora de la mañana, con el estómago vacío. ¿La razón? Hacer actividad física en estos momentos del día y sin haber ingerido alimentos obligará al cuerpo a aprovechar las reservas de grasa para usarlas como combustible, en lugar de quemar lo que se haya consumido antes del entrenamiento.
Con este consejo para mejorar la rutina diaria prepararíamos al cuerpo para quemar grasas el resto del día y así acelerar la pérdida de peso.
-
Adoptar la regla 20-20-20 para evitar la fatiga visual
Si tu trabajo te obliga a permanecer frente al ordenador por varias horas, la regla 20-20-20 te servirá para evitar esa molesta sequedad, irritación, comezón y vista nublada que ocasiona la fatiga visual digital.
Esta regla consiste en que cada 20 minutos ocupes la mirada en algo diferente al monitor, a una distancia de 20 pies, durante 20 segundos. Según Rahul Khurana, representante de la Academia Estadounidense de Oftalmólogos, estos simples ejercicios te serán útiles para descansar la vista.
-
Levantarse del asiento cada hora
Además del 20-20-20, levantarte del asiento cada hora, al menos por dos minutos, ya sea para caminar o realizar ejercicios de estiramiento, según un estudio científico realizado en 2015 a 4 mil personas, algo tan sencillo como esto reduciría los riesgos de morir prematuramente, a 33%, en comparación con los que permanecen sentados.
-
Saber cuánta cafeína es demasiada cafeína
La ingesta de cafeína diaria no debe superar los 400 miligramos, así lo prescriben los médicos para evitar temblores musculares, ansiedad, irritabilidad y migraña, característicos del exceso de café. Esta cantidad vendría siendo unas dos o tres tazas de café, dependiendo del tipo de café, pues si optas por un café de Starbucks, basta con una taza y media para cubrir el límite del día.
-
Aléjate de las pantallas 30 minutos antes de dormir
Para conciliar el sueño sin problemas, preferirás apagar las pantallas de TV o de tu teléfono móvil, ya que la luz que irradian estos equipos disminuye la producción de melatonina, la hormona que participa en la regulación del ciclo del sueño.
-
Sustituye los multivitamínicos por alimentos ricos en nutrientes
¿Qué tal si te deshaces de los multivitamínicos y los sustituyes por alimentos reales, ricos en fibra, hierro y vitaminas? Los científicos aseguran que no existen evidencias suficientes que prueben la efectividad de los suplementos vitamínicos en la salud, así que fiarse de ellos por completo podrían conducirte a la malnutrición.
¿Conocías sobre estos consejos para mejorar la rutina diaria?
No te pierdas: ¿Dejar de comer carbohidratos es malo para tu salud?