Egipto fue sin duda una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad, además de que visitar el país bañado por el Nilo todavía sigue siendo una gran experiencia, los hallazgos actuales han demostrado que eran unos adelantados a su tiempo. Su sistema de numeración fue muy sofisticado a la vez que curioso. Los egipcios ya habían desarrollado su método tres mil años antes del nacimiento de Cristo. El sistema de numeración egipcio era con base 10, esto es, contaban de diez en diez. Aunque su influencia haya sido menor, que la de otras civilizaciones como la romana, los números egipcios también tienen un cierto peso en la numerología actual.
La numeración egipcia fue una parte muy importante dentro de la historia de esta gloriosa civilización. De hecho, una de las razones por las que el Antiguo Egipto destacó entre el resto de pueblos antiguos fueron sus sofisticados avances en la ciencia como su sistema de numeración. Su dominio de las matemáticas y la aplicación práctica que hacían de ellas fueron encomiables. Los egipcios fueron unos auténticos maestros a la hora de dibujar áreas y superficies. En este artículo te ayudaremos a comprobar la fascinante evolución de los números egipcios, además de enseñarte a reconocerlos. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
Los números egipcios
Breve historia de los números egipcios
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que los número egipcios se representan mediante ideogramas y no por los gráficos que conocemos. Los números aparecieron en los inicios de la escritura jeroglífica y abarcaban desde el uno hasta millones. Para representar pequeñas cantidades, usaban lo que se conocía como «fracciones de Horus« o fracciones unitarias. A pesar de la importancia y el gran desarrollo de este sistema numérico, apenas se empleaba en las transacciones comerciales de la vida diaria de los egipcios. Esto se debe a que la notación hierática era la utilizada en la mayoría de textos que empleaban el sistema numeral egipcio.
Los signos que se utilizaban en la notación hierática eran distintos, existiendo uno por cada número del uno al nueve. A pesar de su gran dificultad a la hora de su comprensión y escritura, esta anotación era utilizada en la vida común. Los descubrimientos de números egipcios en anotación hierática se remontan hasta el periodo arcaico.
Detalles de los sistemas numéricos del Antiguo Egipto
Los habitantes del Antiguo Egipto ya dominaban formas de matemática avanzada, se cree que la base de ella nació en el imperio ubicado en las orillas del Nilo. Dominaban los números ordinales y cardinales. El sistema de números enteros era el más simple, ya que el número 1 se dibujaba con una linea vertical y se iban añadiendo líneas conforme se iban sumando número. El 2 dos líneas, el 3 tres líneas, y así sucesivamente. Según los hallazgos arqueológicos, los nombres de los números enteros que se conocían eran los siguientes: ua-1, senu-2, jemet-3, fedu-4, diu-5, seresu-6, sejef-7, jemenu-8, pesedyu-9, medyu-10, dyebati-20, maba-30, jem-40, diiu-50, seresiu-60, sefejiu-70, jemeniu-80, pesedyiu-90, shet-100, ja-1.000, dyeba-10.000, jefen-100.000 y jej-1.000.000.
Sin embargo, estos nombres no se solían escribir mucho, ya que para escribir fechas eran más utilizados los ordinales. Estos dos sistemas numéricos quedaron obsoletos cuando el Imperio Egipcio se adhirió a Roma, el Imperio tenía costumbre de unificar todas las costumbres desechando las tradiciones de las civilizaciones que conquistaban, y solo se utilizaron para monumentos honoríficos.
Los números egipcios y sus curiosidades
Una de las cosas más llamativas del sistema numérico en el Antiguo Egipto, es que tardaron más de un milenio en desarrollar e incorporar el número cero. Únicamente era usado para la construcción de grandes obras arquitectónicas, como podían ser las pirámides. Representaban en los planos la base del monumento que iba a ser construido. Esto llevo a utilizar por primera vez los números negativos, que representaban lo que había por debajo de la base, es decir los sótanos o el subsuelo de las mastodónticas construcciones.
Asimismo, los egipcios antiguos trabajaban usualmente con fracciones, divisiones o multiplicaciones. Los griegos pronto adoptaron y admiraron todas estas operaciones que les resultaron muy útiles y siguieron siendo utilizadas muchos años después de la desaparición del imperio egipcio.
Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, todavía le debemos mucho a los antiguos egipcios. La base de las matemáticas y de los sistemas numéricos que conocemos en la época actual se debe en gran parte a los sabios habitantes que moraban en la ribera del Nilo. Para conocer más acerca de esta magnífica civilización, también puedes leer este artículo en nuestra web acerca de las curiosidades del Antiguo Egipto.
Como ya eres un auténtico experto, nos gustaría que nos dieses tu opinión. ¿Conocías la importancia de los números egipcios? ¿Eras consciente de su antigüedad? ¿Pensabas que los habitantes del Antiguo Egipto habían sido tan determinantes en las matemáticas actuales? ¡Estamos deseando leer todos tus comentarios sobre este tema tan interesante!