La primera vez que se sugirió, causó indignación y escándalo. En la década de 1870, una moda barrió Europa y Norteamérica. Había videntes que actuaban en público y hablaban, según ellos, con personas que vivían en otras versiones de la realidad; en otros mundos… Por primera vez, grandes científicos y pensadores especularon con que existen los universos paralelos. Pero… ¿Realmente existen? Tras muchas discusiones sobre la teoría del multiverso, en Supercurioso creemos que es hora de desembrollar las especulaciones. ¿Quieres conocer uno de los más grandes misterios del universo? ¡Continúa leyendo!
¿Existen los universos paralelos?
Según una hipótesis física, existen los universos paralelos o realidades relativamente independientes. Esta teoría del multiverso se ha visto reforzada debido al desarrollo de otras, como la teoría de cuerdas o la cuántica de la gravedad, que han dejado entrever la posible existencia de una infinidad de realidades.
Las curiosidades del universo son realmente infinitas, como el hecho de que se calcula que existen unos 70 mil millones de trillones de estrellas en el universo; es decir, hay más estrellas que granos de arena en todas las playas del mundo. Con maravillas de esta envergadura, puede que el universo que habitamos, no sea realmente el único, sino que, efectivamente, sí existan los universos paralelos.
Antes de dar cabida a las pruebas que intentan confirmar la teoría del multiverso, creemos que es importante definir qué son los universos paralelos y cómo llegó a plantearse tal idea que, para muchos, aún puede ser aberrante.
1. Un experimento inexplicable
A principios del siglo XX, Albert Einstein pasaba gran parte de su tiempo de ocio haciendo dos cosas: practicando con su violín y tratando de comprender los extraños resultados de un experimento que se había realizado en Alemania. En esa época, era un don nadie para la ciencia y el experimento lo había realizado uno de los hombres más grandes y antiguos de la física alemana, Philipp Lenard.
Lenard quería explorar la naturaleza de la luz, para ello recurrió a un equipo ya inventado por un amante de lo paranormal, William Crookes. Y diseñó uno de los inventos que cambiaron el mundo, proyectó potentes haces de luz sobre una placa de metal y midió cuánta electricidad se producía. En este punto, seguro te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con la confirmación de que existen los universos paralelos? Bueno, solo espera un momento…
Lenard asumía que la luz estaba compuesta de ondas continuas, así que pensó que, cuánto más incrementase el brillo de la luz más corriente obtendría. No obstante, no sucedió así, en lugar de ello descubrió que la cantidad de corriente producida, no encajaba con la cantidad de luz proyectada. Entonces llegó Einstein y logró explicar esas mediciones perfectamente:
«Demostró que no se podía entender si veíamos la luz compuesta a partir de ondas, pero si la luz actuase como pequeñas partículas, se podría entender que, cada vez que una partícula chocaba con la superficie del metal, producía electrones. A eso le llamaron cuantos» Así lo asegura el profesor de Física Lawrence Krauss de la Universidad de Arizona.
Einstein acaba de desarrollar la mecánica cuántica, una revolución científica que conduciría directamente a la teoría del multiverso y en consecuencia, a que existen los universos paralelos.
2. La teoría del multiverso
¿Cómo puede estar algo en más de un sitio a la vez? La lógica cuántica conduce a esta extraña conclusión: las ondas también son partículas y las partículas son ondas, y pueden aparecer y desaparecer a su antojo, incluso, pueden estar en más de un lugar al mismo tiempo. Entonces, ¿existen los universos paralelos? Habría que ver…
Toda la materia que compone el universo está hecha de partículas, pero las ondas no ocupan un lugar único y si todas las partículas también son ondas, ya se ve a dónde conduce a este enunciado: existen los universos paralelos. De este concepto aparentemente inocente nace la teoría del multiverso.
Pero aún había un misterio: ¿si hay infinitas versiones de la realidad, por qué solo vemos el mundo que nos rodea? Nadie se atrevería a afirmar la existencia de los universos paralelos, hasta que hubiera respuesta a esta pregunta, ni siquiera el mismo Stephen Hawking.
En este panorama apareció uno de los protagonistas de la historia: Hugh Everett, quien, de estudiante, había escrito lo que en su momento se convertiría en el argumento definitivo a favor de los universos paralelos, llamado «Muchos mundos«. Por desgracia, su teoría del multiverso se consideró tal locura que arruinó su carrera académica, por lo que decidió simplemente alejarse y trabajar para el ejército.
Su visión para resolver la pregunta fue increíble: en realidad, cada vez que nos relacionamos con el mundo que nos rodea lo observamos o lo medimos, causamos que el universo se divida y nosotros también. En esta hipótesis, no solo existen los universos paralelos, también se multiplica.
Everett abandona los planteamientos ortodoxos y tradicionalistas de la física cuántica, haciendo el planteamiento de que el universo se desdobla en una serie de posibilidades, cada vez que se lleva a cabo una medida u observación.
Esta es quizás la premisa que más se ha aplicado a la ciencia ficción. Y es que significaría que en cada cosmos generados, existe un «yo» diferente. Esta multitud de réplicas no pararían. Al contrario, se irían creando nuevas versiones de uno mismo, pues cada nueva decisión que tomemos, implicaría otro desdoblamiento del yo. Todas estas réplicas tendrían un pasado común, pero un porvenir distinto, de acuerdo a sus observaciones y acciones.
Si bien, en sus inicios, la teoría del multiverso fue tomada como una posibilidad meramente fantasiosa, con el paso del tiempo fue ganando cada vez más adeptos en la comunidad científica. Actualmente, está considerada una perspectiva seria de la física cuántica, aunque su comprobación a través de experimentos aún no haya podido concretarse.
3. Tipos de universos paralelos.
Bajo la premisa de que existen universos paralelos, Christophe Galfard, doctor en física teórica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y conocido como discípulo de Stephen Hawking, sostiene que hay cuatro tipos distintos de universos paralelos que podrían existir, pero que la comunidad científica aún no cuenta con las herramientas necesarias para hacer un experimento que permita comprobar si realmente existen los universos paralelos.
El mismo Stephen Hawking dedicó sus últimos estudios a la teoría del multiverso. En el trabajo académico que publicó pocos días antes de morir, en conjunto con el profesor de física Thomas Hertog, planteó una explicación a la existencia de varios universos. Los científicos llegaron a la elaboración de un cálculo matemático que permitiría construir una sonda espacial, capaz de encontrar pruebas de la existencia de un multiverso.
Pero las investigaciones no paran aquí. En Estados Unidos, específicamente en el Instituto de Tecnología de California, un grupo de científicos apasionados por el tema, plantearon la posibilidad de haber identificado vestigios de un universo paralelo, gracias a un conjunto de señales electromagnéticas recibidas, provenientes de puntos muy lejanos. Tanto, que sugieren que el tejido del universo que conocemos ha sido interrumpido por otro universo diferente. ¿Acaso son pruebas reales de que existen los universos paralelos?
4. ¿Primeras pruebas?
En los últimos meses, han surgido nuevas evidencias que nos acercan un poco más a esta teoría más propia de la ciencia ficción. La idea de que existen los universos paralelos, o «multiversos», se anunció hace poco gracias a un mapa y al telescopio Planck, quien nos ha aportado los datos de la radiación de fondo de nuestro espacio, donde se ven claras anomalías solo explicadas por las fuerzas gravitacionales de otros universos…
Los datos obtenidos por este potente telescopio muestran a los científicos unos puntos verdaderamente inquietantes. En el centro, se halla una fuerte concentración a la que llaman ‘punto frío’ o cold spot, algo que no puede ser explicado con las leyes actuales de la física. Los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman ya advirtieron de estas mismas «anomalías» en 2005, dejando intuir ya entonces, que podía tratarse del campo gravitatorio de otros universos cercanos al nuestro, pero no visibles.
Los expertos hablan de algo llamado ‘flujo oscuro’, una especie de estructura más allá del universo cercano, algo que «tira» de algún modo inexplicable de la materia de nuestro propio universo. Este flujo oscuro realiza unos movimientos muy extraños alrededor de nosotros, agrupando galaxias que parecen ir a rumbo en concreto de nuestro cosmos, una especie de atracción muy sutil para la cual, aún no hay explicación.
Kashlinsky, el científico que mostró a la luz estos datos, nos dice que este extraño movimiento afecta a cientos de millones de estrellas desplazándose desde una dirección a hasta una región incierta del cielo a una velocidad superior a los ochocientos kilómetros por segundo. Existe, pues, una fuerza en el universo capaz de conseguir que, masivamente, todos vayamos a un punto en concreto. ¿Por qué? Lo desconocemos.
Otro grupo de científicos australianos, llevó al siguiente nivel la pregunta sobre si existen los universos paralelos. Se trata de los profesores Howard Wiseman y Michael Hall, de la Universidad de Griffith. Luego de un estudio realizado en el año 2014, llegaron a la teoría de que los universos paralelos no solo existen, sino que tienen la capacidad de interactuar entre ellos. Llegaron incluso a mantener que la evolución de los universos no se realiza de manera independiente, sino que se influencian unos a otros y este influjo mutuo podría explicar las discrepancias existentes en la mecánica cuántica.
5. ¿Cuál es el siguiente paso?
Es importante mencionar que aún parte importante de la comunidad científica internacional se resiste a adoptar esta idea. Muchos científicos reconocidos, como el físico y matemático inglés Roger Penrose, se muestran escépticos ante la posibilidad de que existen los universos paralelos. Lo fundamental en este sentido, es que aún no han estado dadas las condiciones para realizar las experimentaciones que comprueben esta hipótesis.
Esperamos que hayas saciado tu curiosidad sobre la teoría del multiverso. A final de cuentas, los misterios del mundo, el universo y la existencia del hombre aún se encuentran bajo la pesada manta de lo inexplorado. Si deseas conocer más, te invitamos a averiguar cómo será el fin del universo…