Si eres aficionado a nuestra página web, ya habrás leído algunos artículos sobre el genio Salvador Dalí. Te hemos contado cosas acerca de su mujer Gala o sobre su impresionante obra, aunque en este texto hablaremos de cómo murió Dalí. Fue un tema muy discutido en esa época, ya que algunas personas aseguraban que el pintor no tuvo una muerte digna. El artista nunca dejó indiferente a nadie, por lo que sus últimos días no iban a ser una excepción.
Falleció en el año 1989, poco después que su amada esposa, en Figueres. Como ya hemos comentado, el estado físico y mental del genial autor fue muy controvertido y discutido en sus últimas horas, antes de que un paro cardíaco acabar con su vida. Cuentan que murió escuchando uno de los discos que más le gustaban, Tristán e Isolda de Richard Wagner. En este artículo, te contaremos todas las curiosidades sobre cómo murió Dalí, uno de los artistas más extraños de nuestro país. ¡Descúbrelas!
Cómo murió Dalí | 4 curiosidades de la muerte del artista más extraño
1. Ninguno de los familiares de Dalí le acompañó en sus últimos momentos
Este punto puede parecer muy triste, pero así fue. Su hermana, Ana María, sufrió en aquellos momentos una fractura en la pierna por lo que no se pudo desplazar de Cadaqués hasta Figueres, lugar en el que murió el pintor. Mientras que su prima Montserrat, la otra familia cercana que le quedaba, declaró que llevaba cinco años sin saber nada de Salvador Dalí. Con lo cual, en sus últimos instantes de vida le acompañaron el alcalde de la localidad en la que murió y su mayordomo de confianza.
2. Tres días de luto en Figueres tras su muerte
Salvador Dalí fue conocido como el figuerense universal, ya que llevó el nombre de esta localidad a lo largo del mundo. En esta localidad su familia tenía su residencia fijada desde hacía muchos años, por lo que eran muy conocidos y respetados en ella. La mayoría de los vecinos de Figueres se mostró consternado tras conocer la noticia del fallecimiento del pintor, tanto que el Ayuntamiento de la localidad catalana declaró tres días de luto oficial. Además todos los balcones de la ciudad natal del genial pintor, se llenaron de crespones negros. Las reacciones de dolor por parte de todos las personalidades del país, fueron muy emotivas.
3. Hubo dos motivos que empeoraron la salud del pintor
La respuesta médica a la pregunta de cómo murió Salvador Dalí es que fue debido a una insuficiencia cardíaca aguda, pero todo el que conocía al genio de la pintura sabía que su salud se había agravado sobremanera debido a dos principales razones. Una de ellas estuvo relacionada con el devastador incendio que sufrió su residencia de Púbol, en el año 1984. Curiosamente, debido a lo cual se le ingresó en un hospital especializado en partos, algo que todavía hoy no se entiende. Pero lo que más afectó a Salvador Dalí antes de su muerte, fue el fallecimiento de su compañera del alma Gala. La que fuera su mujer durante más de medio siglo, fue enterrada en el castillo de Púbol que el pintor había comprado para ella. Se cuenta, que después de la muerte de su esposa el genio nunca volvió a ser el mismo.
4. No pudo ser enterrado en el lugar que desaba
Precisamente, el pintor construyó dentro del castillo de Púbol dos criptas contiguas con la intención de descansar de manera eterna junto con el amor de su vida. Tras embalsamar debidamente el cuerpo de Gala, éste fue llevado a la tumba anteriormente descrita, pero Dalí nunca llegó a ocupar la otra. A pesar de que en los últimos años no quiso separarse de Gala, el genial pintor fue enterrado a pocos metros de la casa en donde nació. Supuestamente, el último deseo de Dalí fue enterrado en ese lugar en vez de al lado de su esposa, según comentó Marià Lorca que era el alcalde de Figueres.
Después de su fallecimiento se descubrió que Salvador Dalí había donado todos sus bienes al estado español, algo que también fue muy controvertido y discutido ya que según sus allegados el pintor nunca había revelado esta intención. Seguro que tras leer este artículo ya sabrás cómo murió Dalí y las consecuencias que provocó su fallecimiento. Todo lo que rodeo al genial artista, tanto en vida como en la muerte, fue bastante polémico y curioso.
Ahora, sin embargo, nos encantaría conocer tu opinión. ¿Eras consciente de la soledad que vivió el pintor durante sus últimos años? ¿Sabías toda la repercusión y reacciones que despertó la muerte de Dalí? ¿Qué opinas del hecho de que el pintor decidiera cambiar su lugar de descanso eterno en el último momento? Estamos deseando conocer todas tus opiniones, ¡no dudes en escribirnos, para nosotros significa mucho!