Uno de las especies animales que más han ayudado al ser humano a lo largo de la historia ha sido la del caballo. Estos mamíferos se han usado desde tiempos inmemoriales para desplazarse, combatir o realizar labores en el campo. En la actualidad, la mayoría de ellos son utilizados para trabajar o competir en concursos. Existen muchas razas de estos animales, pero en este artículo te hablaremos sobre los caballos gigantes que existen en la naturaleza.
Cada raza de caballo suele tener unas características concretas que los diferencias de otras, algunas de ellas tiene un tamaño bastante grande comparados con otras. Tienen bastante docilidad, a pesar de lo que pueda parecer por su envergadura. Hay algunas especies de caballos gigantes más conocidas y otras más raras que conocerás gracias a este artículo. ¡Descúbrelas!
Caballos gigantes de la naturaleza | ¡Te impresionarán!
1. Shire
Es probablemente, una de las razas de caballos gigantes más conocidas que existen junto con el percherón. Son naturales de Inglaterra, tienen un pesaje aproximado de entre 1.000 a 1.200 kilogramos contando con una alzada de casi dos metros en los casos más destacados. Estos caballos gigantes destacan por su fuerza y su brillante pelaje negro, además del característico pelo que cubre sus cascos. Se cree que son los más potentes y grandes de entre todos los que existen en la actualidad. Esta raza se creó, principalmente, para que los agricultores contasen con un animal fuerte y robusto que les ayudara a realizar sus tareas cotidianas.
2. Clydesdale
Muy parecido al que hemos presentado anteriormente, este caballo proviene de Escocia. Su gran tamaño no debe intimidarte, ya que tiene un carácter muy dócil y apacible. A pesar de que en sus inicios, era una de las razas más pequeñas de caballos de tiro ha ido evolucionando y aumentando su envergadura. Se creó para ayudar en el campo, pero su población menguó debido a que muchos de estos caballos fueron usados para combatir durante la Primera Guerra Mundial. Los ejemplares más altos pueden llegar a medir hasta 185 centímetros. Su pelaje puede ser de varios colores oscuros y destacan por el vello en la parte de las pezuñas y por ser más atléticos que los Shire.
3. Drum Horse
Esta especie de caballo gigante recibe su nombre debido a que fueron utilizados para transportar los tambores («drums» en inglés) que iban a la vanguardia de las tropas. Se necesitaba un gran caballo que fuera visible para todos los soldados, por lo que se cruzó una especie de Gypsy y otra de Shire, dando resultado este fabuloso animal. Es una especie de caballo de tiro muy dócil y perfecto para la doma, también proviene de Inglaterra y en apariencia es muy similar a los que hemos analizado anteriormente.
4. Percherón
Otra de las razas más conocidas de caballos gigantes, aunque probablemente sean los más pequeños dentro de esta clasificación. Provienen de Francia y es un caballo muy musculoso. Actualmente, pueden encontrarse dos grandes líneas generales de esta especie de animal; la francesa, que es ligeramente más pequeña, y la americana. La característica más llamativa de este animal es su brillante y tupido pelaje. Además, también destacan sus cortas y musculosas patas. Se emplea habitualmente para el tiro y se cree que proviene de los caballos de raza árabe que eran mucho más pequeños.
5. Ardenés
Una de las especies de caballos gigantes más antiguas que existen en la actualidad, proviene de la región montañosa entre Francia y Bélgica. Como curiosidad, comentar que hay pruebas de que el Ardenés ya existía en los tiempos del Imperio Romano, ya que Julio César lo nombra varias veces en sus crónicas de las guerras con la Galia. Sus extremidades son bastante cortas, pero extremadamente musculosas y su peso puede llegar a la tonelada. Como la mayoría de los caballos que hemos analizado en este artículo, son usados para el tiro dado su gran envergadura y su potencia.
6. Brabante
Generalmente conocido como caballo de tiro belga, este ejemplar fue tan utilizado desde tiempos prehistóricos que se han exportado desde su país de origen al resto del mundo. Costumbre que se dejó de utilizar justo antes de la Segunda Guerra Mundial, debido a la rápida propagación de la maquinaria agrícola. Además de por su fuerza, destacan porque son unos infatigables trabajadores, características que les hacen ideales para ayudar en las labores agrícolas.
Como habrás podido comprobar, la mayoría de razas de caballos gigantes que has conocido en este artículo se crearon para ayudar al ser humano con sus labores del campo. Todos y cada uno de estos animales poseen una gran belleza, como comprobarás en las imágenes que acompañan al artículo. Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca de este tema. ¿Te gustan los caballos? ¿Has visto en persona alguna raza de las que hemos mencionado anteriormente? ¿Conoces alguna más? No dudes en dejarnos tus comentarios, ¡estamos deseando leerlos!