Atrás quedaron esas épicas batallas en las que Alejandro Magno lideraba su poderoso ejército con ingenio y valentía para conquistar Persia, así como también las de Aníbal el cartaginés, el gran estratega militar que quedará por siempre impreso en los libros de historia por aquella increíble proeza al atravesar los Pirineos con sus cerdos en llamas, todo por el firme propósito de conquistar Italia. Grandes hombres y mejores soldados que nutren nuestro pasado cultural, sustituidos ya en la actualidad por una puntera sofisticación tecnológica que pone en un segundo lugar el valor del soldado. Los ejércitos más poderosos del mundo se alzan como muestra de fuerza y poder de un país. ¿Te gustaría saber cuáles lideran esta lista? En Supercurioso te lo contamos. ¡Acompáñanos! 😀
Los 10 ejércitos más poderosos del mundo
1. Estados Unidos
¿Alguien lo dudaba? La industria del cine ya se encarga continuamente de demostrarlo en cada una de sus producciones; y no es para menos. El gobierno de la Casablanca dispone de bases militares en prácticamente todo el mundo, de ahí que la inversión de su producto interior bruto se lleve gran parte del presupuesto nacional. EE. UU. se alza con esa eterna visión de «protectores del mundo», tanto que al ser uno de los ejércitos más poderosos del mundo, este ha logrado desatar guerras trascendentales en la historia de la humanidad como la Guerra de Vietnam.
Sus soldados son tan poderosos que su sola amenaza puede cambiar el rumbo de un país, su equipación nuclear es lo bastante disuasoria para que muchos países de oriente medio no se atrevan a ir en su contra, y quien lo hace, quien se atreve a desafiarlos, sabe que va a tener que enfrentarse a un increíble poder naval (11 portaaviones, 50 destructores, 75 fragatas), sin contar con su increíble apoyo aéreo (hablamos de casi 20.000 aviones) y legiones de soldados bien entrenados acompañados por infinidad de tipos de armas y artillería.
Además en estos momentos son los desarrolladores número uno de las nuevas tecnologías militares, están a la cabeza en la producción de nuevos drones que no necesitan ser tripulados para poder entrar en combate. ¿Queda alguna duda de que Estados Unidos tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo?
2. Rusia
Atrás quedaron los años de la Guerra Fría, pero quién crea que el poder de Rusia está anquilosado y repleto de armas anticuadas cubiertas de moho y telarañas se equivoca. Este país cuenta con uno de los ejércitos más poderosos del mundo y, de hecho, el ejército terrestre más implacable (según se dice, es superior incluso al de Estados Unidos). Cuenta con una gran flota naval y un puntero equipamiento de submarinos que son sin duda la joya del Kremlin. Todo ello sin hablar de sus míticos arsenales nucleares…
Se dice que además cuenta con la cantidad más grande de tanques que cualquier otro país, y a su vez, en su capital, Moscú aún está ubicado uno de los búnkers secretos más famosos de la historia. Comúnmente se denomina a Rusia como el oso dormido, el día que despierte, esperamos que sea para bien.
3. China
Nuestro tercer puesto de los ejércitos más poderosos del mundo se lo lleva un poder silencioso… No se sabe a ciencia cierta hasta qué punto alcanza su arsenal y sus efectivos. Lo único que queda claro es que en cuanto a ejército y dotación de hombres, su supremacía es aplastante, más de dos millones y medio de personas perfectamente entrenadas para servir a su país. Un ejército que suele mostrar de vez en cuando su unión en esos clásicos eventos militares donde cada movimiento está estudiado, donde cada gesto nos demuestra su cuidado poderío. Además, no podemos olvidar que tiene uno de los ciber-ejércitos más poderosos del mundo que cuenta con reputados y habilidosos hackers informáticos. Como dato curioso te contamos que la potencia comunista es la que cuenta con más personal activo en el ejército, un estimado de 2.183.000 soldados.
4. India
Son muchos los datos curiosos de La India, lo que tal vez no esperabas es que es país con superpoblación y con una economía emergente, se alza ya en la actualidad como la cuarta potencia mundial en los que a ejércitos se refiere. Estamos hablando de 1.444.000 personas que sirven activamente las fuerzas armadas del país. Dispone además de excelentes relaciones con Rusia, lo cual le permite ir avanzando en cuanto a licencias para fabricar las últimas novedades en material bélico.
No podríamos dejar de mencionar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, si este no mencionara que anualmente se gasta al rededor de 61 billones de dólares. ¡Una cifra estrepitosa!
5. Francia
Llegamos al viejo continente con Francia. Este país cuenta con un ejército que, por su tradición, fortaleza y su clásica superioridad en poder aéreo, se posiciona como uno de los ejércitos más poderosos del mundo. A ello se le suma el patriotismo de su nación, orgullosa de un ejército bien entrenado, un arsenal nuclear bastante poderoso y sus 300.000 efectivos listos para la acción. Se cree que Francia cuenta con 41.500 millones de dólares, 269 aviones de combate y 528 carros de combate.
6. Corea del Norte
Quién sabe qué ocurre en este pequeñísimo pero orgulloso país instaurado en una auténtica cultura militar y un acérrimo nacionalismo… Según investigaciones disponen de armamento nuclear y poderosas armas de destrucción masiva, sin nombrar posibles avances tecnológicos y militares que los hacen verdaderamente peligrosos. Además las «locuras» de su dirigente Kim Jong-un ponen cada poco tiempo en jaque a los servicios de inteligencia y a las embajadas diplomáticas de todo el mundo.
7. Reino Unido
La perla de su majestad fue y sigue siendo su increíble poder naval, la Royal Army: 139 buques, 2 portaaviones, 11 destructores, 17 submarinos, 21 fragatas… a ello se le suma sus tradicionales y excelentes relaciones con EE. UU. y su importante peso en la OTAN.
8. Alemania
Si hablamos de los ejércitos más poderosos del mundo no podemos dejar de lado un ejército bien entrenado y disciplinado, poderosa presencia aérea y enorme presencia terrestre. El ejército de Alemania ha sabido sobrevivir a dos guerras mundiales para alzarse de nuevo de sus cenizas erigiéndose de nuevo como una gran potencia bélica. Se encuentra prácticamente en el mismo nivel que Reino Unido y hay muchos que defienden que su poderío militar puede ser incluso mayor.
Con esta lista de los 8 ejércitos más poderosos del mundo cerramos nuestro artículo. Algo que debemos cuestionarnos si hablamos de estructuras de poder político y militar, es la fuerte influencia que estos pueden ejercer dentro de las relaciones internacionales de los países. Los asuntos de carácter político siempre deberán ser tratados más con la razón que con la fuerza. El pesado manto de la historia nos ha demostrado que la guerra solo genera violencia y rencor. Si quieres seguir conociendo más secretos del poder militar en el mundo, te invitamos a descubrir algunas de las ciudades secretas que han sido borradas del mapa.