Quizás al hablar de los ciervos, llegue a tu mente el inocente venadito Bambi, de la emblemática película de Disney. Pero estos animales silvestres están repletos de datos interesantes. Las curiosidades del ciervo nos muestran una especie que se ubica en el género de los cérvidos, y que hace vida en muchos lugares del hemisferio norte del mundo. Originarios de Asia Occidental, la especie se ha extendido por la península ibérica, Gran Bretaña, Estados Unidos y otras regiones del mundo. Teniendo en cuenta que los científicos han llegado a documentar hasta veintisiete subespecies distintas, las curiosidades de los ciervos son variadas y súper interesantes.
Ciervo europeo, ciervo rojo, ciervo colorado o venado, son algunos de los nombres más comunes con los que es identificada esta especie que, a pesar de no estar en el listado de grandes depredadores, si se incluye en el documento de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir las más peculiares curiosidades del ciervo.
10 Curiosidades de los ciervos más asombrosas
1. Duerme de tres a cuatro horas al día
Existen en el reino animal algunas raras especies que no duermen, o que duermen muy poco. En este particular listado se cuentan las medusas, los delfines, los caballos, las jirafas, las ballenas, ¡y los ciervos! En efecto, su hábito de sueño es una de las mejores curiosidades del ciervo. Estos animales se mantienen en alerta y vigilia durante la noche, tiempo en el que son más vulnerables ante los depredadores. En cambio, duermen en el día, pero por mínimos períodos de tiempo. El ciervo promedio necesita de tan sólo tres a cuatro horas de sueño al día, para recargar sus energías.
2. Un campo de visión de 300 grados
La visión es otra de las más peculiares curiosidades de los ciervos. Tradicionalmente se ha creído que estos animales eran poseedores de un agudo y entrenado sentido de la vista, pero estudios recientes han demostrado que los ojos del ciervo no siempre son tan eficaces. Entre sus ventajas se destaca el hecho de que tienen, gracias a la posición de los ojos en los laterales de la cabeza, un amplio campo de visión de 300 grados. Esto los faculta para distinguir con facilidad a posibles depredadores y cazadores.
También tienen una óptima visión nocturna y la capacidad de detectar el movimiento de forma veloz. En contraposición, se cree que su agudeza visual es peor que la de los humanos. Esto se debe a que tienen una percepción bastante pobre de la profundidad, así como dificultades para distinguir detalles a distancias grandes.
3. ¿Cómo ven los colores?
Otra de las curiosidades del ciervo vinculadas a su sentido de la vista, es la forma en la que puede apreciar los colores. Su visión de los colores se basa en fotopigmentos en los conos y bastones de la retina. Mientras los humanos poseen tres fotopigmentos, sensibles al azul, al verde y al rojo, los ciervos sólo tienen sensibilidad ante el azul y el verde. En este sentido, están incapacitados para distinguir los colores rojo y naranja.
4. Un potente sentido del olfato
El olfato de los ciervos es uno de los más agudos y eficaces del reino animal, y el sentido más desarrollado en este mamífero. La mayor parte de su cerebro está dedicada a analizar olores, y además poseen un órgano especial sobre su boca, llamado órgano de Jacobson, que se comporta como una segunda nariz. El resultado es que los ciervos cuentan con mil veces más receptores olfativos que los humanos, pueden identificar un aroma hasta a casi un kilómetro de distancia, e incluso distinguir y separar hasta seis olores diferentes.
5. Sus poderosas astas
Entre las curiosidades del ciervo vinculadas a su apariencia, las astas juegan un papel fundamental. Se trata del elemento que transforma la imagen de un tierno venadito, en un poderoso e imponente animal. Las astas o cuernos de los ciervos solo se encuentran en los machos de la especie. Cada una de ellas puede alcanzar un largo de hasta setenta centímetros, y un peso que oscila alrededor de un kilo. Suelen ramificarse en cuatro a seis vertientes. A medida que avanzan en edad, los ciervos ven crecer su cornamenta, sin embargo, también han de someterse a renovarla por completo una vez cada año.
6. El ciervo como deidad
Existen muchos animales endémicos, que no sólo marcan la biodiversidad de un país, sino también su cultura. Es el caso del Cervus Nippon, un curioso mamífero propio del enigmático Japón. Se trata de un animal de tamaño mediano y cuernos prominentes, con pelo corto y de un lindo color rojizo, que suele ser más claro en la zona del vientre. Lo que hace especial a este ciervo, es el hecho de que la religión tradicional japonesa del sintoísmo lo veneraba, considerándolo una deidad animal.
7. Su organización social
Profundizando en las curiosidades del ciervo, nos encontramos con su organización social, llena de particularidades. En primera instancia, sabemos que las hembras de esta especie viven en grandes manadas de incluso decenas de ejemplares. Junto a ellas mantienen a los retoños jóvenes. Pero no es el caso de los machos, que viven de forma solitaria o en grupos muy reducidos. Solo se aproximan a las manadas de hembras durante la época de celo. En ese momento, los machos entablan una lucha feroz por el control del harén.
Durante el tiempo de celo, los machos prácticamente no se alimentan. Su tiempo transcurre entre la lucha con otros competidores por hacerse con el dominio de las hembras, o copulando con aquellas que hayan logrado ganar. Son muchos los que, víctimas de las luchas y el agotamiento, terminan muriendo. Al acabar el celo, la mayoría de los especímenes machos que han sobrevivido abandonan de nuevo la manada.
8. El ciervo acuático
Y si de animales curiosos se trata, el ciervo acuático es una de las especies más raras. Se trata de un tipo de ciervo que se encuentra generalmente en China y en Corea. Se le conoce como ciervo acuático por su peculiar genética, sus raros colmillos y el hecho de que siempre establezca su hábitat en regiones que tengan ríos, lagos o fuentes de agua natural en sus cercanías. Aunque entre las curiosidades de los ciervos, este espécimen acuático llega a confundirse con el ciervo vampiro, la realidad es que existe otra subespecie que se alinea a la perfección con esta definición.
9. ¿Existe el ciervo vampiro?
La respuesta a esta curiosa interrogante, es ¡sí! Se trata del ciervo vampiro de Afganistán, una particular subespecie que también se conoce como ciervo almizclero de Kashmir. Este animal habita en los bosques más recónditos de este país. Adra su intimidad y es tan poco lo que se deja ver, que incluso se creyó una especie extinta. Lo que más destaca de su aspecto físico, son sus llamativos y amenazadores colmillos. La utilidad práctica de esta peculiar zona de su cuerpo es, tal como los cuernos típicos de otras variaciones de la especie, de los que los ciervos vampiros carecen, pelearse entre ellos en la época de reproducción, competiendo con los machos para ganar el dominio sobre las hembras.
10. La invasión de los ciervos
Cerramos este recorrido por las más originales curiosidades de los ciervos, con el hecho de que la especie está considerada un animal exótico invasor. Es justo la acción del hombre en su afán desmedido de lucro, la que ha llevado a introducir al ciervo en lugares que no les son propios. Así fue como llegaron a países como Chile, Australia, Argentina y Nueva Zelanda. La conclusión en este sentido es que, al menos para América Latina, el ciervo ha tenido un efecto negativo en la ecología local, compitiendo con especies nativas de los herbívoros y los cambios en la flora.
Si te cuentas entre los apasionados del universo animal y toda su magia, no te pierdas esta selección de las más lindas frases de animales, y vive tu pasión la la naturaleza y la vida.