¿Ciervos con dientes de vampiro? Puede que creas que te estamos gastando una broma. O que deseemos hablarte de un esperpéntico híbrido como esos curiosos pero entrañables cruces que a menudo, se dan en los zoológicos como el del famoso «ceburro» del que ya te hablamos en Supercurioso.

Pero pensar en la unión entre un vampiro y un ciervo se hace algo extraño, de ahí, que debamos aceptar su autenticidad. Los «ciervos vampiro» EXISTEN y son toda una maravilla de la naturaleza. Y hemos de enfatizar con letras mayúsculas la palabra «existen» porque hasta hace muy poco, se les creía extinguidos. Pero no es así, de ahí que hoy queramos hablarte de ellos, de estos magníficos animales que la fortuna ha querido que sigan permaneciendo entre nosotros. Una segunda oportunidad que debemos aprovechar.

El cervatillo vampiro, un ser excepcional

Este cérvido de Afganistán, o ciervo almizclero de Kashmir (Moschus cupreus), habita en los más recónditos bosques de este país como una criatura legendaria que busca la intimidad y que, como ser imposible, habíamos dado por extinguido. No obstante, por una vez no son malas noticias las que recibimos en cuanto a especies en peligro, el ciervo vampiro sigue en su hábitat y, aunque son muy pocos los ejemplares que los biólogos han observado, no se descarta que hayan más y que, por tanto, debamos hacer lo imposible por mantener su supervivencia.

Puedes comprobar la fabulosa noticia en el «Journal Oryx», algo que ha alegrado a todos aquellos que tenían entre sus criaturas favoritas a ese ciervo con impactantes dientes de vampiro. Pero ¿es verdad que los necesitan porque beben sangre? ¿tienen algo que ver con los auténticos vampiros? En absoluto. Estos llamativos colmillos no son más que un matiz heredado de sus primos, de esos ciervos que lucen fabulosas cornamentas que les sirven para pelearse entre ellos en épocas de reproducción. En el caso de los ciervos vampiro ocurre lo mismo, es un matiz típico de los machos  con los que poder competir entre ellos por las hembras. Romántico, pero a la vez no tan poético como pensábamos al ver esos afilados colmillos.

CH5N3_660x330

Si te preguntas la razón por la que estos llamativos animales están desapareciendo, no tenemos más que recordar el lugar del planeta en el que habitan: Afganistán. Es muy complicado proteger esta zona y poner una normativa que prohíba su caza, dado el matiz convulso que respira este territorio. Tampoco podemos dejar de lado el hecho de la peculiaridad de estos animales. Resulta terrible pensar que que sus glándulas odoríferas se utilicen en la medicina tradicional y que llegaran a matar en el pasado a numerosos ejemplares para obtener un kilo de esta glándula, la cual, se pagaba a unos 45.000 dólares. Una tragedia a la que cuesta poner límites y por la cual muchos piensan que, tal vez, hubiera sido mejor no «declarar» que el ciervo vampiro aún no se ha extinguido.

0_aecce_a35b9d10_orig_660x330

La única esperanza está en que las organizaciones conservacionistas sigan haciendo fuerza, y que cuenten con la colaboración de las autoridades locales con el fin de detener la caza furtiva. Los ciervos vampiro son un patrimonio natural de Afganistán y también de todos nosotros y, como tal, debemos hacer lo posible por defenderlos.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas tampoco el de «los 5 animales más curiosos del planeta».

4 Comentarios

  1. «Si te preguntas la razón por la que estos llamativos animales están desapareciendo, no tenemos más que recordar el lugar del planeta en el que habitan: Afganistán. Es muy complicado proteger esta zona y poner una normativa que prohíba su caza, dado el matiz convulso que respira este territorio.»

    Por este lado del mundo no hay tantos problemas y si mal no recuerdo, los pumas cada día que pasa son menos, son menos, son menos…

    A esta altura del partido mucho no influye la zona. 😉

  2. […] Supercurioso te contamos una vez de un espécimen tan raro como el ciervo vampiro de Afganistán. En esta ocasión nos fijamos en una criatura mitológica: la serpiente marina. ¿Sabías que […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here