En la naturaleza, asombrosamente diversa, encontramos animales que se alimentan de la sangre de otros: mosquitos, piojos, chinches, lampreas, tenias, garrapatas… En Supercurioso queremos presentarte 5 animales VAMPIROS que no conocías.
5 animales VAMPIROS que no conocías
1. Polilla vampiro Conocida científicamente como Calyptra thalicri, la polilla vampiro pertenece al grupo de las mariposas nocturnas o conocidas como Calyptras. Abundan en toda Europa y se alimentan habitualmente de néctar y fruta. Las conocidas como polillas vampiro tienen por costumbre beber sangre de vertebrados y se ha comprobado que incluso pueden hacerlo de humanos. Sólo los machos adultos proceden de esta manera y no representan peligro alguno para las personas. Clavan un especie de trompa-aguijón y la misma presión de la sangre del animal sujeta unos pequeños anclajes que tiene este elemento para no ser expulsado.
2. Pinzón vampiro El pinzón vampiro habita la isla Wolf, una de las Galápagos, en el Océano Pacífico. Su aspecto es similar a cualquier pinzón terrestre que se alimenta de semillas, pero éste tiene un pico mucho más duro. Gracias a él, el pinzón vampiro es capaz de atravesar la piel y las plumas de otras aves y alimentarse de su sangre. Picotean en la cola de sus víctimas como si estuvieran liberándolas de parásitos y en realidad perforan hasta formar un pequeño charco de sangre del que beben.
3. Pez vampiro El pez vampiro o candirú habita en las aguas dulces del Amazonas. Es un parásito que vive de la sangre de sus víctimas, habitualmente otros peces, pero también de otros animales e incluso, de manera excepcional, seres humanos. Puede llegar a medir 15 cm. y es prácticamente trasparente. Se introduce en la víctima por cualquier orificio corporal: ano, uretra, vagina, pene…se ancla con unas espinas-garfios y se conecta al sistema circulatorio a través de alguna arteria. Si quieres saber más sobre este terrorífico animal te aconsejamos leer nuestro artículo: Candirú, el pez vampiro del Amazonas.
4. La araña saltarina keniata La araña saltarina keniata (Evarcha culicivora) es similar a cualquiera de las 4.000 especies de arañas saltadoras que hay en nuestro planeta. Ágiles, veloces y con una visión muy certera son excelentes cazadoras. La particularidad de la keniata es la preferencia que tiene por alimentarse de mosquitos llenos de sangre. En realidad sólo se alimentan de hembras de «anopheles gambiae», el transmisor de la malaria, y que estén llenas de sangre. Con su particular visión distinguen a estos mosquitos de otros y con el olfato son capaces de distinguir si la hembra está llena de sangre o no. ¡Increíble estos animales vampiros!
5. Piojo come lengua Este piojo parasita peces. Entra por las branquias, se clava en la parte trasera de la lengua del pez y allí empieza a succionar la sangre de su víctima y a cambiar de sexo hasta convertirse en hembra. La lengua del pez se va secando y finalmente se desprende; el piojo se sitúa en su lugar y hace las funciones de ésta. ¡Horripilante! La naturaleza es increíble y sorprendente, aunque en algunos casos como el de estos animales vampiros, no podemos evitar pensar que parece una película «gore». Si te interesa los temas relacionados con los animales, quizá quieras leer 15 curiosidades de los animales que te asombrarán.