La mayoría de los aficionados al futbol han experimentado la frustración de ver a su equipo favorito fallar en recibir el derecho a penalti o que no se sancionara un fuera de juego en el equipo contrario. Una cuestión que, en su mayor parte, se había aceptado, porque cualquier aficionado debe entender que un árbitro de fútbol es una persona más que puede cometer errores.
Sin embargo, con el avance de la tecnología y con la premisa de un juego más justo, FIFA, ha implementado un sistema para evitar que errores históricos como La Mano de Dios se vuelvan a repetir.
¿Qué es el VAR?
La abreviatura de VAR significa Video Assistant Referee o Asistencia de Arbitraje en Video. La idea detrás de este sistema es tener una serie de cámaras ubicadas estratégicamente en el campo, en áreas de alto riesgo para jugadas específicas, para capturar imágenes en todo momento.
Estas imágenes son utilizadas si hay alguna duda al juzgar un lance en un juego que no está del todo claro. El VAR es operado por un equipo de tres árbitros que trabajan en una sala con imágenes del partido tomadas desde varios ángulos, así como tomas de cámara y medios para su análisis. Estos árbitros están en comunicación directa con el juez del partido a través del intercomunicador, tanto para emitir advertencias como para recibir preguntas.
El resultado final es un sistema completo de imágenes de alta calidad, así como una gran pantalla de televisión en el borde del campo. Estas imágenes son utilizadas por el árbitro principal cuando toma decisiones críticas que pueden alterar el resultado de un partido. El VAR influye en el mundo de las apuestas online en directo, especialmente en el tiempo que se dispone para realizarlas, sin embargo, no debe verse como algo negativo, puesto que las casas de apuesta trabajan cada vez más para que esto no afecte su desempeño.
¿Cuándo se utiliza el VAR?
Se utiliza en cuatro casos que la FIFA considera jugadas decisivas: determinar cuándo se ha marcado un gol, determinar si se ha otorgado un penalti, determinar si una acción amerita una tarjeta roja e identificar correctamente a un jugador al imponer alguna sanción.
1. Gol
Se emplean las imágenes de varias cámaras colocadas en puntos estratégicos a lo largo del estadio, similar a la que se usa en tenis. Para determinar si fue o no gol, se revisan posibles infracciones a las reglas del juego, como fuera de juego, faltas, manos u otras situaciones que pueden ser consideradas faltas. Se comprueba si el balón ha salido del campo durante la jugada de gol, si ha habido un fuera de juego previo durante la jugada de gol, o si el atacante ha cometido una falta previamente durante la jugada de gol.
2. Penalti
Avisar al árbitro si se ha producido una acción sancionable o si no se ha impuesto una sanción que se requiera.
3. Tarjetas rojas
El VAR interviene cuando hay tarjetas rojas claras, tanto las que no se muestran, pero pueden ser, como las que se muestran de forma incorrecta. Aunque, no actúa en las expulsiones por dos tarjetas amarillas porque eso requeriría juzgar todas las amonestaciones.
4. Identificación
Se utiliza para las jugadas enredadas en las que el árbitro no determina correctamente a quién, por ejemplo, se le debe amonestar con una tarjeta.