Llega el verano y las vacaciones y con ello, por desgracia, también llegan los problemas con los vuelos. Huelgas de pilotos, colapsos en aeropuertos y otros tipos de incidencias que pueden afectar los vuelos. Sigue leyendo para descubrir cuándo es posible reclamar un vuelo.

 Una de las causas más comunes es reclamar un vuelo cancelado, pero es necesario saber que en caso de sufrir una incidencia como un retraso, cancelación o una pérdida de maleta tienes derecho a reclamar una indemnización de entre 250 y 600€ por pasajero en función de la distancia del vuelo. En el caso de las maletas hasta 1414€ por maleta.

Si bien es cierto que la mayoría de las reclamaciones de particulares no llegan a resolverse, lo ideal es tramitar estas reclamaciones con la empresa en defensa del consumidor Reclamaciondevuelos.com quienes te ayudarán a recuperar la indemnización que te corresponde.

Reclama una compensación si tu vuelo se retrasa o cancela

Auxiliar de vuelo

Es posible que puedas obtener una compensación si tu vuelo se retrasa o se cancela en cualquier país de la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Noruega o Suiza, sea cual sea la compañía con la que vueles.

Además de la compensación, en caso de que el vuelo se retrase, la compañía aérea está obligada a proporcionarle comida y bebida, acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, alojamiento si se retrasa durante la noche y viajes entre el aeropuerto y el hotel.

La duración del retraso depende de la distancia del vuelo y de los países entre los que vuele.

La aerolínea podría darte vales para conseguir estas cosas en el aeropuerto. Pregúntale a alguien que trabaje para la aerolínea si no te ofrecen ayuda.

Si no te dan ayuda en el aeropuerto, guarda los recibos de los gastos e intenta reclamar a la compañía con la que vuelas más tarde. Las aerolíneas solo pagan los gastos «razonables»: es poco probable que le devuelvan el dinero por bebidas alcohólicas, comidas caras u hoteles de lujo.

Si tu vuelo tiene un retraso de 3 horas o más

Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea, por ejemplo, si no obtuvieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico.

Es poco probable que obtengas una compensación si la demora se debió a algo fuera del control de la aerolínea, como el mal tiempo o un riesgo de seguridad.

Si tu vuelo tiene un retraso de 5 horas o más

Si tu vuelo tiene un retraso de 5 horas o más, tienes dos opciones, coger el vuelo aunque se retrase o no hacerlo.

En caso de no coger el vuelo, la aerolínea legalmente tiene que darle todo lo siguiente:

  • Un reembolso completo por el vuelo
  • Un reembolso completo por otros vuelos de la aerolínea que no utilizará en la misma reserva, por ejemplo, un vuelo de ida o vuelta
  • Si estás a mitad de un viaje, un vuelo de regreso al aeropuerto del que partió originalmente

Deberías recibir el reembolso dentro de los 7 días posteriores a la fecha del vuelo. Habla con alguien de la aerolínea tan pronto como decidas que no quieres tomar el vuelo.

Si, por el contrario, decides coger el vuelo retrasado, puedes reclamar una compensación si la demora es culpa de la aerolínea, según la distancia y el destino de tu vuelo, y qué tan tarde llegaste. Podría haber sido culpa de su aerolínea si hubo un problema técnico, o si hubo overbooking.

Es poco probable que obtengas una compensación si el retraso se debió a algo fuera del control de la aerolínea, como el mal tiempo o un riesgo de seguridad.

Si tu vuelo es cancelado

Si tu vuelo se cancela tienes el derecho legal de:

  • Un reembolso completo, incluidos otros vuelos de la aerolínea que no utilizarás en la misma reserva, como vuelos de conexión o de regreso
  • Un vuelo de reemplazo para llevarte a tu destino

Si estás a medio camino de un viaje y no deseas un vuelo de reemplazo, también tienes derecho a un vuelo de regreso al aeropuerto desde el que partiste originalmente.

Solicita un reembolso o reemplazo en el aeropuerto si puedes. Si no, puedes reclamar a la aerolínea más tarde.

También tiene derecho legal a:

  • Ayuda con los costes, si la cancelación te retrasa 2 horas o más
  • Compensación: si el vuelo de reemplazo ofrecido se retrasara 2 o más horas y se le notificó con menos de 2 semanas de anticipación.

En caso de obtener un vuelo de reemplazo en el que tengas que esperar lo suficiente, la aerolínea legalmente tiene que ayudarte con las cosas que necesitas. Esto incluye:

  • Comida y bebida
  • Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
  • Alojamiento en caso de retraso durante la noche, así como trayectos entre el aeropuerto y el hotel

La duración del retraso depende de la distancia del vuelo y de los países entre los que vuele.