InicioHistoriaMaría Antonieta y Luis XVI | Un matrimonio difícil de consumar
María Antonieta y Luis XVI | Un matrimonio difícil de consumar
Los usos y costumbres de la realeza antigua, poco tienen que ver con el estilo de vida de la modernidad. En los tiempos en que vivimos, en los que la institución del matrimonio se pone en duda y son muchos los que postergan tener familia para priorizar el desarrollo profesional, hablar de un matrimonio entre un par de chicos de 13 y 14 años, resulta totalmente absurdo. Pero eso fue justo lo que ocurrió en la historia de María Antonieta y Luis XVI. Claro, hace lejanos 250 años…
Estos personajes, con falencias y aciertos, supieron llamar lo suficiente la atención para quedar marcados como íconos de la historia universal. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar sobre ellos y su vínculo, y queremos compartir contigo la historia de vida que compartieron María Antonieta y Luis XVI. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
La historia de María Antonieta y Luis XVI
Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre quién fue María Antonieta, la excéntrica reina austriaca de historia tan polémica. Muchos la consideraron la “sanguijuela de los franceses», mientras que otros solo veían en ella a una niña mimada y amante de los excesos.
Vio el fin de sus días de una manera bastante trágica, pereciendo en la guillotina. Por su parte, Luis XVI, quien gobernó entre 1789 y 1792, llevó sobre sus hombros el peso de ser el último monarca de los franceses, antes de que la Revolución Francesa se impusiera y condenara también a la guillotina. Ambos compartieron una historia y un matrimonio tumultoso, en el que, a pesar de todo, dicen que llegaron a quererse. Veamos cómo fue.
Un matrimonio precoz
María Antonieta y Luis XVI se casaron a una edad en la que realmente nadie debería casarse. Fue una boda pactada entre familias. Los Borbón y los Habsburgo tenían muchas generaciones de conflictos, y con el enlace buscaban la reconciliación. Para sellar las nuevas buenas relaciones entre ambos clanes, se planificó una boda totalmente deslumbrante. El delfín de Francia desposaría a la hija pequeña de la emperatriz de Austria y Hungría.
Los perfiles de los chicos eran, cuando menos, poco convencionales. A María Antonieta se le dificultaba el aprendizaje del francés y el alemán. No era una buena lectora ni tampoco había demostrado tener mayores habilidades para la música. Muchos de los que han estudiado al personaje concluyen en que es probable que a la reina se le hubiese diagnosticado en la actualidad algún déficit de atención, dada su poca concentración en las actividades que se le encargaban.
La relación entre María Antonieta y Luis XVI estuvo marcada por la diferencia de sus perfiles. El rey era un joven reflexivo, un tanto lento en sus formas de reaccionar y torpe en sus habilidades físicas, varias de las cuales representaron sus mayores traumas. Si bien la sola juventud ya puede identificarse como un problema en la relación entre María Antonieta y Luis XVI, en aquella época, los matrimonios a edades tempranas eran cosa común. Entonces, ¿qué fue lo que resultó tan conflictivo en la historia de la pareja? ¡Veamos!
El motivo de conflicto del matrimonio
La historia de María Antonieta y Luis XVI estuvo marcada por la complejidad y por los desencuentros, especialmente durante los primeros años. El motivo principal fue la dificultad para consumar el matrimonio. El sexo fue lo más complejo en la pareja, dado que el rey sufría de fimosis. ¿Sabías esto entre las curiosidades de Luis XVI?
Luego de la noche de bodas, ambos se sintieron desilusionados y defraudados. Tan es así, que María Antonieta incluso explicó el fiasco que había sentido a su familia, a través de una serie de cartas.
¿Qué es la fimosis?
Como te comentamos, el punto de quiebre en la historia de María Antonieta y Luis XVI y su relación matrimonial, fue el hecho de que él sufría de fimosis. Se trata de una condición
médica que afecta a los hombres, en la cual el prepucio, una piel que cubre la punta del pene, no puede ser retraído completamente. Esto puede causar dificultad o imposibilidad de exponer el glande (la cabeza del pene) de manera adecuada.
La fimosis puede ser congénita, es decir, presente desde el nacimiento, o adquirida debido a infecciones, inflamaciones o cicatrices en el área genital. Cuando persiste en la edad adulta y causa problemas, puede ser necesaria una intervención médica, como una circuncisión.
Las consecuencias de los problemas íntimos reales
La historia de María Antonieta y Luis XVI no solo se vio afectada por lo que ocurría de puertas para adentro en la habitación matrimonial. También el entorno y los escándalos marcaron una pauta difícil de sobrellevar. El secreto sobre la fimosis del rey pronto dejó de serlo. Entonces aquello se convirtió en un motivo de chistes y burlas en toda Europa. Todo ello contribuyó a que Luis XVI, humillado y afectado en su autoestima, se hiciera más inseguro y tímido. Solo buscaba escapar de sus afecciones saliendo a cazar, o en la grafua de juguete que hizo instalar en Versalles.
Quienes han estudiado a ambos personajes históricos, defienden que la dificultad del rey para intimar configuró las personalidades de los monarcas en la adultez. Después de todo, eran apenas adolescentes cuando se casaron. El Rey tardó siete años en poder consumar el matrimonio. Durante ese tiempo, se volvió más bien retraído e inaccesible. La reina, por su parte, apostó por la rebeldía y el hedonismo. Burló la vigilancia de la corte, se hizo de amigos de diferentes clases, vivió a todo lujo y derroche. Todo ello fue alimentando su leyenda, y los matices oscuros del personaje que era María Antonieta, sirvieron de sobra para desprestigiar y atacar a Luis XVI.
¿Cómo terminó la historia de María Antonieta y Luis XVI?
La vida conyugal de María Antonieta y Luis XVI fue tan polémica, que muchos le atribuyeron las dificultades del rey a la impotencia, la excesiva timidez o incluso los efectos de un malvado hechizo. Una vez se supo el diagnóstico, tanto la esposa como las familias reales empezaron a insistir para que el rey se operara. De forma casi milagrosa y después de siete años de unión, el verano de 1777 el matrimonio al fin se consumó. Desde entonces, la intimidad de la pareja comenzó a ser regular y normal.
A finales de 1778 llegaría la primera hija de los reyes, que sería sucedida de dos varones y una niña más. Si quieres conocer más sobre Marie-Thérèse Charlotte, Louis Joseph Xavier François, Louis Charles y Sophie-Hélène-Béatrix, no te pierdas nuestro artículo sobre los hijos de María Antonieta.
Como verás, la unión entre María Antonieta y Luis XVI fue polémica y difícil, tal como lo serían sus carreras reales y trágicos finales. Y tú, ¿Qué piensas de esta historia de amor… o de poder? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres conocer más sobre el tema, no te pierdas estas frases de María Antonieta.