Hablar de es sumergirnos en las profundidades de una vida tan convulsa como trágica. Satanizada por la Revolución Francesa y por muchos historiadores, su figura es sinónimo de las frivolidades y los excesos de una época en la que las monarquías habitaban mundos muy distintos al de los súbditos. Casada apenas a sus catorce años, y con un matrimonio que tardó más de la cuenta en consumarse, los hijos de María Antonieta fueron cuatro y todos desdichados. Hoy queremos hablarte de la única que sobrevivió a la época de la Revolución, aunque aquello no le representó felicidad. Te hablamos de María Teresa de Francia, también conocida como Madame Royale. Acompáñanos a conocer su vida.

¿Quién fue María Teresa de Francia?

María Teresa de Francia

María Teresa de Francia nació el 19 de diciembre de 1778, siendo la primogénita de María Antonieta y el rey Luis XVI. Su alumbramiento fue complicado, y pese a que se habría deseado que naciera un varón, para resolver el asunto de la sucesión real, la niña fue amada por su madre y su padre. De hecho, los primeros años de su infancia fueron muy felices, entre los muros del Palacio de Versalles.

Pero apenas teniendo diez años de edad, el porvenir de la futura Madame Royale empezaría a mostrar su cara amarga. En 1789 estalla la Revolución Francesa. El 5 de octubre de aquel año el Palacio de Versalles fue tomado por un grupo de revolucionarios, en busca de alimentos. La familia real huyó hasta el Palacio de las Tullerías. Pero la huida de París no resultó como esperaban. La familia real fue interceptada en Varennes, al noreste del país.
María Teresa de Francia junto a toda su familia fueron devueltos a la capital y encarcelados en la Torre del Temple. La

1. ¿Cómo fue la vida de María Teresa al salir de prisión?

Al salir María Teresa de Francia de prisión, luego de perdonársele la vida, fue enviada a Viena, a un exilio obligado con la familia de su madre, con quienes la relación nunca fue la mejor. Se le ofreció un matrimonio negociado al que se negó. Entonces, el Zar de Rusia, Pablo I, le acercaría una solución. Se trataba de un posible matrimonio con Luis Antonio, duque de Angulema. Tanto el duque como su tío, el autoproclamado Luis XVIII de Francia, hermano del rey fallecido, vivían bajo la protección de los rusos, en los territorios de la actual Letonia.

Fue desde entonces que María Teresa de Francia se enfocó en defender la legitimidad real de su tío. Ante la posición indiferente de la mujer de éste, Madame Royale ocupó un papel de reina francesa en el exilio. En aquellos momentos, la esperanza de volver a Francia parecía una absoluta fantasía, avanzando como estaba Napoleón Bonaparte en sus conquistas.

2. La vuelta a Francia

No fue sino hasta 1814 cuando, gracias a la abdicación de Napoleón, ocurre la restauración borbónica en Francia. Luis XVIII es proclamado oficialmente como Rey, y entonces María Teresa de Francia puede volver a su país de forma triunfal. Para entonces su figura ya representaba un icono de la Restauración y de la reconciliación de los franceses. 

Madame Royale tomó varias medidas en su regreso a Francia. Pero entre todas ellas, llamó la atención la orden de exhumar los restos de sus padres. Ambos habían sido enterrados en el Cementerio de la Magdalena, carentes de honores de cualquier tipo. Se decidió entonces trasladarlos a la Basílica de Saint-Denis. Todo el pueblo francés que no comulgaba con los principios revolucionarios, se dedicó a aclamar a la figura de Madame Royale, pero aquel júbilo tampoco duraría mucho.

3. El regreso de Napoleón y en enfrentamiento con Madame Royale

madame royale

Fue en marzo de 1815 cuando las cosas volverían a tornarse grises para María Teresa de Francia. Napoleón vuelve a Francia y empieza a cosechar adeptos. Tenía el objetivo de recuperar París. Luis XVIII, temeroso del poder de convocatoria y batalla de Bonaparte, decide abandonar la ciudad. Pero Madame Royale se queda y lo enfrenta, alzándose como la gran figura de la defensa de la Monarquía. 

Napoleón ordenaría su arresto, pero también reconocería su valor y actitud de gallardía. Con la derrota del General en la Batalla de Waterloo, Luis XVIII podrá regresar a Francia, donde reinará hasta su muerte, el 16 de septiembre de 1824. Sin descendencia, heredó la corona a su hermano, Carlos X, de una incompetencia y absolutismo que le harían rápidamente cosechar el rechazo colectivo. En esa época María Teresa de Francia fue nombrada oficialmente como Delfina de Francia. Carlos X, presionado por el pueblo, se vio obligado a abdicar en favor de su hijo, quien tampoco logra desarrollar un buen gobierno, en una época convulsa y con muchas rivalidades.

4. La muerte de María Teresa de Francia

Dado este escenario en  el que la monarquía volvía a debilitarse y a ser rechazada, María Teresa de Francia se marcha de nuevo hacia el exilio, en compañía de su marido, su tío, su sobrino y algunos pocos miembros de la dinastía Borbón. Su primera parada fue Edimburgo. Luego se trasladó hasta Praga y hasta Gorizia. Después de la muerte de su marido, en 1844, se instalaría definitivamente en Viena, en donde llevaría una vida tranquila y sin más ambiciones políticas. Murió el 19 de octubre de 1851, a consecuencia de una neumonía. Su cuerpo, junto al de su esposo, fue trasladado hasta una cripta en el monasterio franciscano de Kostanjevica, en la actual ciudad eslovena de Nova Gorica.

Y tú, ¿Conocías la cruel historia de María Teresa de Francia? ¿Piensas que Madame Royale fue afortunada al sobrevivir a la masacre de su familia? ¿O crees que su destino habría sido más amable al acompañarles en la muerte? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Tampoco dejes de leer sobre la otras hija de María Antonieta, Sofía de Francia.