En las últimas semanas, las películas de Barbie están en boca de todos. Con el lanzamiento de la más reciente producción —dirigida por Greta Gerwing y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling— el interés por las curiosidades de Barbie y por el origen de una muñeca histórica y emocionante no se han hecho esperar. En Supercurioso sabemos que estás igual de emocionado/a que nosotros por conocer cómo se gestó esta muñeca, por lo que en este artículo te hablaremos sobre la verdadera historia de Barbie y quién fue en la vida real; ¡no dudes en continuar con nosotros para descubrirla!
Barbie: La muñeca que marcó la historia de los juguetes
Antes de comenzar a recorrer la verdadera historia de Barbie, uno de los personajes infantiles más reconocidos, deberás conocer su nombre completo: aunque en el mundo no hay nadie que no haya escuchado sobre Barbie, no todos saben que esta muñeca en realidad se llama Barbara Millicent Roberts.
Barbie apareció por primera vez en los almacenes estadounidenses el 09 de marzo de 1959, revolucionando desde el primer momento la industria de los juguetes de plástico en Estados Unidos, con el firme propósito de permitir a las niñas el imaginar que podían ser lo que quisieran, mientras aprendieran a soñar más allá de los límites. Gracias a esto y a su popularidad al alza, alrededor de la muñeca surgieron otros personajes —como Ken— y toda clase de accesorios complementarios, a tal punto que Mattel (compañía productora) tuvo, incluso, que registrar una tonalidad de rosado para que fuera el color identificativo de la nueva muñeca.
La muñeca Barbie fue la muñeca preferida hasta comienzos del siglo XXI, momento en el cual tuvo que enfrentarse a juicios por materialismo y por ser referentes de tabús sexistas y machistas. Sin embargo, esto no ha logrado que el cariño por la muñeca se pierda, de hecho, en los últimos días ha renacido con fervor y desde una perspectiva más igualitaria y justa.
Ya con esto en mente, en el siguiente apartado ahondaremos en los datos clave de la verdadera historia de Barbie.
La verdadera historia de Barbie: ¿Quién fue la responsable de su creación?
En la verdadera historia de Barbie, la protagonista es Ruth Handler, su creadora. Ruth, su esposo y un socio llamado Harol Mattson crearon una de las empresas de juguetes más fuertes del mundo: Mattel; y sería Ruth quien, con el tiempo, dirigiría el curso de la compañía.
Sin embargo, uno de los viajes a Suiza fue el encargado de cambiar el destino de Mattel y del matrimonio Handler. En este viaje, un artículo para adultos de no más de 27 cm de alto llamó la atención de Ruth: era la muñeca Lili; una muñeca de cabello sedoso, con una silueta muy parecida a la de un reloj de arena y a la que se podía vestir con una gran variedad de atuendos. Sin embargo, esta muñeca no era un juguete para niños, sino más bien un artículo erótico destinado al uso adulto.
A pesar de su origen, la muñeca Lili fue la inspiración que Ruth necesitaba para lanzar su propia versión durante la Feria Internacional de Nueva York. Barbie se consolidó como un juguete de plástico, de once pulgadas de alto, delgada y de piernas largas, con cabello rubio —en principio— y vestida de traje de baño. En su primer año, se alcanzaron a vender más de 350.000 unidades, y desde ahí se convirtió en uno de los juguetes favoritos en el mundo.
Más allá de Lilli, ¿Qué motivo a Ruth Hndler a dar vida a Barbie? ¿En quién se inspiró la muñeca?
Aunque desde un principio la muñeca quiso representar a todas las niñas que querían romper con los límites de su propia imaginación, seguramente te estarás preguntando quién es Barbie en la vida real. La verdadera inspiración, tanto del nombre, como del objetivo de la muñeca, fue la hija de Ruth: Barbara Handler; pieza clave en la verdadera historia de Barbie.
Ruth se dio cuenta de que su hija no disfrutaba con el juego tradicional de ser mamá y dedicarse a las tareas del hogar; por el contrario, la pequeña —al igual que como sucedía con muchas otras niñas de la época— pasaba el tiempo fantaseando sobre la vida adulta, sobre lo que podría llegar a ser y sobre las profesiones en las que podría encajar. Ruth entendió que este podría ser un modelo de negocio bastante exitoso, por lo que decidió crear a Barbie, una muñeca que no necesariamente quería ser mamá, demostrándole a las niñas que podían tener una vida más allá de lo que tradicionalmente se esperaba de ellas. Y así podemos decir que esta es la Barbie en la vida en real.
Ahora bien, vale aclarar que aunque muchas personas reconocen a Barbara como la Barbie real, la verdad es que la mujer se ha mantenido distante de los focos públicos, dejando todo el reconocimiento y éxito a su madre.
La aparición del fiel compañero de Barbie: Ken
Gracias al escandaloso éxito comercial de la muñeca, en 1961 se suma a ella otro de los personajes clave de la verdadera historia de Barbie: el muñeco Ken.
El origen del novio de toda la vida de Barbie se encuentra en el hermano de Barbara: Kenneth Handler. Sí, así como sucedió con Barbie, en la vida real existe Ken. Sin embargo, Kenneth siempre se sintió un tanto avergonzado de la vinculación directa con el muñeco, ya que Ken representaba aquellas características del “hombre perfecto”, mientras que Kenneth era —como él mismo describió— un verdadero nerd, al que le gustaba la música y el cine.
Por mucho tiempo, Kenneth intentó triunfar por si mismo en la industria del cine, pero sin mucho éxito. Murió a causa de un tumor cerebral en 1994.
Polémicas, fraudes y escándalos en la verdadera historia de Barbie
La decadencia a la que se vio enfrentada, no solo la muñeca, sino que la compañía tuvo como eje dos escándalos clave. En primer lugar, a Ruth y a otros exdirectivos de Mattel se les acusó de falsificar registros comerciales internos para influir en el precio de las acciones de la compañía; esto se agravó cuando Ruth se negó a asumir la responsabilidad. Handler fue condenada a pagar multas que alcanzaban los 57.000 dólares, así como a cumplir 5 años de libertad condicional. La condición de Ruth empeoró al ser diagnosticada con cáncer de mama en los años 70. A pesar de superar la enfermedad, Ruth muere en el año 2002.
Ahora bien, otro de los escándalos que ensombrece la verdadera historia de Barbie es la de Jack Ryan. Se cree que el que era vicepresidente de investigación y diseño en Mattel fue despojado del crédito de su papel en la concepción de la muñeca, especialmente en la elección del nombre: Según la hija de Ryan, la muñeca recibió el nombre de Barbie en honor a su madre, también llamada Barbara. Ryan se suicida en 1991, luego de sufrir un derrame cerebral.
Todo lo anterior de la mano con las constantes acusaciones sobre que la muñeca difunde una concepción errónea del cuerpo de la mujer, la cual tiende a ser poco realista, reforzada y con base en estándares bastantes machistas, sexistas y racistas. Sin embargo, con el tiempo se ha buscado que Barbie se diversifique, incluyendo rasgos que representen a todos los individuos y características y accesorios que realmente permitan ver en ella la posibilidad de ser grandes, de romper límites, de romper estereotipos.
A modo de conclusión, vale resaltar que la verdadera historia de Barbie y la muñeca en sí misma han sido fieles acompañantes de múltiples generaciones, convirtiéndose en un ícono del feminismo y de la realidad sin límites que todos deseamos.
Ahora es tu turno, cuéntanos: ¿crees que la muñeca Barbie sí responde a lo que dice representar? ¿Sabías quién es Barie en la vida real? ¿Cuál es tu opinión sobre la muñeca y la nueva película? ¡Estamos ansiosos por leerte! Y si buscas más inspiración, no dejes de conocer estas frases feministas, sin duda son ese empuje para animarte a ser lo quieras ser.