El email marketing es una de las estrategias más antiguas dentro del mundo del marketing digital. Ahora bien, en un rubro que es tan dinámico y cambiante, ¿Cómo se mantiene vigente? Pues la respuesta es bastante simple: ¡Funciona! El email marketing ha evolucionado, adaptándose a las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores y representando un puente de conexión para las marcas. Además, tecnológicamente también se ha vuelto más accesible; con opciones como Mailrelay puedes gestionar tus campañas de forma fácil, intuitiva y efectiva, sacándole el máximo partido a los beneficios de esta herramienta.
¡Acompáñanos a conocer más al respecto!
¿Qué es el email marketing?
Este concepto se refiere a una estrategia de comunicación directa que utiliza el correo electrónico para enviar mensajes comerciales, promocionales o informativos a una lista de contactos previamente consensuada. Si lo comparamos con otras estrategias, como las campañas de publicidad en Google Ads o en redes sociales, el email marketing tiene un nivel de personalización muy superior: desde saludar a tu cliente por su nombre, hasta segmentar las bases de datos según sus intereses, compras anteriores u otros criterios relevantes.
Cuando hacemos una campaña de este estilo logramos objetivos diversos; y es que no solo se busca la promoción de algún producto o servicio, sino también la construcción de marca y comunidad. Las campañas de email marketing coherentes y bien ejecutadas apuntan a generar engagement, fortalecer la lealtad de los clientes y nutrir relaciones a largo plazo. Para lograrlo se afianzan en la generación de contenido de valor, que interese a los usuarios y les aporte conocimiento, entretenimiento o reconocimiento.
Tipos de email marketing
De acuerdo a los objetivos que tengas con el diseño de la campaña, puedes optar por diferentes tipos de email marketing. A continuación veamos los más comunes:
- Los emails promocionales: Estas piezas se enfocan en la venta de productos o servicios, y suelen usarse frecuentemente para anunciar descuentos, ofertas o lanzamientos.
- Los newsletters: Esta tipología son los boletines informativos que se envían de manera regular a una base de datos, con la idea de mantener a los suscriptores actualizados en temas de interés o en novedades.
- Los correos automatizados o campañas de goteo: Son secuencias de correos programados que se activan por acciones específicas del usuario, como la suscripción a una lista o la compra de un producto.
- Los correos transaccionales: Se trata de piezas netamente operativas, como las confirmaciones de compra o las notificaciones de envío de productos.
Ventajas y beneficios del email marketing
El email marketing ofrece una serie de beneficios que lo coloca como una de las herramientas más rentables y efectivas en el ámbito digital. Veamos algunas de ellas:
El alto retorno de inversión (ROI)
La primera de las ventajas de usar email marketing como estrategia es que genera un alto retorno de inversión. Varios estudios sostienen que por cada dólar que se invierte en email mkt se genera un retorno promedio de 36 dólares. Lo que explica este fenómeno es, en primer lugar, su bajo costo, y en segundo lugar, su alto nivel de segmentación y personalización.
La personalización y segmentación
Justamente la posibilidad de segmentar y de personalizar con gran nivel de detalle es otra de las principales bondades del email marketing. Al segmentar la base de datos en diferentes grupos según criterios -como la edad, ubicación, historial de compras o interacciones previas- es posible enviar correos específicos para cada segmento, mejorando así la relevancia del contenido. Por otra parte, cuando se personaliza un mail se consigue mejorar notablemente tanto la tasa de apertura como el engagement.
La automatización
Otra clave que hace que el email marketing se mantenga más vigente que nunca es la automatización. Estas herramientas te permiten programar correos para que sean enviados automáticamente una vez que el usuario realiza una acción en concreto, como registrarse en la web o hacer una compra. Esto implica ahorro de tiempo y también la construcción de una comunicación constante con tus usuarios.
La medición de resultados en tiempo real
Y cerramos con los beneficios del email marketing con el hecho de que puedes medir los resultados de tus campañas en tiempo real, accediendo a métricas precisas, con las que podrás analizar el éxito de cada campaña. Hacer seguimiento a datos como la tasa de apertura, la tasa de clics, las conversiones y los rebotes te ayudará a evaluar los resultados y a tomar acciones correctivas en caso de que sean necesarias.
¿Cómo manejar tus emails?
Como ya hemos visto, el email marketing es una herramienta poderosa para relacionarte con tus clientes actuales y potenciales, haciendo vínculos más personales y estrechos. Pero es clave que la plataforma que selecciones para ejecutarlos sea funcional, accesible y práctica. Entre las opciones que hay en el mercado, Mailrelay es una de las más convenientes. No solo es la mayor cuenta gratuita, sino que tiene un potente editor con capacidad IA, API de desarrollo y acceso a estadísticas. Es fácil de usar y además tienes soporte de expertos siempre que lo necesites.
En definitiva, el email marketing es esa estrategia de conexión y personalización con la que tus campañas pueden alcanzar resultados extraordinarios. ¡Anímate a probarla!