La verdad es que da lo mismo lo que opines, porque la verdad -entendida desde el punto de vista de la evidencia científica- es que parece que los hombres son más narcisistas que las mujeres. Si no estás de acuerdo, y sigues sin estarlo cuando termines de leer este artículo, déjanos un comentario e intentamos hacérsolo llegar a los investigadores de la Universidad de Buffalo (EE.UU.), que son los que se han esforzado realizando este pedazo de mega-estudio.

Los hombres son más narcisistas que las mujeres, ¿en serio?

Un estudio publicado en enero de 2015 en la revista Personality and Individual Difference, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) publicó que había encontrado que los hombres que publican regularmente fotos de ellos mismos en las redes sociales tenían una puntuación más alta en las medidas de narcisismo y psicopatía que sus compañeros. En particular, los hombres encontraron que los hombres que editan sus selfies antes de la publicación eran más narcisistas. ¿De verdad se necesita un estudio para llegar a esta conclusión? Sin embargo, ese estudio, que por cierto, fue publicado en la revista, no comparó los datos de los hombres con los datos de las mujeres.

Este nuevo estudio, del que hablamos hoy, publicado en Psychological Bulletin, investigadores de la de Universidad de Buffalo (Nueva York), analizó las diferencias de género en el narcisismo través de más de 300 artículos de revistas, tesis, manuscritos y manuales técnicos. Este estudio ha durado más de 30 años de investigación y en él se han visto implicados más de 475.000 participantes.

hombre

En particular, los investigadores se centraron en tres aspectos de narcisismo: liderazgo/autoridad, grandiosidad/exhibicionismo y sentimiento de sentirse con derecho a algo.

La mayor brecha de género en el estudio estaba en el el último punto, según informan los autores. Ellos dicen que esto sugiere que los hombres son más propensos que las mujeres a explotar a los demás y que se sienten un mayor derecho a ciertos privilegios.

narcisista

La segunda mayor brecha de género era en el liderazgo / autoridad, lo que llevó a los investigadores a observar que los hombres mostraban mayor asertividad y deseo de poder en comparación con las mujeres.

Sin embargo, no hubo diferencias significativas de género en lo que respecta al exhibicionismo, lo que sugiere que los hombres y las mujeres tienden a ser igual de egocéntricos.

¿Está el narcisismo vinculado con los estereotipos de género?

Investigaciones anteriores encontraron que las diferencias de personalidad como el narcisismo están relacionados con los estereotipos y las expectativas de género.

Por ejemplo, la autora principal del estudio, Emily Grijalva, PhD,  destaca que la falta de mujeres en puestos directivos y de de alto rango  puede estar influenciado por las diferencias en la percepción de la feminidad y el liderazgo.

«Las personas tienden a observar y a aprender los roles de género desde una edad temprana, y pueden enfrentarse a un contragolpe por desviarse de las expectativas de la sociedad», sugiere. «En particular, las mujeres suelen recibir duras críticas por ser agresivas o autoritarias, lo cual crea una presión para las mujeres, más que para los hombres, para reprimir manifestaciones de comportamiento narcisista.»

En este vídeo, la misma Grijalva lo explica.

¿Realmente el narcisismo es algo negativo?

Grijalva explica, hablando de los pros y los contras del narcisismo, los siguiente:

«El narcisismo se asocia con diversas disfunciones interpersonales, incluyendo la incapacidad de mantener relaciones saludables a largo plazo, el comportamiento poco ético y la agresión. Al mismo tiempo, el narcisismo se muestra para aumentar la autoestima, la estabilidad emocional y la tendencia a emerger como un líder. Mediante el examen de las diferencias de género en el narcisismo, se puede ser capaz de explicar las disparidades de género en estos resultados importantes».

Y tú, ¿qué piensas?

Si te gustó este artículo, no te pierdas en qué se fijan los hombres de las mujeres.