La sátira es uno de los géneros literarios más antiguos de la cultura occidental: la tradición señala que Homero, luego de componer la Ilíada, la historia de una guerra sangrienta y trágica, elaboró de inmediato una parodia épica de la misma, la Batracomiomaquia, que narra una batalla entre ranas y ratones.

Desde entonces este género ha hecho carrera como un modo de exponer, y enfrentar con humor, los infinitos defectos de la sociedad humana. Un clásico de este género, que hoy es leído como literatura infantil, es Los viajes de Gulliver (1726), del irlandés Jonathan Swift, que se ha difundido por todo el mundo e inspirado otras obras notables y supercuriosas, como Erewhon o allende las montañas, de Samuel Butler, y Kappa, del escritor japonés Riunosuke Akutagawa.

La enfermedad como delito

El inglés Samuel Butler (1835-1902) provenía de una familia de clérigos, por lo que no es de extrañar que haya estudiado teología, aunque luego se haya rebelado, y buscando alejarse de la religión haya terminado como colono en Nueva Zelanda, donde leyó El origen de las especies, recién publicado por Charles Darwin, del que se convirtió en un gran defensor y cuya influencia está presente en su obra literaria más conocida, Erewhon o allende las montañas (1872), publicada después de su regreso a Inglaterra, donde se dedicó al periodismo y la literatura.

Samuel Butler
Samuel Butler

Erewhon (anagrama de “Nowhere”, ninguna parte) es un país donde las máquinas han sido prohibidas, por temor a que éstas evolucionen y esclavicen a los humanos (Butler fue uno de los primeros autores en expresar el temor al maquinismo y sus posibilidades futuras); donde el delito es considerado una enfermedad que se puede tratar, mientras que no es aceptable socialmente enfermarse.

En Nueva Zelanda, como un homenaje a Butler
En Nueva Zelanda, como un homenaje a Butler

Butler dirige sus ironías a la sociedad victoriana de su tiempo; sin embargo hay reflexiones y comentarios que siguen siendo actuales y pertinentes en el nuestro, lo que demuestra la universalidad y vigencia de la obra.

Cómpralo en Amazon –> [easyazon_link identifier=»8446035405″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Erewhon: O al otro lado de las montañas[/easyazon_link]

Kappa

Riunosuke Akutagawa (1892-1927), conocido en Occidente especialmente por su relato “Rashomon”, llevado al cine por Akira Kurosawa, publicó esta novela corta el mismo año que decidió quitarse la vida, y en ella describe un mundo subterráneo habitado por unos seres fantásticos –mitad humanos, mitad anfibios– llamados kappas, con una sociedad similar a la de los humanos.

Fotografía tomada en 1919. Akutagawa es el que está sentado en el centro
Fotografía tomada en 1919. Akutagawa es el que está sentado en el centro

La historia es narrada por un enfermo mental en una clínica a “quienquiera logra convencer de que lo escuche” y habla de un reino donde los niños deciden si nacen o no, las hembras son las que cortejan, o no hay desempleo (cuando alguien se queda sin trabajo es devorado por los otros kappas).

templo japonésCuando se publicó este relato fue tomado inicialmente como un cuento infantil, luego como una sátira a la creciente presencia del capitalismo en la sociedad japonesa y, finalmente, como una ácida crítica a la humanidad en general.

Cómpralo en Amazon –> [easyazon_link identifier=»8493829501″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Kappa[/easyazon_link]

¿Utopías o distopías?

Ambos relatos comparten con la obra de Swift cierta ambigüedad en torno a su contenido, que es en parte crítica de sus respectivas sociedades, pero también expresión de algunas preocupaciones y esperanzas de ambos autores en torno al futuro de la especie humana. En todo caso, dos mundos imaginarios que todo lector debiera visitar al menos una vez.

Desde Supercurioso te los recomendamos ampliamente, así como nuestro artículo sobre los 10 libros que te cambiarán la forma en que ves el mundo.