Estudiar en una universidad suele ser el sueño de millones de personas, que anhelan convertirse en profesionales y formarse en aquello que más les interesa o les hace ilusión. Muchos son los motivos, claro, aparte del gusto o tendencia por determinada rama del conocimiento; el dinero es una de las razones que impulsa a jóvenes a elegir una carrera sobre otra, o que la oferta universitaria en la ciudad donde vives es más bien escasa.
Carreras universitarias que desconocías
A lo largo del siglo XX hemos visto cómo esta oferta de estudios, a nivel mundial, ha incrementado el número de especialidades específicas, y así, a las tradicionales carreras de medicina, comunicación social, derecho, ingeniería, se han sumado otros ámbitos del interés humano, tan diverso como extraño. Por ejemplo, dentro de la rama de la física o la biología se derivan otras profesiones, como la física nuclear o la biología molecular, y dentro de éstas, focos de estudio aún más precisos y específicos.
Pero no te cansamos con más preámbulos, y aquí va una lista de las carreras universitarias más raras, que la página web mental_floss.com recopiló. Nosotros hemos incluido aquellas que nos han parecido más sorprendentes y supercuriosas. Hemos de hacer notar que, excepto la primera, todas estas carreras y especializaciones son de universidades estadounidenses.
1. Maestría sobre Los Beatles, en la Liverpool Hope University
Siendo una de las bandas musicales más importantes del siglo XX, no es de extrañar que ya sea motivo de análisis cultural. Así lo entendió esta universidad, que comenzó esta maestría en el año 2009, y estudia la influencia de la música popular en la cultura en los últimos 50 años, tomando como ejemplo a los Beatles.
Además, para estudiarla tienes que ir a Liverpool, la ciudad natal del Cuarteto Fabuloso, que fue bautizada como “capital mundial del rock”. Esta maestría, como adivinarás, no existe en ninguna otra parte.
2. Cultivo de marihuana, en la Universidad Oaksterdam, California
California fue el primer estado del país en aprobar el uso medicinal de esta planta tan controvertida en los últimos tiempos. No sólo se ven materias relativas a las mejores técnicas agrícolas para el cultivo del cannabis, sino también historia, legalidad o política. Este college, único en el mundo, tiene abiertas sus puertas desde el 2007.
Como dato curioso, en 2012 tanto la DEA como la policía y la Administración de Impuestos allanaron la universidad…
3. Maestría sobre sexualidad, en la Universidad Estatal de San Francisco
Este programa tiene más de 50 años, y aun así sigue despertando curiosidad.
El enfoque está orientado a los temas que rodean este aspecto humano tan importante, incluyendo su representación artística y literaria y, por supuesto, el estudio de los derechos de las minorías sexuales.
4. Ciencias de la Decisión, en la Universidad de Indiana
Este supercurioso doctorado forma profesionales en la toma de decisiones de cariz empresarial.
Quienes lo estudian aprenden el manejo de investigaciones, estadísticas y análisis de actividades de las empresas, desde lo financiero hasta lo tecnológico.
5. Ciencias de embalaje, en la Universidad Estatal de Michigan
En inglés se llama Packaging, y esta universidad no sólo ofrece pregrado sino maestría y doctorado.
¿Pero qué se estudia exactamente? Pues eso, cómo empaquetar. Estudian las mejores formas de empacar productos para que estén más seguros y su traslado sea más eficiente pero con un mínimo de impacto ambiental. ¡Bravo por ellos!
6. Ingeniería y diseño de entretenimiento, en la Universidad de Nevada (Las Vegas)
Nada más apropiado que este pregrado en una ciudad que vive completamente del entretenimiento.
Las materias van desde arte hasta negocio del entretenimiento, pasando por diseño de escenarios, biomecánica, animatrónica, iluminación y legislación de casinos.
7. Ciencias de la fermentación, en la Universidad Estatal de Los Apalaches
¿A que no adivinas? ¡Claro! Es una carrera para preparar cerveza, aunque la descripción oficial dice: “proporcionar a los estudiantes un sólido conocimiento de la química y la biología enfocados en principios de negocios, empresa y mercadeo”…
En el campus de la universidad funciona un pequeño negocio sin fines de lucro llamado Cervecería de la Torre de Marfil, manejado por los estudiantes de Fermentación; allí es posible probar sus productos a precios realmente universitarios. Se ha hecho muy popular.
8. Niñera, en la Universidad Sullivan, Kentucky
Así es, te formas para ser una buena niñera… o niñero, porque también aceptan a hombres.
Las babysitters, con este diplomado de 12 meses, son ahora profesionales en el cuidado de niños y bebés, saben técnicas de reanimación, primeros auxilios y seguridad en el hogar, pero también enseñan buenos modales, juegos y comunicación con los padres y otros niños.
¿Te apuntas a alguna de estas carreras? ¿Cuáles hay en tu país que sean consideradas supercuriosas?