¿Te consideras un verdadero amante de la cerveza? ¿Alguna vez te has preguntado porque la cerveza no se envasa en plástico y sí en vidrio, generalmente de color oscuro? La respuesta es: debido a la porosidad que tiene el material plástico,  que provoca que la cerveza pueda perder dióxido de carbono y absorber oxígeno, lo cual hace disminuir el cuerpo de tan maravillosa bebida.

Es evidente que el material plástico, como forma de envase, ha variado mucho en nuestros día: no resulta muy caro, es fácilmente adaptable a infinitas dimensiones y formas y es considerado de los mejores materiales para reciclar. A pesar de ello, lo cierto es que la cerveza envasada en plástico, también conocido como PET, puede llegar a variar el gusto y sobre todo el cuerpo, se puede contaminar o añadir aromas desde el exterior y será más difícil conservarla a una temperatura baja, que es la recomendada para una correcta degustación. Además, el plástico si se enfría o calienta desprende una toxina que puede ser perjudicial para la salud.

Plástico vs. Vidrio

Cualquier cerveza envasada en botellas de material plástico puede modificar su gusto y aroma, debido a la cantidad de productos químicos que puede llegar a desprenderse dentro de la bebida. Incluso en cualquiera de las bebidas colas el sabor no es igual si la degustamos de un envase de plástico, de uno de vidrio o aluminio (lata), a pesar de que son muchas las bebidas no alcohólicas que se expenden en envases de plástico.

cerveza

Los plásticos son más porosos que los vidrios, permitiendo así mayor escape de dióxido de carbono, o sea la efervescencia de la bebida. Además el material plástico tiene la facultad de captar el calor y origina mal gusto y olor. La cerveza, por todos estos motivos, se envasa en botellas oscuras o en latas, excepto en algunas naciones de Europa para determinadas festividades y espectáculos deportivos, como por ejemplo en el Reino Unido durante los Juegos Olímpicos de 2012.

En todas las situaciones, los envases más adecuados para beber una agradable cerveza son los de material vidrio o aluminio en virtud que al ser opacos no permiten el ingreso directo de la luz, protegiendo así todas las propiedades de la bebida de mejor manera que los demás envases.