Si te decimos que en el centro de Nueva York existe una pequeña isla desierta, tal vez no lo creas. ¿Cómo puede haber un solo espacio deshabitado en medio de una de las ciudades más populosas del mundo? Te preguntarás. La North Brother Island es un pequeño y singular paraje convertido en santuario. Santuario de pájaros. ¿Te gustaría saber más?
La isla de abandonada
Está situada en el East River, justo entre el Bronx y Rikers Island, en Nueva York. Se trata de un rincón que ya en el pasado tuvo una connotación ligeramente especial. Estamos hablando del siglo XIX. Era en esta pequeña isla donde se alzaba un distinguido hospital para enfermedades víricas, como la viruela, un espacio ligeramente discreto y apartado de la sociedad de Nueva York, donde los pacientes podían ser atendidos sin que su enfermedad, pudiera escamparse.
El 15 de junio de 1904, se sucedió una gran desgracia en sus costas, un hecho que afectó también a muchos de los residentes del hospital. El barco General Slocum se hundió en la playa debido a un incendio a bordo, un incendio que causó la muerte de más de 1.000 personas, a consecuencia del fuego como por ahogamiento. Una tragedia de grandes dimensiones que dejó a la isla en silencio y abandonada durante bastantes años.
Pero en la Segunda Guerra mundial sus salas fueron llenadas de nuevo por veteranos de guerra, soldados que volvían heridos del frente y que pasaban en «Isla Hermano», una tranquila convalecencia en medio de esta serena e idílica zona verde ya completamente recuperada, y siempre animada por el canto de los pájaros. Más tarde, y ya en los años 60, acogió a adolescentes con problemas de drogadicción, jóvenes que tras pasar unos meses entre sus muros, volvían a reintegrarse en la sociedad tras unos programas de rehabilitación.
Como ves, esta pequeña isla siempre tuvo entre sus parajes a personas a las que atender, a las que aliviar con su calma y relativo aislamiento de la sociedad. Mide aproximadamente 400 por 250 metros. Y un poco más hacia el sur, se encuentra su hermana mayor, la South Brother Island, juntas, forman una superficie en total de 81.400 m². Un paraíso de tranquilidad.