Cuatro hombres atrapados bajo 3 metros de ladrillos, barro y otros desechos han sido rescatados en Nepal gracias a una nueva tecnología de búsqueda y rescate desarrollado en colaboración por el Departamento de Seguridad Nacional y la NASA.

¿Qué es FINDER?

El llamado dispositivo FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response, en español, Buscador de personas en Desastres y Emergencias) utiliza la tecnología microondas de radar para detectar los latidos del corazón de las víctimas atrapadas entre escombros.

Terremoto en Nepal

Tras el terremoto el 25 de abril en Nepal, dos dispositivos prototipo FINDER fueron desplegados para apoyar a los equipos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas. La verdadera prueba de cualquier tecnología es lo bien que funciona en un entorno operativo de la vida real.

Los hombres habían quedado atrapados bajo los escombros durante días en el pueblo duramente golpeado de Chautara. Usando FINDER, fueron capaces de detectar dos latidos por debajo de dos estructuras colapsadas diferentes, lo que permite a los trabajadores de rescate buscar y salvar a los hombres.

Comercialización

La tecnología de la NASA juega muchos papeles: la exploración de la conducción, la protección de las vidas de los astronautas y mejorar, incluso salvar, la vida de las personas en la Tierra.

finder nasa2

El dispositivo FINDER se mostró en mayo en el Centro de Virginia Task Force One Training Facility en Lorton, Virginia. En este evento, el cual fue programado mucho antes del terremoto nepalí, mostraron su tecnología con la asistencia de los miembros de Virginia Task Force One. También dieron a conocer su transición oficial a empresa comercial, donde los dispositivos pueden ser fabricados y puestos a disposición de los equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo.

finder nasa3

FINDER ha demostrado previamente la capacidad de detectar personas enterradas bajo 9 metros de escombros, o escondidos detrás de 6 metros de concreto sólido, y desde una lejanía de 30 metros en espacios abiertos. Una nueva característica «localizadora», ya que proporciona no sólo  búsqueda y rescate en respuesta a la confirmación de un latido del corazón, sino también la ubicación aproximada de las personas atrapadas dentro de un metro y medio, dependiendo del tipo de escombros.

¿Alucinante, no? No te pierdas 5 curiosidades sobre la NASA.