Desde los inicios de la medicina la orina ha sido utilizada para diagnosticar enfermedades. Los cambios en ella son fácilmente perceptibles y sobre todo, cuando no existían las técnicas de diagnóstico actuales, servían a los médicos como indicativo de que algo no funcionaba bien.
El Nei Ching, un cánon médico chino con más de 4.500 años de antigüedad, aconsejaba probar la orina del paciente para hacer un buen diagnóstico. Si nos fijamos en ella, quizá sabremos más sobre nuestro estado de salud. En todo caso, como siempre en Supercurioso, nuestra recomendación es acudir al médico ante la menor duda: la salud es lo primero.
¿Qué dice tu orina de tu salud?
1. Orina transparente
Si vemos que la orina no tiene color, es decir, es prácticamente transparente, puede deberse a un consumo excesivo de agua. Esto puede llegar a ser peligroso por la pérdida de sales que comporta.
También podríamos estar ante un caso de diabetes insípida. En este caso se suelen orinar más de 5 litros al día.
2. Orina amarilla
Cuanto más amarillo claro sea la orina mejor será nuestra hidratación. Si es amarillo anaranjado o de un tono amarillo oscuro estaremos deshidratados.
Si tomas complementos vitamínicos no te asustes si tu orina es más oscura de lo normal.
3. Orina marrón
Si la orina tiene un color marronoso puede indicar un problema hepático y si además se observan restos fecales, es que se comunican el aparato urinario y el intestino, esto ocurre porque hay una fístula vesicointestinal.
4. Orina roja
Si la orina es roja, denota la presencia de sangre. Los motivos pueden ser muchos, desde una infección u otro problema de próstata o riñones, hasta un tumor en la vejiga.
De todas maneras, antes de asustarte, piensa si has comido remolacha, ruibarbo o arándanos, ya que todos estos vegetales dan a la orina un color rosado.
5. Orina morada
Si la orina tuviese un color morado, cosa extremadamente rara, indicaría que se padece una extraña enfermedad llamada «porfiria» que generalmente es de origen genético. Sus manifestaciones son sobre todo cutáneas y digestivas.
Se produce demasiado «hemo» que es una sustancia que lleva oxígeno por todo el cuerpo y que tiene un tono morado. El exceso de ésta, al eliminarse en la orina, le proporciona el tono morado.
6. Orina azul-verdosa
Parece imposible pero se puede orinar de color verde o azul si se toman determinados medicamentos para el parkinson o algún tipo de antidepresivos.
A más concentrada más verde y más diluida más azul. Hay anestésicos que podrían también producir este efecto tan curioso, lo mismo que los colorantes que contienen algunos alimentos.
7. Orina blancuzca y enturbiada
Esta tonalidad puede darse por dos motivos: el primero debido a una infección bacteriana y el segundo, que se da en varones especialmente de cierta edad, porque contiene semen. En este último caso cuando hay una eyaculación el semen se va a la uretra en vez de salir al exterior.
Una clínica de Cleveland, Ohio, ha elaborado un gráfico muy interesante sobre el color de la orina y la salud, os dejamos el enlace aquí.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre lo que dicen de tu salud tus heces.