¿Quién no se ha desayunado alguna vez con un gustoso par de huevos estrellados? ¿O con una omelette de huevos, jamón y vegetales? De acuerdo a la cultura en la que vivamos, este ingrediente hace parte de nuestra rutina alimenticia. Sin embargo, existen varias curiosidades del huevo que quizá no conoces. Por esto mismo, hoy en Supercurioso, nos hemos animado a revisar la mesa del desayuno para traerte los mejor datos curiosos del huevo. ¡Vayamos a conocerlos!
10 datos curiosos del huevo que debes conocer
Para comenzar, podemos decir que, entre los datos curiosos del huevo, tenemos que no existen registros arqueológicos de cuándo comenzamos a comerlos, pero es probable que haya formado parte de nuestra dieta desde mucho antes de vivir, como lo hacemos en la actualidad, en tiempos anteriores a la invención del fuego, cuando apenas nos alimentábamos de semillas, frutos, hojas, animales pequeños y, por supuesto, huevos de pájaros.
Incluso, el consumo de huevos de gallina, que es el óvulo no fertilizado que más consumimos en el mundo, debimos empezar a degustarlo mucho antes de convertirla en un ave doméstica. Aquí te presentamos algunas de las más interesantes curiosidades del huevo, quizás ignores sobre este nutritivo alimento. ¡Empecemos!
1. Un alimento ideal para deportistas
Iniciamos este recorrido por las curiosidades del huevo, contándote que en concreto el huevo de gallina es un alimento con un altísimo valor nutricional. Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y catorce nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo. Es por ello que se convierte en un alimento infaltable en la dieta de los atletas y deportistas de alto rendimiento.
2. Muchas vitaminas, menos una
Y uno de los datos curiosos del huevo es que, aunque es una verdadera bomba de nutrición, rico en proteínas, minerales y todas las vitaminas, hay una que no contiene en su composición. Se trata de la Vitamina C. A ella la encontrarás en alimentos como las naranjas o los kiwis.
3. ¿Pollito en potencia?
Y entre las curiosidades del huevo más polémicas, se cuenta la creencia, que ha aparecido en años recientes, de que cada huevo es un pollito en potencia. Pues la realidad es que no es así. Los huevos son óvulos sin fertilizar por el gallo y la confusión se debe a que cada vez hay una mayor brecha entre las actividades del campo y la vida urbana. Así que, podrás comer tus huevos tranquilo, que no estarás afectando la vida de ningún tierno pollito.
4. El mayor comedor de huevos
¿Crees que eres un fanático de los huevos? Pues ten por seguro que hay quienes los aman más que tú. De hecho, el récord mundial de consumo de huevos duros contra reloj lo tiene Joey “Mandíbulas” Chestnut, que en 2013, consumió 141 huevos duros en apenas ocho minutos. ¡Un apetito voraz!
5. ¿Cuánto huevo consumimos?
Otro de los datos curiosos del huevo que conviene saber: el consumo mundial de huevos de gallina es de aproximadamente 68 millones de toneladas, que equivalen a la producción anual de 4.000 millones de gallinas ponedoras.
6. Los huevos falsificados
En China se ha convertido en un problema la venta de huevos falsificados. Éstos son bastante parecidos a los reales, elaborados con resinas, colorantes y almidón, entre otros ingredientes. Los estafados suelen comprarlos por un precio mucho más bajo que el de un huevo real y enterarse de la trampa al llegar a sus casas. Un buen falsificador puede hacer hasta 1.500 huevos al día.
7. Récord en tortillas
Sumamos a las curiosidades del huevo otro de sus peculiares récords. Te contamos que hay uno vinculado a las tortillas. Quien se lo lleva es Howard Helmer, quien hizo 427 tortillas de dos huevos en treinta minutos, algo así como una cada 4,2 segundos.
8. La ovofagia humana
Sumamos a los datos curiosos del huevo el hecho de que la ovofagia humana va más allá de las gallinas. También comemos huevos de patos, gansos, codornices, palomas, distintos peces y de algunos reptiles, como las tortugas e iguanas.
Pero, quizás, el plato más exótico con este ingrediente provenga de la rica gastronomía mexicana: el ahuautle. Llamado también el caviar mexicano, se trata de huevos de un insecto llamado axayácatl, que traducido del náhuatl vendría a ser “tábano de agua”, aunque se trata más bien de una especie de chinche. Se prepara en forma de tortitas, de tamales, y es una exquisitez de origen azteca que algún día deberíamos probar.
9. La cáscara del huevo
Generalmente, pensamos que la cáscara del huevo es completamente inútil, pero esta es una curiosidad que te hará verla de una manera un tanto diferente. Pues, al hablar de para qué sirve la cáscara del huevo, nos encontramos con un montón de funcionalidades. Sirve para blanquear la ropa, para limpiar el cristal y las cacerolas y como abono para las plantas del jardín.
Un dato extra que debes conocer: no es recomendable lavar los huevos. Cuando la hacemos, la cáscara puede ser dañada, y si es así, la entrada de microorganismo es mucho más probable para que el producto pierda calidad y provoque enfermedades.
10. ¿Cómo saber si está fresco?
Cerramos este viaje por las mejores curiosidades del huevo, ofreciéndote un dato que seguro te será de mucha utilidad a la hora de comerlo. El huevo es un alimento que se compone principalmente por agua.
Al ser su cáscara porosa, con el paso del tiempo el agua se evapora a través de ella y se sustituye por aire, de manera que el huevo pierde cualidades. Entonces, si quieres identificar si un huevo está realmente fresco, solo necesitarás meterlo en agua. Mientras más se hunda, más fresco es el huevo. Si sobrepasa el nivel del agua,pues lo mejor es no cocinarlo.
Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos del huevo? ¿Eres de los que suma este alimento a tus desayunos o comidas diarias? ¿O más bien evitas comerlo? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres un par de razones más para integrar este alimento lleno de nutrientes y proteínas a tu dieta, te recomendamos leer este artículo en el que se presentan las mejores razones para consumir huevos y sus beneficios para tu salud y tu piel. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!