México es un país hermosísimo, con una cultura tan antigua como interesante. Es el país hispanoparlante situado más al norte de América, y sus fronteras contienen historias trágicas, heroicas, que le han dado su carácter al mexicano.
Hasta su geografía tiene particularidades extraordinarias, pues fue allí donde, hace aproximadamente 65 millones de años, cayó el meteorito que cambiaría la historia de nuestro planeta y aseguraría la supervivencia de los primeros mamíferos y homínidos, terminando con la vida de los dinosaurios.
Te hemos hablado en diversas ocasiones de México, con el misterio de la Isla Bermeja, o la cueva de los cristales gigantes, o sus maravillosas cataratas petrificadas; también te propusimos 14 datos de Ciudad de México, y es que este país es tan abundante en cosas extraordinarias que aún queda mucha tela que cortar. Y por eso queremos presentarte el pozo más profundo del mundo, el Zacatón.
Conoce el Zacatón, el pozo más profundo del mundo
El Zacatón está ubicado en el municipio de Aldama, en el estado norteño de Tamaulipas, al borde del Golfo de México y frontera con Estados Unidos. Forma parte de lo que se conoce como “sistema Zacatón”, un grupo de formaciones geológicas moldeadas por el agua bastante inusuales; estas formaciones geológicas se llaman dolinas o cenotes. Los cenotes (derivado del maya dzonoot, literalmente “hoyo con agua”) pueden comenzar como una cámara subterránea que se produce cuando la roca caliza se disuelve por la infiltración del agua de lluvia; así, aumentan de tamaño hasta aflorar a la superficie, mostrando su característica forma circular.
En el caso del Zacatón, existen cinco cenotes interconectados, y es la sima de agua realmente más profunda del mundo, de 339 metros. Cuenta con 140 metros de diámetro y flotan dentro de él unos “jardines flotantes”, conocidos en México como chinampas, cuya principal vegetación es el zacate, pasto; de allí su nombre. Estas chinampas de zacate se mueven por la superficie arrastradas por el viento, lo cual le da un aspecto extraño y original.
Por supuesto que es un lugar peligroso para el submarinismo, pues al estar lleno de cuevas subterráneas la luz no llega, dejando al buceador en la más completa oscuridad, y los recovecos y curvas pueden fácilmente desorientarlo. El agua es sulfurosa, termal, nada cristalina, lo cual tampoco ayuda. En 1994, el mejor buceador de cuevas del mundo, Sheck Exley, murió allí intentando romper el récord de inmersión de 305 metros, y en el mismo año Jim Bowden, “discípulo” de Exley, alcanzó en el Zacatón los 282 metros.
En sus paredes, de 20 metros bajo la superficie, se obtuvieron 6 nuevos phyla de bacterias, y la NASA sumergió un submarino robótico con el objeto de explorarlo, con varias finalidades. Por un lado, servirá a los geólogos para conocer su estructura –sin los peligros que acarrearía para un buzo humano–, y a los biólogos para saber si en sus profundidades hay vida de cualquier tipo. Por otro, la NASA quiere probar este submarino para sumergirlo en otras aguas futuras extraterrestres, las que se encuentran en el océano de Europa, la luna de Júpiter. En este inmenso mar, escondido bajo una capa de hielo, los científicos creen que pueden existir similitudes entre sus chimeneas hidrotermales y las abisales de la Tierra.
El cenote del Zacatón es una oportunidad excelente para explorar un escenario que podría parecerse al de la luna jupiteriana. Y aquí, en nuestro querido planeta, en el pozo más profundo del mundo.
Pero no hace falta que la NASA sumerja un robot en las aguas termales del Zacatón para admirar su increíble belleza y saber que aún quedan muchos rincones terrestres por conocer.
¿Te gustó el artículo? Pues te invitamos a que leas sobre otros lugares, dos artículos sobre sitios extraordinarios, I y II.
Imágenes: Wikipedia, Daarznieks