El insomnio, sin duda, es uno de los grandes males de esta época. Y es que en la actualidad estamos expuestos a muchos impulsos constantemente: publicidades, ruido, la televisión, el internet, las noticias constantes de todos los lados del mundo, todo un sistema que nos hace permanecer activos y alerta todo el tiempo, y que muchas veces impide que nos relajemos adecuadamente. Esto influye en nosotros, por supuesto, y en nuestro sueño. Por eso, en Supercurioso hemos decidido hacer un recuento de estos alimentos que ayudan a dormir mejor, para que puedas relajarte un poco y disfrutar de un sueño reparador como nunca antes. ¿Te atreves a descubrirlos? Acompáñanos a conocer los mejores alimentos contra el insomnio.
Los 10 mejores alimentos contra el insomnio
La falta de sueño es un problema que se traduce en falta de energía, de concentración y de vitalidad, así como mal humor. Y es que dormir bien por las noches nos permite tener un mejor rendimiento durante todo el día.
Al dormir recuperamos energía, nuestro cuerpo descansa y nuestro cerebro, enormemente activo por las noches, logra realizar esas tareas esenciales que no podría hacer si estuviéramos despiertos, haciendo que estemos más frescos física y mentalmente. Tareas como reorganizar recuerdos o integrar aprendizajes se hacen siempre mientras dormimos, y mientras mejor sea nuestro sueño mejor se harán.
Si eres de los que no concilia adecuadamente el sueño, entonces te vendrá bien conocer estos alimentos que ayudan a dormir mejor, para que tengas un sueño mucho más reparador. Pero ojo, esto no significa en absoluto que tras comer un plátano o una manzana, vayamos a caer desplomados cuál Blancanieves, se trata, simplemente, de alimentos que disponen de los nutrientes adecuados para relajar el sistema nervioso, permitiendo que conciliemos el sueño de manera más fácil.
1. La avena integral
Iniciamos nuestro recorrido por los alimentos contra el insomnio con la avena integral. Todos los cereales integrales nos ayudan a relajarnos y son alimentos que ayudan a dormir. Y es que son ricos en ácido fólico, vitaminas B y fibras, hidratos de carbono complejos que nos ofrecen serotonina, básica para relajar nuestro organismo.
Es esencial que para dormir bien prescindas de las harinas refinadas, los dulces, los pasteles, las galletas saladas y todos esos snacks que nos gustan tanto y que, en esencia, lo que hacen es activarnos. ¡Quedan prohibidos por la noche! Pero siempre puedes cambiarlos por un rico plato de avena. Si haces este pequeño cambio, en poco tiempo estarás viendo los resultados, eso es seguro. ¡Y además aprovecharás los muchos otros beneficios de la avena!
2. Los frutos rojos
Otro de los buenos alimentos contra el insomnio son los frutos rojos. Además de deliciosos, también tienen un alto contenido en triptófano. En especial, las fresas o los arándanos reportan muy buenos efectos a la hora de conciliar el sueño. Suelen recomendarse en la dieta de las personas mayores.
3. El Sésamo
Tal como ocurre con otras semillas, el sésamo tiene un muy buen aporte de proteínas y de grasas saludables, así como de minerales, en especial el calcio y el magnesio. También incluye triptófano, por lo que es muy positivo para conciliar el sueño.
4. Las nueces, almendras, pistachos y anacardos
Las nueces, las almendras, los pistachos, ¿a quién no le gustan? Son deliciosos y disponen de múltiples vitaminas y minerales, y además son de los alimentos que ayudan a dormir mejor. Son buenas para nuestro cerebro, para los huesos, para fortalecer nuestro sistema inmunológico, así que ¿por qué no tomar unos cuántos al día?
Lo único con lo que hay que tener cuidado es con la sal, pues en grandes cantidades puede resultar dañina para nuestro organismo, ya que consumir mucha sal nos hace retener líquidos y dificulta el trabajo de nuestros riñones e hígado. ¡Mejor si las tomas naturales! E ideal, por ejemplo, si te haces un excelente vaso de leche vegetal a base de nueces. ¡Delicioso y perfecto para dormir mejor!
5. Los Dátiles
Los dátiles son un gusto bastante exótico, y se cuentan entre los alimentos que ayudan a dormir mejor. Se recomiendan incluso para calmar el estrés. Son muy ricos en vitaminas del grupo B, en minerales y en aminoácidos. Ello los hace muy buenos para conseguir la relajación del cuerpo y fomentar el buen funcionamiento del sistema nervioso.
6. El aguacate
El siguiente entre los alimentos que ayudan a dormir mejor es el aguacate o palta. Además, se estar repleto de grasas positivas, este alimento tiene una buena carga de triptófano. Este componente favorece la fabricación de la serotonina y de la melatonina. Esta última es vital en el sueño.
7. La manzanilla y el poleo
Otro de los alimentos contra el insomnio son los tés de hierbas, ya que las hierbas medicinales son una ayuda inestimable para conciliar el sueño. Perfecto si te las tomas una hora antes de ir a dormir, pues cuando te acuestes estarás en el estado ideal para conciliar el sueño. El poleo menta, por ejemplo, es un excelente sedante.
Y no solo eso, es un fabuloso relajante muscular que nos ayuda también a mejorar nuestro proceso digestivo. Y ya sabes lo que dicen, barriga llena, corazón contento. Así que, antes de ir a dormir, un baño caliente y una buena infusión pueden cambiar tus noches completamente.
8. El Salmón
El salmón es uno de los pescados más ricos, y además de los más eficientes alimentos contra el insomnio. Es una extraordinaria fuente de ácidos grasos omega-3, que son vitales en la generación de la melatonina, que nos ayuda a conciliar el sueño.
9. El pavo y el pollo
Y avanzamos en nuestro recorrido por los alimentos que ayudan a dormir mejor, con el pavo y el pollo. Se trata de carnes con alto contenido de proteínas y de vitaminas del tipo B, magnesio, fósforo y potasio. También aportan triptófano, que facilita el sueño.
10. El plátano con yogur desnatado
Un plátano con yogur desnatado es ideal para tener un sueño reparador. No hay nada tan adecuado como terminar el día con una cena ligera, y el plátano es un excelente inductor del descanso y uno de los mejores alimentos que ayudan a dormir mejor. Contiene triptófano, que fomenta el descanso. La leche también lo contiene, pero desde hace no tanto diversos estudios nos están diciendo que los lácteos no serían tan beneficiosos como pensamos, en especial la leche y las alergias que provoca. Así que una opción saludable es el yogur natural fermentado. Cuida que no tenga azúcar, mejor natural. Lo mezclas con un plátano a trocitos y verás como acabas obteniendo un sueño reparador. Si te acostumbras a este sencillo remedio, no te hará falta nunca más ningún somnífero.
Y tú, ¿Conocías estos alimentos contra el insomnio? ¿Consumes habitualmente algunos de ellos? Si cambias un poco algunos pequeños hábitos, seguro tendrás un sueño mucho más reparador. ¡Vamos! Anímate a intentarlo y no dejes de contarnos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte! Y si quieres un poco más de ayuda para descansar a profundidad, no te pierdas este artículo con los más efectivos consejos para dormir mejor.