¿Eres de las personas que duerme menos de 6 horas al día? ¡Ten cuidado! Investigaciones recientes demuestran que dormir poco acelera el envejecimiento del cerebro, que a su vez, trae muchísimas más complicaciones para nuestro cuerpo y mente. En Supercurioso somos amantes del buen dormir, por eso queremos explicarte cuáles son los efectos de la falta de sueño en el cerebro y las consecuencias que esto acarrea. Si bien hay trucos para dormir, lo más importante es dormir bien, así que, toma nota y evalúa cómo estás durmiendo. 😉

Efectos de la falta de sueño en el cerebroefectos de la falta de sueño en el cerebro

Una de las curiosidades del cerebro es que el sueño, se ha considerado como una forma en que este puede fortalecer la consolidación de la memoria después de un período de aprendizaje. En ese sentido, valdría la pena preguntarse cuántas horas hay que dormir, pues a partir de ello, estaremos definiendo si podríamos padecer los efectos de la falta de sueño en el cerebro.

A través de numerosos trabajos de investigación hemos conocido cómo la falta de sueño influye en la salud en general y en ciertas patologías particulares, especialmente en los trastornos alimenticios y en el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, llegando al punto de padecer whatsappitis. Aquí te presentamos algunos de los más graves efectos de la falta de sueño en el cerebro.

1. La memoria

Existen dos mecanismos diferentes mediante los cuales el hipocampo puede soportar el almacenaje de los recuerdos en el cerebro: primero, uno basado en la codificación, que crea representaciones donde se capturan relaciones de orden en los sucesos del día a día, que básicamente se vinculan como unidades de información en nuestro cerebro. El segundo mecanismo está basado en la recuperación, que permite la interacción de esas unidades de información con múltiples códigos episódicos separados por patrones.

Ahora bien, ¿cuáles son esos efectos de la falta de sueño en el cerebro y en la memoria? Verás, al no dormir lo suficiente, los estados del sueño se verán inevitablemente comprometidos, acortando sus tiempos e incluso no transitando las fases más profundas, lo que nos llevará a tener un almacenaje de recuerdos menos productivo y, por tanto, una memoria más debilitada.

El lugar donde se almacenan los recuerdos es absolutamente indispensable para definir nuestra capacidad de almacenar y recuperar información. Sin embargo, como ves, uno de los más grandes efectos de la falta de sueño en el cerebro es precisamente, deshabilitar las funciones para que dichos procesos no funcionen a la perfección.

2. Riesgo psicosocial

Es un hecho que la falta de sueño influye en el ámbito social y familiar, pues da lugar al empobrecimiento de las relaciones por no coincidir en horarios, o la dificultad para compartir actividades de ocio. A esto debes sumarle que la falta de sueño promueve el phubbing, y, por tanto, una complicación para la tranquila transición entre la vigilia y el sueño.

En resumen, otro más de los efectos de la falta de sueño en el cerebro, tiene que ver con la manera en como interactuamos en nuestro ambiente próximo y nuestras relaciones interpersonales. En este punto debemos ser objetivos y observadores, analizar si en tu caso, por ejemplo, ves un distanciamiento en la relación que tienes con tus amigos o familia, puede que esto se deba a que estás durmiendo mal.

3. Cambios en el estado de ánimoefectos de la falta de sueño en el cerebro

En las últimas décadas, se han generado una enorme cantidad de estudios acerca del impacto que tiene el mal dormir en nuestra cotidianidad; entre ellas, el bajo desempeño diurno que podamos tener o las lentas respuestas motoras. Sin embargo, hace poco se ha iniciado a investigar uno de los efectos de la falta de sueño no solo en nuestro cerebro, también en nuestro estado de ánimo.

Seguramente, alguna vez hayas experimentado los resultados de una noche en vela, y puede que te hayas sentido perfectamente, como también puede que tus ciclos y actividades cotidianas se hayan vuelto un caos. No obstante, donde se nota un poco más los efectos de dormir poco, es en nuestro estado anímico, la manera en cómo nos sentimos con nosotros mismos y cómo reaccionamos frente a esos sentires.

A largo plazo, dormir mal puede generar alteraciones en la transmisión neuronal, que ocasionan fatiga sináptica y afectan la función cerebral y los mecanismos neurofisiológicos, en este último se encuentra nuestro estado emocional. ¡Ojo con las cortas horas de sueño!

4. El envejecimiento neuronal

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista The Sleep Magazine, dormir la siesta nos puede ayuda a mantener la agudeza mental a medida que nos hacemos mayores. No obstante, de igual manera, podemos encontrar numerosos efectos de la falta de sueño en el cerebro.

Los investigadores de Duke-NUS Graduate Medical School de Singapur han descubierto que las personas mayores que duermen menos también tienen sus cerebros más envejecidos. Estos hallazgos sugieren que la privación del sueño es un factor significativo en el deterioro cognitivo, una de las situaciones que pueden provocar depresión y demencia.

En el estudio se examinó a 66 adultos chinos de mayor edad, los cuales se sometieron a escáneres cerebrales de resonancia magnética estructural que midieron el volumen de sus cerebros y las pruebas de su función cognitiva, cada dos años. Los resultados mostraron que los que dijeron que dormían menos horas tenían claramente diferentes funciones cerebrales, las cuales se habían vinculado al declive cognitivo relacionado con la edad y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer que los que dormían más horas.

Parece mentira que una cosa que nos gusta tanto a todos, como es dormir, sea algo a lo que renunciamos con tanta facilidad y que, por tanto, encontremos efectos de la falta de sueño en el cerebro. Si estar de buen humor, ser más creativo, ser más productivo y tener mejor salud no es suficiente excusa para dormir, tal vez no ponérselo fácil a la demencia o al Alzheimer sea ya el motivo definitivo para permitirse el lujo de dormir y poner los medios para hacerlo bien.

En definitiva, uno de los grandes problemas de la contemporaneidad parece que es el corto tiempo que implementamos para dormir. Así que, conociendo el problema, es hora de encontrarle solución. Si quieres ayudar este órgano indispensable de tu cuerpo, te proponemos que implementes técnicas para mejorar la memoria, verás que con el tiempo, lograrás potenciar tu cerebro al máximo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here