La esperanza de vida humana han estado subiendo durante décadas, y la mayoría de nosotros puede esperar ver los 80 incluso si no somos tan cuidadosos con nuestros hábitos. ¿Pero y si lográsemos vivir 100 años? ¿Qué veríamos? Ya hay centenarios vivos que han visto dos guerras mundiales, la invención de los aviones a reacción y potencia nuclear, y la reconfiguración del mapa del mundo. ¿Cómo podría el mundo cambiar para los habitantes de 2116? La tecnología juega un papel muy importante, pero podría ser el comportamiento humano y la sociedad lo que cambiará la mayoría de las cosas.
¿Cómo viviremos en 100 años?
Vivir 100 años será en gran medida resultado de una mejor medicina. La terapia genética ya está en camino de curar muchas enfermedades. Tener la capacidad para reparar enfermedades mitocondriales antes del nacimiento, así como las terapias con células madre, que ayudarían a crecer nuevos órganos e incluso extremidades, podría ser una de las cosas que viéramos dentro de un siglo, en el campo de la salud.
Aunque si las personas viven tanto tiempo, entonces, ¿cuándo dejarían de trabajar? ¿No se retirarían hasta que tuvieran 80 años? Lo cierto es que los robots ya son un referente en el campo de la fabricación y los ordenadores ya son capaces de hacer algunos trabajos con más exactitud que el ser humano, así que es más que posible que muchas tareas quedasen relegadas a estos. Permitiendo una mayor calidad de vida.
Siguiendo con la Inteligencia Artificial, como sabrás, hoy en día los ordenadores ya son muy efectivos y bastante rápidos. Para 2116, los ordenadores habrán superado por mucho a los seres humanos en inteligencia. Algo que se prevé que ya ocurrirá alrededor de 2045. La gente del futuro será capaz de cargar y descargar sus memorias en ordenadores, mantener conversaciones con las máquinas y pedirles ayuda con cualquier número de tareas.
Siendo tan poderosa la Inteligencia Artificial del futuro, es probable que las personas terminen viviendo en la Red. Algo que modificará muchísimo la forma en que nos relacionamos con otras personas, y los datos que conforman la suma total de nuestras interacciones. En un siglo, cabe la posibilidad de que las redes sociales y los juegos online gobiernen nuestras vidas. Por otra parte, ya tenemos cámaras de seguridad que nos siguen por todas partes, y Google y Facebook recogen y guardan un montón de información acerca de sus usuarios, por eso, el concepto de privacidad se está renegociando en todo momento. En un futuro es más que probable que las personas lleguen a necesitar ayuda para manejar esta «invasión» de la intimidad que de algún modo hemos ido aceptando progresivamente, casi sin darnos cuenta. Tenemos que pensar en lo que viene después.
¿Qué te parecen estas predicciones? ¿Te gustaría llegar a ver un mundo así?
Si te ha interesado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre: ¿cómo serán las ciudades del futuro? ¡Ni te lo imaginas!