Las palomitas de maíz son uno de los aperitivos más populares en todo el mundo. En los países de habla hispana reciben muchos nombres diferentes como «rositas», «pipoca», «pochoclo», «cabritas», «crispetas», «poporopo»… aunque el más utilizado es el de «palomitas de maíz». Todos en nuestra infancia nos hemos quedado mirando asombrados cómo eso granos de maíz estallaban y de su interior surgía ese material esponjoso y sabroso, pero, ¿sabes por qué explotan las palomitas?

 ¿Sabes por qué explotan las palomitas?

Para empezar hay que tener en cuenta que no todas las variedades de maíz sirven para hacer palomitas, la variedad más comúnmente utilizada es la «Zea mays everata Sturt» o maíz reventón. Como todos los cereales, el maíz contiene humedad en su interior (endocarpio) y además un 90% de almidón. En las variedades que estallan, la corteza (pericarpio) es extremadamente dura e impermeable. Cuando calentamos el grano por encima del punto de ebullición del agua (100º C), al llegar a los 175º centígrados aproximadamente, esa humedad que hay en el interior del grano se convierte en vapor. Ese vapor al no poder salir por ningún lugar ya que la corteza es hermética, eleva la presión de tal manera que la hace estallar. Como la humedad estaba uniformemente distribuida, al estallar repentinamente, se desparrama el almidón del endospermo formando una especie de espuma que será la palomita.

¿Sabes por qué explotan las palomitas?

En caso de que no revienten (si has utilizado el tipo de maíz correcto) sólo puede ser por dos motivos: que el grano no tuviera suficiente humedad en su interior para hacerlo estallar o que la corteza estuviera agujereada en algún punto y no se hubiera conseguido la presión necesaria porque tuviera esa salida.

Una vez resuelto el misterio de porqué explotan las palomitas de maíz aquí tenéis algunas curiosidades sobre este riquísimo aperitivo.

En la zona del Yucatán, los mayas utilizaron las palomitas con finalidades tanto rituales como gastronómicas.

En  Colombia se han encontrado indicios de que hace más de 5.000 años ya se conocían las palomitas.

En Perú, la cultura Moche utilizaba unas ollas especiales para hacer palomitas. Los arqueólogos han encontrado restos de estos recipientes datados en el 300 d. C.

En la época del descubrimiento, algunos pueblos americanos hacían  corpiños y sombreros con palomitas.

Los granos de maíz para palomitas nunca deben guardarse en la nevera ya que se secan y no tienen la suficiente humedad para estallar.

¿Sabes por qué explotan las palomitas?

Las palomitas para horno de microondas fueron inventadas en 1946, fue una de las primeras cosas que probó el inventor del aparato.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer 7 alimentos comerciales que fracasaron.