El 76% de los nuevos productos lanzados al mercado fracasa antes de un año. En Michigan un publicista jubilado creó el «Museo de los productos fracasados», con más de 100.000 productos en sus estanterías. Es un museo para estudiosos, no para el público, pero da una idea de la ingente cantidad de novedades que salen cada año al mercado y no consiguen triunfar. Todas esas creaciones fracasaron por diferentes motivos: su mal sabor, un nombre horrible, una campaña nefasta, no ajustarse a lo que el público necesita…pero, a veces, la culpa no es de la empresa que ha innovado, sino de las distribuidoras que no le dan un lugar en sus estanterías. Vamos a ver 7 alimentos comerciales que fracasaron y cual fue la causa.

7 alimentos comerciales que fracasaron

1. Pepsi Crystal

El año 1992 la compañía Pepsi quiso lanzar una cola que tuviera una imagen más saludable. Creó un producto que no tenía cafeína y para demostrar que era diferente le suprimió el tradicional color marronoso de las bebidas de cola. Era transparente, por tanto debía transmitir el mensaje de que era más limpia y saludable.

 7 alimentos comerciales que fracasaron

Su éxito duró poco más de un año. Pasada la novedad la gente no volvió a comprarla. Parece que el concepto saludable y las bebidas de cola no casaban en la mente del consumidor.

2. New Coke

De la New Coke os hablamos en Supercurioso en un artículo llamado la gran equivocación histórica de Coca-Cola. Por miedo a quedar por detrás de su competidora «Pepsi», la empresa decidió cambiarle el gusto y lanzar la NewCoke.

 7 alimentos comerciales que fracasaron

El público no aceptó el cambio e incluso se convocaron manifestaciones. Coca-Cola rectificó y volvió al sabor clásico.

3. Colgate Kitchen entrees

Colgate lanzó en 1982 un linea de productos que no casaba en absoluto con su mercancía habitual. En un intento de diversificar inventó una serie de platos preparados de venta en supermercados. Pensaba que la gente comiera su comida Colgate y después usara los productos de higiene bucal de la misma marca.

 7 alimentos comerciales que fracasaron

Fue un desacierto total. El público no podía quitarse de la cabeza la asociación Colgate-dentífrico o no conseguía asociar Colgate con comida. Los Kitchen entrees pasaron a ser uno más de los alimentos comerciales que fracasaron.

4. McSpaghetti

La empresa McDonald’s tiene en su haber un buen número de productos fracasados. Innovar para no quedarse atrás es uno de sus lemas; mantienen sus hamburguesas tradicionales pero intentan atraer al consumidor con novedades. Una de ellas fueron los McSpaghetti.

 7 alimentos comerciales que fracasaron

La gente no los pedía ya que para comer «italiano» preferían otras cadenas especializadas. Fueron retirados en la mayoría de países.

5. Pizzalada de Telepizza

En este caso también fue un intento de innovar con un alimento más sano que la tradicional pizza. Pensaron que si aprovechaban la masa, dándole forma de bol, y la rellenaban con una base de ensalada con algún otro ingrediente como el bacon, la gente que rechazaba sus productos por no ser saludables se apuntaría.

 7 alimentos comerciales que fracasaron

Fracasaron rotundamente, no gustó nada y la gente no quedó convencida de que la combinación fuera más sana.

6. Agua embotellada Thirsty Dog

La idea de la empresa era aprovechar el amor que sentimos por nuestras mascotas y hacernos creer que serían mucho más felices si bebían agua con sabor a ternera o, si era para gatos, a pescado.

 7 alimentos comerciales que fracasaron

No tuvo ningún éxito. Los amos no pensaban que para la felicidad de sus perros y gatos fuera necesario acarrear botellas de agua de dudosos sabores.

7. Donuts light

La idea parecía buena y actualmente están trabajando en un nuevo donuts light. El consumidor de Donuts habitual pensó que el sabor no era el mismo y que era mejor disfrutar un buen donuts o privarse de él si se hacía dieta.  A pesar de que le mejoraron el sabor no consiguió ser aceptado por el público.

 7 alimentos comerciales que fracasaron

Como hemos dicho al comienzo, los alimentos comerciales que fracasaron son muchísimos, nos gustaría mencionar algunos más como la Fanta de Piña, la Nocilla de Fresa, las Ruffles de Pepinillo o las Pipas sabor cola. A pesar de los fracasos las empresas seguirán innovando en busca del producto estrella que agrade al público. ¿Recordabas alguno de estos alimentos comerciales que fracasaron?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre estos 8 alimentos que te ponen de buen humor.