Dudo que alguien no conozca un desordenado innato, y si no lo conoces, entonces eres tú. A algunos se nos hace muy difícil mantener todo en perfecto orden, siempre nos han dicho que las cosas deben estar en su lugar y en este mundo todo pareciera estar totalmente ordenado. Por supuesto, hay excepciones. Yo soy una de ellas, y quizá tú también lo seas. ¿Qué pensarías si te dijera que las personas desordenadas somos más creativas? Según la ciencia, esto es un hecho.
¿Las personas desordenadas son más creativas?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota ha demostrado que el espacio de trabajo cuando esta desordenado ayuda al desarrollo de la creatividad. Por mucho que la sociedad apruebe que el lugar de trabajo esté limpio y ordenado, funcionan mejor las cosas para aquellos que no nos preocupamos demasiado por cómo se ve.
Para llegar a esta conclusión se hicieron tres experimentos:
1. Se asignaron de forma aleatoria a 34 estudiantes holandeses a ambientes ordenados y desordenados. Ambas habitaciones eran iguales y se hicieron tres ejercicios. Al final de la primera prueba, los investigadores concordaron en que el orden inspira disciplina y rectitud ética, por eso seguramente está tan bien visto ante la sociedad.
2. Convocaron a 48 estudiantes americanos siguiendo el mismo patrón del primer experimento, con la diferencia de que su prueba era buscarle como mínimo, 10 nuevos usos a las pelotitas de ping-pong. El resultado fue que aquellos estudiantes que estaban en las habitaciones con desorden le encontraron usos más creativos, porque sienten menos presión y la poca convencionalidad del espacio provocaba que dieran con más respuestas distintas y no típicas.
3. En el tercer experimento participaron 188 adultos y se les pidió que eligieran los nuevos productos de su dieta, marcados con las palabras “clásico” y “nuevo”, con el fin de analizar la preferencia por lo tradicional y lo nuevo. Quienes estaban en los espacios ordenados tuvieron mayor tendencia a inclinarse por lo tradicional, mientras que los del espacio desordenado eligieron en su mayoría lo nuevo. El resultado de esta última prueba es que el orden te lleva a elegir lo que ya está, por encima de la novedad.
Todo parece indicar que las personas desordenadas tienen mayor libertad al crear nuevas ideas, si sus espacios de trabajo lucen como si un tornado hubiera pasado por encima. Algo opuesto a lo que se concluyó sobre el orden, que según el estudio te arrastra a seguir los patrones ya conocidos y a evitar adentrarse a lo desconocido. Quizá sea por esta razón que algunos de los cerebros más creativos de la historia tenían un completo desastre en los lugares donde pasaban más tiempo pensando en innovar.
Un ejemplo muy claro de esta teoría son los estudios de los artistas plásticos. Ellos suelen estar rodeados de desorden, no importa donde mires, pero sus mentes siempre se mantienen activas y originales, creando cosas diferentes cada día. Si suelen perseguirte pidiendo más orden, quizá puedas explicarles las conclusiones de este estudio: no eres desordenado, eres sumamente creativo.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a descubrir curiosas características de las personas desordenadas.