Por más frío que sea el Polo Norte de América, hay unos pueblos que se han esparcido por Canadá, Groenlandia y Estados Unidos: los inuit. Quizá has leído o escuchado sobre ellos, pero es muy probable que en realidad no sepamos demasiado de quienes son, cómo viven, de su cultura… Los datos curiosos de los esquimales nos presentan la vida de un pueblo en condiciones radicales, que aun así han normalizado como parte de tu cotidianidad. Hoy en Supercurioso investigamos sobre la vida de este grupo social, para contarte las mejores curiosidades de los Inuit. ¿Nos acompañas? ¡Pues, empecemos!
15 curiosidades de los Inuit que debes conocer
1. El nombre correcto
Iniciamos este recorrido por las curiosidades de los Inuit con el propio nombre de este grupo social. Puede que los conozcas como esquimales, término común para nombrarlos. El detalle está, en que para ellos es un poco ofensivo. Racista, diría. Y aunque decir o escribir “inuit” pareciese ser singular, en realidad es plural. Para referirse a un miembro hay que llamarlo “inuk”.
2. La única criatura que temen los Inuit
Vamos con otro de los datos curiosos de los esquimales más interesantes. Es difícil de imaginar qué podría asustar a los Inuit. Si lo piensas, este pueblo tenía que enfrentarse diariamente a criaturas salvajes y magníficas como morsas y osos polares. De algún modo, estaban acostumbrados a esas presencias masivas, en algunos casos con dientes y zarpas afiladas, que podían quitarte la vida con asombrosa facilidad.
No obstante, existía una presencia que hacía estremecer a niños y adultos. Una figura de leyenda de aspecto humanoide e infinita paciencia: el Qallupilluk. Éste esperaba a que alguien se acercara al agua para arrastrarlo a las profundidades del mar helado. Podía estar en cualquier parte si había agua cerca y no tenía piedad. Una buena manera de advertir a los más pequeños del peligro de caer en el agua a tan baja temperatura, pues sobre todo antiguamente, solía suponer la muerte del accidentado.
3. Las armas tradicionales
Las armas tradicionales también se cuentan entre las curiosidades de los Inuit. No tenían nada que ver con armas de fuego u otras de las modernas, que adquirieron con el contacto con otras culturas.
Las tradicionales estaban hechas de madera, piedra y animales que cazaban. Arcos, cuchillos de huesos, lanzas y arpones, eran los más comunes. Las mujeres tenían un cuchillo de hoja curva llamado ulu, y los hombres el kakivak, una lanza de tres puntas.
4. El “beso esquimal”
A diferencia de los besos en la boca, un “beso esquimal” o “kunik” consiste en frotar sus narices. Lo hacen para oler sus cabellos y mejillas, de manera que recuerdan a las personas por medio de la fragancia.
5. Una alimentación muy calórica
Dudo que un vegano pueda convivir con los Inuit, y es que la alimentación es otro de los datos curiosos de los esquimales. En la zona donde viven no se puede sembrar nada, por lo que siempre han sido carnívoros. Ellos se alimentan de los animales que cazan, como focas, morsas y ballenas. Una dieta rica en grasas que los mantiene con energía en el intenso frío.
6. Las mujeres inuit
Sumamos a las curiosidades de los Inuit, el papel de las mujeres en esta organización social, que resulta casi predecible. Mientras los hombres van de caza, ellas se encargan de curtir las pieles, hacer la ropa y ser amas de casa. Aunque ya no es tan estricto como solía serlo, todavía se conserva la tradición.
7. Una oración diferente del Padre Nuestro
La mitología Inuit es muy interesante y completa. De hecho, entre las curiosidades de los Inuit se cuentan que tienen una propia versión del Padre Nuestro, bastante curiosa.
En ella, los fieles rezan cambiando la frase “danos hoy nuestro pan de cada día” por una frase que sería algo así como “danos hoy nuestro pescado de cada día”. Esto porque, dado el lugar en el que viven, no conocen el pan.
Existen muchas frases de nieve que buscan describir a este bello fenómeno natural, pero sin duda alguna, los Inuit ganan y por mucho. Y es que si de datos curiosos de los esquimales se trata, la forma en la que definen la nieve es sorprendente y encantadora. Este pueblo utiliza más de 400 palabras para definir y describir a este elemento de la naturaleza, con el que conviven a diario.
10. Las casas esquimales regulares
Otro de los datos curiosos de los esquimales es que tienen otro tipo de casa permanente, además de los Iglus. Se construyen en un estilo similar, pero están hechas con madera, piel de foca y piel de ballena.
Sumamos a las curiosidades de los Inuit, el hecho de que tienen ingredientes fundamentales en su vida, como es el caso del aceite de foca. Con éste no solo cocinan sus alimentos, sino que también lo usan para calemtar sus hogares.
12. El cazado Inuit
Otra de las curiosidades de los Inuit tiene que ver con el estilo de calzado que emplean, que es un tipo de zapato especial, hecho de piel sellante impermeable. Debe ser lo suficientemente cálido, para soportar las temperaturas extremas.
13. Los Inuit rubios
En 1912 se encontró una tribu en Canadá que era alta y rubia, como los escandinavos. Se dedujo que eran descendientes de exploradores vikingos. Sin embargo, en 2003 se hizo un estudio de ADN que no concordaba con la teoría de Stefansson, el explorador que encontró la tribu.
Aun cuando él no fue tan preciso con sus hallazgos, algunos sostienen que pudo haber algo cierto en lo que decía. ¡Esperaremos a tener nuevas noticias! ¡Sería una comunidad bien curiosa!, ¿no?
14. El vestido de los Inuit
El vestido es otro de datos curiosos de los esquimales. Al vivir en temperaturas tan extremas, su ropa se hace con pieles de animales. Tampoco hacen diferencias en relación con el género. Las mismas prendas son usadas por hombres y mujeres.
15. Arte en pieles
Y las pieles de animales no solo se emplean para vestir. Con la creatividad que les es propia, los Inuit también hacen fenomenales piezas de arte con las pieles.
Y tú, ¿Conocías estas curiosidades de los Inuit? Si te interesa aprender más sobre esta curiosa civilización, lee nuestro artículo sobre los Inuit, un pueblo desaparecido.
Y si quieres seguir aprendiendo sobre la población de nuestro continente, también puedes leer el artículo en el que te hablamos sobre la hipótesis de que el ser humano llegó hace 22.000 años a América. ¡Hasta la próxima!