Estamos acostumbrados a escuchar desde niños debates y discusiones en torno a quiénes fueron los primeros humanos de América, si vikingos, chinos, polinesios, irlandeses, portugueses, y Colón siempre de último, pero siempre ha habido cierto consenso en que los primeros seres humanos en llegar al último continente en ser colonizado por nuestra especie, lo hicieron a través del estrecho de Bering, aunque nuevos estudios podrían dar al traste con esta teoría del puente entre Siberia y Alaska como el paso primigenio.
Los primeros humanos de América llegaron en balsa y no caminando
Demos un repaso a la teoría. Hace unos 15.000 años, la glaciación que redujo sensiblemente el nivel de los mares y océanos comenzó a retroceder, dejando al descubierto un istmo de tierra donde actualmente se encuentra el mar de Bering, que unió por unos cuantos miles de años a Asia con América, sirviendo de paso a animales, plantas y seres humanos que iban tras los animales, y tras nuevos horizontes. Una o más oleadas a través de este estrecho fueron ocupando diversos espacios desde Alaska hasta la Tierra del Fuego en Suramérica.
¿Cómo sabemos que fue hace 15.000 años? Porque los sitios arqueológicos más antiguos indicadores de presencia humana se encuentran en Suramérica y datan de hace 14.700 años (Monte Verde, Chile), aproximadamente. Y lo que está en discusión ahora no es la hora de llegada, sino el por dónde y el cómo.
Un estudio realizado en conjunto por universidades de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido, y publicado por la revista Nature, en el que se evaluaron muestras de sedimentos y de fósiles, señala que efectivamente hace 15.000 años se abrió un corredor en Bering gracias a un deshielo, de unos 1.500 kilómetros de extensión, pero en este espacio no hubo ni vegetación ni animales hasta hace 12.600 años, por lo que sería muy improbable que grupos humanos hubieran podido atravesarlo previamente. Entonces, ¿cómo es que hay presencia humana 2.000 años antes?
Esta investigación apoyaría la teoría de que ciertamente los primeros humanos de América llegaron desde Asia, bordeando los glaciares en balsas hasta arribar a tierra firme en América del Norte y quizás otros puntos más al sur.
Es posible, y en esa dirección apuntan estudios de ADN realizados en 2013 y 2014 que intentan averiguar los puntos de origen de los pueblos americanos, que el poblamiento de América se haya hecho en varias oleadas, y que alguna haya sido a través del estrecho, siguiendo bisontes y mamuts, pero no fueron los primeros, como señala uno de los investigadores que participó en el estudio publicado por Nature, Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhague: “Lo que es seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace 14.700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor”.
Cada vez más, logramos obtener mejor y más clara información acerca de nuestro desarrollo como especie en este planeta, aunque por ahora debamos conformarnos con los pequeños indicios que nos da nuestro paso por las distintas y extensas regiones de la tierra. Como, por ejemplo, cómo descubrimos y domesticamos el fuego.