Hoy es un día normal, como todos, donde revisas tus redes sociales, y al abrir la primera aplicación te encuentras con selfies en el gimnasio de un amigo, conocido o familiar tuyo. Si no me equivoco, reaccionarás con cierto rechazo, a no ser que seas tú quien haya publicado la fotografía. Pero, ¿sabías que este tipo de publicaciones pudiesen significar un problema psicológico? ¡Descubre de qué se trata!
Selfies en el gimnasio: Quizá tengas un problema psicológico
Ante la curiosidad de saber por qué son tantas las personas que comparten sus rutinas de ejercicio a través de las redes sociales, sin ser personas especializadas en este estilo de vida, investigadores de la Universidad de Brunel en Londres, Inglaterra, realizaron el estudio. Según sus resultados, estas personas tienden claramente a ser narcisistas.
Los narcisistas solo se preocupan por ellos, por su imagen y el hecho de tomarse una foto haciendo ejercicio, demuestra lo interesados que están en verse bien. Además, al recibir la aprobación de sus seguidores con comentarios y “likes”, su condición y ego se refuerzan y, por consiguiente, seguirán haciendo este tipo de publicaciones.
Si te dedicas a dar consejos y motivar a miles de personas con tus selfies en el gimnasio, entonces tienes un propósito que va más allá de tener un aspecto atractivo y estar saludable. No obstante, los narcisistas solo buscan su propio beneficio porque aman admirarse a sí mismos. Si es tu caso, deberías empezar a preocuparte. El autoestima baja puede ser uno de los motivos por los que estas personas se autorretraten a diario ejercitándose.
Por supuesto no es que siempre disgusten este tipo de selfies, pero si es algo muy constante pueden convertirse en un fastidio. Incluso hay personas que dejan de seguir a quienes las cuelgan en las redes sociales, al no poder tolerar más una actitud tan ególatra. Tara Mariscal, una de las doctoras responsables del estudio, asegura que según los resultados, la amistad que retratan las interacciones en redes sociales alrededor de estas imágenes no es demaisado sincera. Aunque reciban muchos comentarios y “likes”, no significa que exista de verdad tal aprobación. Es decir, es muy posible que esos supuestos amigos sean realmente personas hipócritas, que ante el ojo público alaban tal actitud y en privado la critican negativamente.
Y es que no solo están las selfies en el gimnasio, los narcisistas se toman selfies en cualquier momento del día y actualizan sus redes para “mantener al tanto” a sus seguidores de lo que ocurre en su día a día. Muy similar a lo que hacen las celebridades para sus millones de seguidores, pero ¿no es en su caso un negocio? El narcisista no gana dinero, sólo alimentar su enorme ego.
Así que piensa mejor antes de tomarte una foto después de tu rutina diaria de ejercicios. ¿Lo haces para animar a los demás, para lucir, para gustarte más? Sé consciente de tus motivaciones y recuerda que podrías estar incentivando una relación un poco falsa con tus amigos si mantienes esta actitud.
¿Te ha interesado este tema? Entonces, descubre 9 trucos para conseguir el selfie perfecto y 10 signos de que estás soportando a un narcisista.