El misterio ha rodeado siempre a las misteriosas piedras que forman el círculo de Stonehenge. En Supercurioso os hemos hablado anteriormente de esta milenaria construcción de la que tan poco se sabe. En esta ocasión queremos acercarnos a un segundo círculo hallado hace unos años a poca distancia del primero. Le dieron el nombre de Bluestonehenge o Bluehenge, el círculo azul al lado de Stonehenge.
Bluestonehenge, el círculo azul al lado de Stonehenge
Entre 2008 y 2009 un equipo del Stonehenge Riverside Project estuvo excavando en una zona a 1’6 km. del famoso círculo de piedras de Stonehenge. En este trabajo encontraron los restos de otro crómlech dolménico. La dificultad de su identificación y estudio estribaba en que no quedaba ningún resto por encima del suelo.
Este monumento megalítico ha sido fechado entre 3000 y 2400 a.C., aunque con certeza sólo se sabe la fecha por radiocarbono de unas herramientas de hueso que al parecer fueron utilizadas para desmantelar el monumento (2469 a 2286 a.C.). Se le ha llamado Bluestonehenge o Bluehenge porque los restos de piedras halladas en las excavaciones son de las que en inglés se conocen como «blue stones» y son unas rocas, en general de tono gris azulado, procedentes de Pembrokeshire (Oeste de Gales) situado a 240 km, de distancia de las excavaciones arqueológicas.
El círculo estaba compuesto por 27 piedras y tenía un diámetro de 10 metros. Se han encontrado restos de carbón por lo que se cree que ese lugar fuera utilizado especialmente para realizar cremaciones, además de otros rituales especialmente de carácter funerario. También han descubierto que las huellas de las bases que dejaron las piedras antes de ser retiradas, coinciden con la parte inferior de piedras que ahora se encuentran en el círculo de Stonehenge y son del mismo tipo de roca azulada. Se cree que pudieran haber sido utilizadas para una ampliación de ese crómlech.
El conjunto estaba rodeado por un foso de unos 25 metros y a diferencia de Stonehenge no se ha encontrada ningún resto que pudiera tener alguna significación como orientación solar o lunar. Queda unido con éste por un camino y el historiador Mike Parker Pearson opina que posiblemente era un lugar de parada entre Durrington Walls y Stonehenge. Para este historiador, Durrington Walls era la tierra de los vivos y sus construcciones circulares eran de madera, mientras que Stonehenge era la tierra de los muertos y sus crómlechs eran de piedra. Bluehenge era un punto de parada ceremonial entre una y otra tierra.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer más círculos de piedra leyendo el post: 5 Misteriosos círculos mágicos.