¿Te gustaría hacer ejercicio pero no tienes tiempo? A menudo las personas creen que tienen que dedicar horas y horas en el gimnasio para estar en forma, pero lo cierto es que con tan solo unos cuantos minutos que dediques a ejercitar tu cuerpo, será suficiente para que estés más saludable. Así que, vamos, deja las excusas y dedícale a tu cuerpo unos minutos para que se sienta mejor.

¿No tienes tiempo de hacer ejercicio? Quizá 10 minutos sean suficiente

Los investigadores de la Universidad McMaster de Canadá dividieron a 27 hombres sedentarios en tres grupos; un grupo no hizo ejercicio, el segundo grupo hizo ejercicio moderado, pedaleando en bicicletas estáticas durante 45 minutos, a un ritmo constante y moderado, además de realizar un calentamiento de dos minutos y un tiempo de estiramiento de tres minutos.

ejercicio-1

El tercer grupo sólo tenía que hacer cinco minutos de ejercicio, más el mismo calentamiento y tiempo de estiramiento.

La rutina para ellos fue:

Calentamiento de dos minutos, 20 segundos de pedaleo duro, dos minutos de andar lento, 20 segundos de pedaleo duro, 2 minutos de andar lento, 20 segundos de pedaleo duro y 3 minutos de estiramiento.

ejercicio-2Por lo tanto, en total, sólo fueron 5 minutos de trabajo y 10 minutos de ejercicio total. No está mal, ¿verdad? Cualquiera podría manejar eso,  pero tal vez te preguntes si  los beneficios fueron tan buenos para el grupo tres como para el grupo dos.

Ambos grupos trabajaron tres veces a la semana durante 12 semanas. Luego, los investigadores miraron los resultados de la aptitud de los dos grupos y los encontraron muy similares. La sensibilidad a la insulina y la aptitud cardiorrespiratoria habían mejorado en los mismos niveles en ambos grupos. La sensibilidad a la insulina mide cómo el cuerpo regula el azúcar en la sangre; la baja sensibilidad aumenta la probabilidad de diabetes y un bajo nivel de aptitud cardiorrespiratoria se asocia con enfermedades cardiovasculares.

ejercicio-3Si pensabas que el tercer grupo estaba haciendo algo llamado «entrenamiento por intervalos», tienes razón y es posible que lo hayas hecho alguna vez en un gimnasio. El investigador principal Martin Gibala fue la primera persona que demostró que unos minutos de ejercicio intenso, seguidos de un período de recuperación, son tan efectivos como un período más largo de ejercicio a un ritmo más lento. Pero este nuevo estudio es el primero en comparar directamente un breve intervalo de entrenamiento con una rutina de ejercicios más larga y tradicional.

ejecicio-4Es bueno saber que 10 minutos pueden ser suficientes, así que mientras tengas unos cuantos minutos libres al día podrás mantenerte en forma sin excusas, siempre y cuando te acuerdes de hacer ejercicio intenso y fuerte, seguido de periodos cortos de descanso; con diez minutos no tendrás un cuerpo perfectamente esculpido, pero sí uno más sano.

No te pierdas: ¿Qué hábitos saludables lo son realmente? 10 que probar ya.