Se cree que 285 millones de personas padecen trastornos visuales en todo el mundo.
Pero ahora los científicos han descubierto un método para generar varios tipos clave de tejido ocular de células madre humanas. Este hallazgo se ha aprovechado para lograr restaurar la visión en conejos y las conclusiones de esta investigación permiten especular que en los próximos años, las personas ciegas podrían ser tratadas de una manera similar para ayudarles a ver de nuevo.
¿Hallada la cura para la ceguera? ¡Una solución que promete MUCHO!
El ojo se compone de tejidos altamente especializados que se derivan de una variedad de linajes celulares durante el desarrollo. Estudios anteriores han demostrado que algunos tipos de particulares célula, como los que componen la retina o la córnea, se pueden crear en el laboratorio a partir de las llamadas células madre pluripotentes. Las células madre pluripotentes se auto-replican, por lo que se convierten en células y tejidos. Sin embargo, esta es la primera vez que se han generado a partir de tales células múltiples linajes celulares del ojo, incluyendo la lente, la córnea y la conjuntiva.
Investigadores de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Osaka en Japón han demostrado que las células epiteliales de la córnea pueden ser cultivadas y trasplantadas en los ojos de conejos ciegos para reparar quirúrgicamente la parte frontal del ojo. El coautor del estudio, el profesor Andrew Quantock, dijo: «Esta investigación muestra que varios tipos de células madre humanas son capaces de asumir las características de la córnea, la lente y la retina. Y lo que es más importante, demuestra que un tipo de célula (el epitelio corneal) podría crecer más en el laboratorio y luego ser trasplantado en el ojo de un conejo. Nuestro trabajo no sólo tiene potencial desarrollar células para el tratamiento de otras áreas del ojo, sino que podría sentar las bases para futuros ensayos clínicos humanos de trasplante de ojo para restaurar la función visual».
Estudios previos han demostrado que los tipos de células particulares, como los que componen la retina o la córnea, se pueden crear en el laboratorio a partir de las llamadas células madre pluripotentes. Sin embargo, esta es la primera vez que se han generado múltiples linajes celulares del ojo, incluyendo la lente, la córnea y la conjuntiva a partir de dichas células (ilustradas). A pesar de todo pueden pasar años antes de que la investigación se pueda poner en práctica en seres humanos.
¿Te ha gustado descubrir esta posible futura cura para la ceguera? Entonces, no te puedes perder nuestro artículo sobre ¿Qué sueñan las personas ciegas?