“Kirk, no puedo esperar más. Voy a visitar al Dr. Scott. Él se ocupará mientras que mamá esté fuera”, fue el último mensaje que dejó la actriz Jean Spangler antes de su misteriosa desaparición. Era una nota inconclusa, hallada en su bolsa por un guardabosques del Parque Griffith, en Los Ángeles, California.
¿Qué intentó decir con la breve misiva? ¿Cuál fue la suerte de la hermosa mujer de ojos azules y cabello marrón que soñaba con conquistar Hollywood? Acompáñanos a conocer este caso no resuelto.
Misteriosa desaparición en Hollywood: la actriz Jean Spangler
La tarde del 07 de octubre de 1949, desapareció inexplicablemente Jean Spangler, bailarina y aspirante actriz, con varias participaciones pequeñas en filmes de los 40’s. Alrededor de las 5:00 de la tarde se despidió de su pequeña hija Christine, que quedó al resguardo de su cuñada y hermano, con los que compartía domicilio junto a su madre que había salido de la ciudad.
Spangler se marchó con la excusa de reclamarle a su ex esposo, Dexter Benner, la manutención de Christine que ya contaba con más de una semana de retraso. A esto agregó que llegaría tarde a casa, pues debía grabar una toma para un filme luego de reunirse con Benner, pero no regresó jamás.
Su cuñada, desconcertada al no tener noticias sobre Spangler más de 24 horas tras su partida, la reportó como desaparecida en el Departamento Policial de Los Ángeles. Dos días más tarde, un empleado del Parque Griffith encontró sus pertenencias, intactas, salvo que las asas de su cartera habían sido arrancadas. Dentro de ella encontraron una carta escrita por Spangler, sin su firma.
Una de las cosas que más llamó la atención de los agentes policiales es que el escrito terminaba con una coma, lo cual sugiere que por algún motivo no logró finalizarla… ¿qué le impidió concluir el mensaje? ¿Fue interrumpida sorpresivamente?
Atando cabos sueltos
Los investigadores apuntaron como sospechoso de su desaparición al ex esposo de Spangler, con quien supuestamente se iba a encontrar aquella tarde. Sin embargo, Dexter alegó que nunca llegó a reunirse con ella. Su esposa de aquel momento respaldó que él siempre se mantuvo a su lado en el curso del día.
El panorama se tornó aún más confuso cuando el estudio Motion Pictures atestiguó que para la noche del 7 de octubre no había ninguna filmación programada: todo lo que había dicho la actriz aparentemente era mentira.
Un vendedor de un mercado local le contó a la policía que había visto a la mujer en una actitud que hacía pensar que estaba esperando a alguien. ¿Con quién se vería Jean Spangler? Robert Cummings, compañero de reparto de Jean Spangler en la película Pretty Girl, ofreció detalles a los investigadores que dieron un nuevo sentido al caso: confesó que su compañera salía con un hombre del que nunca reveló su nombre por tratarse de una relación casual.
Por el nombre que Spangler revelaba en la carta (Kirk), sospechaban que tal vez se trataba del actor Kirk Douglas. De esta sospecha, Douglas se defendió asegurando que Spangler había trabajado con él como extra en un filme, pero que apenas la recordaba. A partir de ese punto, quedó un vacío. Nadie sabía quién era el hombre del que Spangler hacía referencia en la carta, ni siquiera su madre quien le había escuchado una vez hablar sobre él, aunque nunca llegó a conocerlo personalmente.
Más enmarañado aún, según declaró un amigo cercano de la actriz, Spangler contaba con tres meses de embarazo al momento de su desaparición. Con esta nueva información los detectives ganaron una nueva interpretación de la carta encontrada en su cartera: el Dr. Scott del que se hacía mención en el escrito pudo haber sido un médico que practicaba abortos en una época en que en Los Ángeles este procedimiento era ilegal.
La compleja pesquisa con la que entrevistaron a decenas de médicos de Hollywood condujo hacia un posible sospechoso, un ex estudiante de medicina, apodado como “Scotty” que operaba clandestinamente en dicha ciudad, pero los oficiales nunca dieron con su paradero.
Un nuevo giro
Quienes se ocuparon de este caso pensaron que quizá el historial amoroso de la joven actriz que desapareció a los 26 años resolvería el misterio. Pues, atando cabos sueltos descubrieron que Spangler tenía cierta inclinación por “chicos malos”, que en varias oportunidades la amenazaron de muerte intentarlo de mantenerla atada a la relación. A Spangler se le asoció con criminales reconocidos, como su ex pareja David Ogul, que desapareció curiosamente tan solo dos días después de que esta chica fuese vista por última vez.
A pesar de las numerosas teorías que se han contemplado sobre la extraña evanescencia de Spangler, todavía el caso sigue siendo un misterio que acompaña a tantos otros en Hollywood. ¿Quién eran Kirk y el Dr. Scott? ¿Crees que pudo haber sido un crimen pasional tras saberse que Spangler salía con alguien más? ¿Tú qué opinas? Sin duda, de esta desaparición nos quedan más preguntas que respuestas.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: La secreta y obligada práctica de abortos del Hollywood clásico