Desde niños nos enseñan a ser educados. Y según la sociedad, echarse un pedo es de mala educación, pero solo estamos cumpliendo con una necesidad fisiológica. El movimiento intestinal lento, bacterias no beneficiosas y algunos alimentos, son causas principales del exceso de flatulencias. En Supercurioso te damos 7 útiles consejos sobre cómo evitar los gases.

Según Miranda Malisani, una nutricionista canadiense, en promedio botamos unos 20 gases al día –incluyendo eructos–, si pasa de allí, entonces hay un problema. Pon en práctica estos 7 trucos y evita los malolientes pedos, en aquellos momentos en que no quieras que te traicionen.

Cómo evitar los gases: aplica estos 7 consejos muy útiles

1- Come más despacio

Algunas personas terminan su comida en tiempo récord, llenando sus estómagos de mucho aire. Lo recomendable es masticar lento y abrir lo menos posible la boca para no tragar tanto aire. Fumar o mascar chicle también influyen en esto. Así que, ¡ten cuidado!

evitar los gases1

2- Cuida tu alimentación

La alimentación es la principal causa de este fenómeno, pero tranquilo, que te diremos cómo evitar los gases. Trata de no consumir tantos carbohidratos porque se fermentan más fácilmente. Esto también aplica para la ingesta de carne, ya que ocasiona el olor poco agradable. Con el paso de los años, vamos probando alimentos que tienen efectos positivos y negativos en nuestro sistema digestivo; solo trata de no comer aquellos que tengan un final apestoso, cuando desees evitar las flatulencias olorosas.

evitar los gases2

3- Si vas a comer legumbres, remójalas

Las legumbres son deliciosas y muy nutritivas, pero provocan muchos gases. Malisai recomienda que remojes los frijoles con agua y vinagre de sidra de manzana un día antes de consumirlos. También sirve si los hierves y una vez lleguen al punto de ebullición, retirarlos del fuego y tirar esa agua, para luego cocinar como de costumbre.

4- Añade más fibra a tu dieta

El movimiento lento del intestino hace que nos llenemos de gases, y lo que hace la fibra es ayudar a que ese movimiento se acelere y proporcione mejoras en las personas que sufren del síndrome del intestino irritable.

evitar los gases3

5- ¡Relájate!

Aunque no lo creas el estrés y la ansiedad puede ser perjudicial para tu sistema digestivo. Estos estados mentales tienen la capacidad de aumentar el ácido clorhídrico y a su vez, las flatulencias.

6- No bebas tanto líquido mientras comes

Un error que cometemos es tomar demasiado líquido al comer. Esto automáticamente hace que sintamos llenura y al poco tiempo, estemos hasta arriba de gases. Sucede porque se está diluyendo las enzimas digestivas y no dejamos que cumplan su función correctamente, según la nutricionista canadiense.

evitar los gases4

7- Si nada de esto funciona, consulta con un especialista

Un médico sabrá qué recomendarte si realmente los gases están afectando negativamente a tu vida cotidiana. En el mercado hay muchos digestivos y antiflatulentos que son de ayuda y es posible que te recete alguno.

Incluso los remedios naturales son eficaces. Prueba con el té verde de menta o agrega una gota de aceite de menta en un vaso de agua. Dos gotas de aceite de orégano son beneficiosas para encontrar alivio, según recomienda Miranda Malisani.

¡No olvides comentar este artículo y compartirlo!

Si te ha interesado esta información, lee:

– 5 curiosidades sobre las flatulencias