Escalofriantes son las historias de personas que, al tener que someterse a una cirugía, se despiertan durante una operación y describen una gama de sensaciones, entre ellas asfixia, parálisis y dolor. Carol Weiher lo vivió y su relato ha sido el más conocido de estos casos.
La horrible historia de Carol Weiher: despierta durante la cirugía
La residente de Reston, Virginia, Carol Weihrer, inadvertidamente despertó durante un cirugía ocular en 1998, un fenómeno poco frecuente denominado «percepción intraoperatoria». Desde entonces, ha estado luchando con el trastorno de estrés postraumático, según contó a la CNN.
Carol asegura haber «tenido que dormir en un sillón reclinable durante los últimos años», debido a que si su cuerpo permanece acostado horizontalmente, le «vienen recuerdos de la mesa de operaciones».
«Estaba despierta, pero paralizada», cuenta Carol, quien destaca que «podía oír cuando el cirujano le decía a su aprendiz que cortara más profundo en el ojo».
«Yo gritaba, pero nadie me oía. No sentía dolor, solo una sensación de tirón. Intenté mover los dedos de mis pies o incluso bajarme de la mesa de operaciones, pero no me podía mover. Pensé que me estaba muriendo», agrega Carol.
La experiencia de Weiher la llevó a convertirse en activista de las víctimas de la anestesia.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Anaesthesia que citó CNN, en el que los investigadores encuestaron a más de 3 millones de pacientes que recibieron anestesia general en el Reino Unido e Irlanda, aproximadamente uno de cada 19.600 de los sometidos a operaciones «accidentalmente» despierta durante la cirugía.
La mayoría de los incidentes de percepción intraoperatoria se produjeron entre los pacientes a quienes se les había suministrado medicamentos paralizantes como parte de su cóctel de anestésicos, porque no podían moverse para alertar a los médicos de que estaban recuperando la conciencia.
La percepción intraoperatoria tiene una mayor probabilidad de ocurrir cuando a los pacientes se les anestesia antes de iniciar la cirugía o después de que la cirugía terminara, no en el momento en que el cirujano está operando.
Las consecuencias de este fallo son diversas, pero entre las más comunes se encuentra el trastorno de estrés postraumático con el que Carol Weihrer ha afirmado vivir y por el cual inició una campaña de Concientización de Anestesia, para educar a las personas sobre los peligros de despertar durante la cirugía.
Si te ha gustado este artículo, ¡no dejes de compartirlo!
También te puede interesar descubrir:
– Cuando te anestesian, ¿estás en sueño profundo o en coma? ¡Averígualo!