Las redes sociales llegaron para cambiar la manera en la que nos relacionamos, y si una generación es conocida por su uso es la de los Millenials. Ahora, ¿es posible que estén afectando su salud mental? Si eres de los que cree que sí, este nuevo estudio puede no ser una sorpresa para ti: el malabarismo en varias plataformas sociales está vinculado a un mayor riesgo de depresión y ansiedad en millennials que el uso de una o dos.

¿Las redes sociales incrementan la ansiedad en Millennials?

En  una investigación de 2014, 1.787 millenials fueron encuestados sobre la frecuencia con la que chequean las 11 redes populares: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Reddit, Pinterest, LinkedIn, YouTube, Google Plus, Tumblr y Vine.

¿Las redes social incrementan la ansiedad en Millennials?

Los participantes, todos entre las edades de 19 y 32, también fueron evaluados para determinar existencia de depresión y la ansiedad. Resulta que los que utilizaron siete o más plataformas tuvieron más del triple del riesgo de síntomas de ansiedad y depresión, en comparación con los que tenían entre cero y dos.

Los resultados se ajustaron a otros factores que podrían contribuir a los problemas de salud mental, incluyendo su estado civil, el ingreso familiar, la educación, la raza y el género. Los investigadores también controlaron el tiempo total dedicado a las redes sociales.

Brian A. Primack, director del Centro de Investigación sobre Medios, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh, enfatizó que el estudio no pudo demostrar de manera definitiva la existencia de causa y efecto. Aún así, explica:  «Tuvimos la idea de que tal vez si tu tiempo de medios de comunicación social se concentra en un par de plataformas diferentes, donde conoces las reglas y las normas sociales muy bien, se convierten en una especie de comunidad para ti y obtienes más de una influencia positiva».

«Pero si se paseas entre ocho plataformas diferentes, es más difícil obtener ese beneficio», continúa. «Usted podría experimentar dificultades para navegar por esos mundos diferentes y hacer conexiones, y eso podría conducir a estados de ánimo o emociones negativos».

Tratar de mantenerse al día con las diversas idiosincrasias de múltiples redes también puede dejar a las personas vulnerables o con tendencia a malentendidos, agrega el Dr. Primack, como el envío de un mensaje público que debe ser privado. También es muy posible que personas deprimidas o ansiosas se sientan atraídas por múltiples plataformas. «Tal vez están buscando continuamente un entorno en que se sienta cómodo, donde se sienten más aceptados», dice el Dr. Primack.

Sea como sea, parece que las redes sociales podrían ser fuente de ansiedad en millennials, siempre y cuando sean más de dos y se pierda el sentimiento de comodidad. ¿Has tenido esta sensación alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!

También te podría interesar: 

El síndrome que sufren muchos millennials. ¿Lo reconoces?

10 Datos interesantes sobre los Millennials que debes conocer

Imágenes: LoboStudioHamburg; Pexels