La mitología no es más que los relatos cohesionados basados en tradiciones y leyendas que ilustran la idiosincrasia de los pueblos a los que pertenecen. Dicho esto, una de las mejores partes de las historias mitológicas es que nos dan acceso a un mundo que, aunque guarda similitudes con el nuestro, tiene un factor de magia, espiritualidad e imaginación que las hace increíblemente entretenidas y cautivadoras.
Entre los muchos personajes y elementos fascinantes presentes en los relatos mitológicos, destacan enormemente las criaturas fantásticas que distan enormemente de las que podemos encontrar en el zoológico de nuestra ciudad. Descubre aquellos seres que de seguro te gustaría que existieran.
Criaturas de la mitología griega que ojalá fueran reales
1. El Grifo
No tiene nada que ver con la llave del agua en tu lavamanos. El grifo es una criatura de la mitología griega que quizás resulte familiar por parecerse a una de las que hizo aparición en la saga de Harry Potter, el hipogrifo. El grifo tiene la cabeza y las alas de un águila, pero su tronco, patas traseras y cola son las de un león.
Estos animales míticos eran considerados, según antiguos textos griegos y romanos, como los reyes de todas las criaturas puesto que el león poseía el título del rey de las bestias y el águila el de rey de las aves. Son conocidos por tener un importante rol de custodios para tesoros y estaban asociados con el oro. Se decía que los grifos ponían huevos en madrigueras y estos nidos contenían pepitas de oro.
2. El Hipocampo
Estas criaturas de la mitología griega son poco conocidas porque no aparecieron en las leyendas más famosas, pero no por ellos son menos interesantes. Se trata de una combinación entre caballo y pez, quizás inspirado por los caballos marinos que conocemos.
Homero los incluyó en sus epopeyas como símbolo de Poseidón, dios de los mares y océanos, quien cruzaba los mares en un imponente carro tirado por hipocampos.
3. Pegaso
Este caballo alado es una de las bestias más famosas de la mitología griega. Algunos textos aseguran que nació de la sangre de Medusa, la infame mujer con cabello de serpientes y mirada que convertía a los hombres en estatuas de piedra. Fue el primer caballo en ocupar un lugar entre los dioses y servía como el corcel de Zeus, el dios de los dioses.
Además, esta relacionado con el héroe Belerofonte, quien gracias a que pudo volar sobre Pegaso, fue capaz de derrotar a la feroz Quimera y también salir victorioso en una batalla contra las Amazonas.
4. El Fénix
Esta ave fantástica es un majestuoso símbolo del renacimiento y la inmortalidad. Destaca por su habilidad de renacer como un huevo, tras arder en las llamas como purificación al llegar la hora de su muerte. Además, se decía que tenía la habilidad de regenerarse cuando estaba herida.
El autor griego Flavius Philostratus consideró el fénix como una emanación de la luz solar e ilustró al ave fénix como un pájaro en tamaño y aspecto similar al águila, inspirada posiblemente en Guruda, el ave del dios indio Vishna.
¿Qué te parecen?
Si te ha interesado conocer mejor a estas criaturas de la mitología griega, descubre:
– TEST ¿Qué criatura mitológica eres?
– 4 poderosas criaturas de fantasía que no sobrevivirían
Imágenes: Wikimedia Commons/a2704463780/Oregongal