En 1969, Estados Unidos hizo historia al convertirse en la primera nación del mundo en enviar dos hombres a la luna exitosamente, con la misión Apollo 11. Se trató de un acontecimiento que cambiaría nuestra comprensión del universo.

Más de 125 millones de personas fueron testigos de este evento histórico a través de sus televisores y las fotografías que retratan a Neil Armstrong y Buzz Aldrin estuvieron en la portada de los más importantes medios de comunicación, pero ¿quién las capturó? Descúbrelo con nosotros.

Así fueron capturadas las fotografías al primer hombre que llegó a la luna

Muchas teorías de la conspiración dudan de la veracidad del alunizaje y afirman que las imágenes están adulteradas, que son una fabricación de Hollywood pagada por el Gobierno de Estados Unidos, pero la respuesta a cómo y quién tomó las fotografías está en las maravillas que los ingenieros y científicos de la NASA lograron.

Para capturar estos históricos momentos se utilizó una cámara de televisión de escaneo lento y baja resolución montada en el conjunto de equipo de equipamiento modulado (MESA). El MESA se dobló hacia abajo en el sentido de las agujas del reloj desde una pequeña plataforma de equipos desde la escalera del Apollo 11 y registró los momentos antes de que Neil Armstrong descendiera a la superficie.

Según los estándares de hoy, esta puede ser considerada como una cámara bastante mala, pero era una maravilla tecnológica en ese momento, una docena de veces más pequeña que las cámaras de televisión comerciales de la época.

¿Quién hizo las fotografías al primer hombre que llegó a la Luna?
El MESA hizo las fotografías al primer hombre que llegó a la Luna

Debido a que se transmitió en un formato no estándar, y porque las imágenes del aterrizaje de la luna tenían que ser transmitidas a través de docenas de formatos diferentes en todo el mundo, todas las imágenes que conocidas de esta cámara fueron filmadas de segunda mano, desde monitores de TV de baja intensidad proporcionados por la NASA para ese propósito. Todo el proceso fue bastante simple y rudimentario, pero esa era la única manera de hacerlo en ese momento.

Otras imágenes como la de Buzz Aldrin, el segundo hombre que caminó sobre la luna, fueron fotografiadas por Neil Armstrong (el primero) usando una cámara de formato medio Hasselblad de 70mm, hasta el día de hoy una de las mejores cámaras jamás hechas, cargada con un rollo de película especialmente hecho de grano fino Kodachrome.

Estas cámaras fueron modificadas de manera que pudieran montarse sobre el pecho del astronauta.

¿Qué te parece? ¿Sabías que llevaron estas cámaras a la Luna y quién hizo las fotografías al primer hombre que llegó a la Luna?

Descubre:

– La NASA eliminó accidentalmente el vídeo original de la llegada del hombre a la luna

– Muere el último astronauta que caminó sobre la Luna

Imágenes: Wikimedia Commons