El diccionario define el genocidio como la «aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos». Todos tenemos algunos genocidios muy presentes por su magnitud y su crudeza, pero hay otros que por diferentes motivos no han sido prácticamente divulgados. En esta ocasión queremos acercarnos a 4 terribles genocidios históricos que quizá no conocías.
4 terribles genocidios históricos
- Los Herero en Namibia
Namibia es un país africano que tiene más de 2.000 km. de costa en la que el terreno es rocoso, árido y poco apto para los cultivos, sin embargo esconde en su interior grandes riquezas en forma de piedras preciosas y metales raros. En 1880, Alemania colonizó el país para aprovechar esos recursos. Concretamente empezaron a trabajar en una zona habitada por el pueblo herero. En 1904, los herero se sublevaron ante los abusos alemanes que los dejaban sin agua potable y les requisaban el ganado, prácticamente su único medio de subsistencia. Alemania envió al general Lothar von Trotha a reprimir la rebelión. Los Herero que no murieron bajo el fuego de las armas fueron empujados al desierto, cortándoles cualquier escape que no fuera ese. Von Trotha, además, había envenenado los pozos de agua y la mayoría de hereros murieron de sed y hambre. Al finalizar el conflicto de 80.000 hereros sólo quedaron 15.000. Se considera el primer genocidio del siglo XX.
2. Haitianos en 1937 – Masacre del Perejil
En octubre de 1937 el general Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana acabó con la vida de un número indeterminado de haitianos (entre 1.000 y 12.000 según las fuentes) que vivían en la frontera entre su país y Haití. Mayoritariamente eran campesinos haitianos que trabajaban en granjas sitas en territorio dominicano. Para distinguirlos de los dominicanos, los militares les hacían pronunciar la palabra «perejil» y si no eran capaces de decir la «r» suave correctamente, eran asesinados.
No se sabe exactamente qué pretendía Trujillo con este genocidio a excepción de «limpiar» un territorio que podía ser fuente de futuros conflictos, pero claramente en su origen está el profundo desprecio racista que las élites dominicanas sentían por los haitianos.
3. Genocidio Ucraniano a manos de Stalin
Conocido como Holodomor o Golodomor (en ucraniano «matar de hambre») fue el genocidio llevado a cabo por Stalin contra la población de Ucrania como represalia a sus intentos de independizarse. Entre 1933 y 1934 se calcula que murieron más de 7 millones de personas como consecuencia directa de la hambruna. Stalin colectivizó la mayoría de tierras de cultivo y se quedó con toda la producción para enviarla a Rusia. Los ucranianos no tenían absolutamente nada para comer. Se considera históricamente un acto de exterminio intencionado y existen numerosos testimonios de lo ocurrido.
4. Hopis de Awatovi
En el siglo XVI, Awatovi era uno de los principales asentamientos hopi (entonces llamados Moqui) y a ella llegaron los conquistadores españoles que intentaron cristianizarlos sin éxito. Años más tarde volvieron a intentarlo siendo relativamente bien recibidos los misioneros franciscanos que acudieron a la ciudad. Los habitantes de otros asentamientos hopis consideraron que los de Awatovi habían traicionado a sus dioses y a finales del siglo XVIII los atacaron. Mataron a todos los hombres y capturaron a muchas mujeres y niños que pensaban esclavizar. A medio camino hacia sus pueblos, cambiaron de idea y masacraron de manera cruel a los capturados. De Awatovi únicamente quedaron ruinas.
Parece que la violencia genocida es algo imposible de parar, pero está en manos de todos nosotros luchar para que actos de esta índole no se repitan. Si quieres saber más sobre el terror de los genocidios históricos, quizá quieras leer: